Ana Fernández Velasco

Ana Fernández Velasco
Información sobre la plantilla
Anita Fernández.jpg
Pedagoga y patriota cienfueguera.
NombreAna Fernández Velasco
Nacimiento8 de marzo de 1848
Santa Clara Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de enero de 1922
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresAnita

Ana Fernández Velasco. Santaclareña de nacimiento, conocida como Anita. Pedagoga cienfueguera. Patriota comprometida con la causa independentista.

Síntesis biográfica

Nació en la villa de Santa Clara el 8 de marzo de 1848. Fueron sus padres el señor Marcelino Vicente Fernández y la señora Margarita Velasco, ambos de distinguido linaje.

Tierna y compasiva la delicada sensibilidad de su corazón se vislumbró desde muy niña. Se educó en el colegio La Unión, el más notable que existía en esos momentos en la villa santaclareña. Bajo la acertada dirección de sus maestros alcanzó una vasta cultura que aumentó cultivando la amistad de hombres de saber que la encaminaron en la enseñanza de los idiomas, las matemáticas y la filosofía.[1].

Primeros pasos en la poesía

Llegada la adolescencia y con un caudal de virtudes unidos a su vasto saber y notable inteligencia inspiró a poetas de su época.

Sus artículos y poesías están diseminados en viejos periódicos y revistas villaclareñas, cienfuegueras y habaneras. En ellos hay inspiración y belleza, sentimiento y galas del lenguaje, fluidez y armonía, sonoridad y corrección, prendas todas que ponían de manifiesto las relevantes dotes de “Estrella”, seudónimo con el que escribía.

Recibió desde sus primeras incursiones en los medios divulgativos, elogios por sus escritos, entre ellos del patriota Miguel Jerónimo Gutiérrez. Fue socia de la Sociedad Filarmónica y colaboró con sus trabajos en la revista El Liceo. Entre sus más destacadas composiciones se cuentan: “A un amigo”, “A la juventud cubana” y “A Villaclara”. [2].

Trayectoria revolucionaria

Dado el Grito de Yara, su familia secundó el movimiento y la paz y el sosiego del hogar desaparecieron. Parte de su familia participó en la conspiración de la Junta Revolucionaria de Villa Clara. También, algunos familiares marcharon a la guerra. Causas suficientes por las cuales las autoridades españolas persiguieron a la familia hasta que su tía fue hecha prisionera. Por estos y otros inconvenientes decidieron marcharse de la ciudad en febrero de 1871, estableciéndose en Cienfuegos.

Ana Fernández fue de las primeras en incorporarse al ideal separatista, redactó las primeras comunicaciones de la Junta Revolucionaria de Villa Clara, entregándoselas a Carlos Roloff para que las llevara a su destino. En la última guerra de independencia fue un valioso auxiliar de los clubes revolucionarios femeninos y masculinos de Cienfuegos, recibiendo de sus manos dinero, ropa, medicina, además de aliento y ánimo.[3].

Trayectoria profesional

Para 1871 en Cienfuegos, al carecer del bienestar y las comodidades tuvo que subsistir con el producto de la aguja manejada con habilidad. Un vecino, admirador de sus cualidades, quiso que educara a sus hijas. Así, una y otra persona, vino a ella con ese objetivo y resultó en su dedicación a la educación de algunos allegados. Uno de los padres la denunció por ejercer la profesión de maestra ilegalmente, a pesar de acumular los cargos de conspiradora, salió airosa de la situación.

El 11 de enero de 1875 se presentó y obtuvo el título de Maestra de Instrucción Primaria elemental. Así entonces funda el colegio Santa Teresa de Jesús, de fructífera labor hasta que en 1887 graves trastornos en la familia de Anita lo hacen decaer, hasta resurgir nuevamente, ocupando siempre la dirección del mismo hasta que la salud se lo permitió.

En Cienfuegos en 1898, promovió la fundación del asilo para huérfanos de la Patria. Al concluir este centro sus funciones los locales que ocupaban fueron destinados a escuelas. También fue fundadora de la Asociación Protectora de la Niñez Desvalida. [4].

El 31 de agosto de 1906 solicitó y obtuvo la plaza de maestra de corte y costura de las escuelas públicas de la ciudad, tarea que no la desgastaba tanto, la cual desempeñó hasta el 16 de septiembre de 1912. [5].

Muerte

De salud quebrada tenía una vieja afección en el corazón y en sus últimos días, se le unió otra grave enfermedad en la garganta. Falleció el 22 de enero de 1922. [6].

Referencias

Fuentes

  • Avello R.(1923): Biografía de Anita Fernández. Avisador Comercial, La Habana.
  • Cabrera Cuello, Migdalia (2007): Santa Clara colonial: figuras representativas. Inédito.
  • García Garófalo Mesa, Manuel (1927): Los Poetas villaclareños. Imprenta J. Arroyo, La Habana.
  • Pardo, José (1952): Forjadores de la Escuela Cubana, (Biografía de maestros villareños). Imprenta Jorge Victorer, La Habana.
  • S/F (1925): Magazine del periódico La Lucha, Santa Clara.