Ana Lucía Frega

Ana Lucía Frega
Información sobre la plantilla
FregaAnaLuciach2.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:25 de noviembre de 1935
Buenos Aires,Bandera de Argentina Argentina
Ocupación:Doctora y profesora de música.
Web
Sitio web:www.analuciafrega.com.ar

Ana Lucía Frega . Destacada doctora y profesora de música de argentina.

Síntesis Biográfica

  • 1954: Estudió en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López.
  • 1962: Enseñó en la Escuela Argentina Modelo.
  • 1967: Ocupa la cátedra de metodología y práctica de la educación musical en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo.
  • 1969: Trabajó en el Instituto Superior Docente Carlos María Biedma.
  • 1993: Desde es profesora invitada en la Universidad Nacional de Rosario.
  • 1994: Se convirtió en directora del Centro de Investigación en Educación Musical del Collegium Musicum de Buenos Aires (CIEM).
  • También fue directora de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) entre 1994 y 2000 , y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM).
  • (1990–92) Miembro del Comité Ejecutivo y Presidente (1994–2000) de la Sociedad Internacional de Educación Musical, también miembro de la Sociedad Británica de Investigación en Psicología de la Música y la Educación Musical y del American Council for Research in Music Education .

Frega participó en numerosos congresos y seminarios internacionales sobre investigación en educación musical y escribió más de 40 publicaciones, así como numerosos artículos y contribuciones sobre el tema.

Post-Grado

1996- Doctora en Música (mención educación). Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Perfeccionamiento profesional

  • 1966 a 1978-Capacitación permanente en cursos de especialización en Argentina, USA, Inglaterra, Francia y Austria.
  • 1954- Profesora Nacional Superior de Piano. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", Beca Estímulo. Buenos Aires.

Estudios complementarios 1954/1960

  • Danzas folklóricas y expresión corporal.
  • Historia general del Arte.
  • Política educativa, Planeamiento y Evaluación de la Educación.
  • Psicología de la educación y del arte.

Idiomas: Español-Inglés-Francés (lee, habla y escribe), Italiano y Portugués ( lee y habla)

Actividades profesionales actuales

  • Directora del CEPEM (Centro de Pedagogía Musical), del DAMUS, Departamento de Artes Musicales y sonoras, Instituto Nacional del Arte (IUNA), desde MARZO de 2012.
  • Miembro Editorial Advisory Board de la revista electrónica Journal for Educators, Teachers and Trainers (ISSN 1989-9572), The Mundusfor & Deprofor electronic, desde 2011.
  • Directora y Docente, Maestría en Didáctica de la Música (desde 2004) aprobada por Res. 543/03 de la CONEAU, en la Universidad CAECE, Validez Nacional Ministerio Educación 531/04, desde 2004.
  • Coordinadora Comité de educación del CARI, Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (desde 2008).
  • Orientadora - Tesis de Doctorado (tres) en la Univ. Nac. de Rosario, Argentina; en las Maestrías de la CAECE; UNCUYO.
  • Perfeccionamiento - Dicta cursos y conferencias en todas las provincias de la República Argentina desde 1963.
  • Asesora (desde 1994) de Eufonía, revista especializada en Didáctica de la música, Editorial Graó, Barcelona, España.
  • Corresponsal de la Revista “Música y Educación”, desde 1996, Madrid, España: titular de la columna trimestral sobre INVESTIGACIÓN APLICADA. Miembro del Consejo Consultivo Internacional
  • Miembro del International advisory Board del “Journal of research in the History of Music Education”, publicación de la universidad de Arizona, USA, desde 1999.
  • Internacional visitor: ERASMUS MUNDUSFOR, programa para formación superior de formadores, consorcio con sede en Universidad de Granada, España, 2010/2012
  • Participó del II Congreso Hispano-Alemán de Música y Educación Musical: Hacia una convergencia europea real. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España, 21 al 24 de febrero de 2012.
  • Dictó curso “Otras músicas, otros músico. Una propuesta metodológica”, en el Centro del Profesorado de Granada, del 24 de enero al 7 de febrero de 2012, Granada, España.
  • Dictó el seminario de Posgrado sobre Epistemología de la música y Metodología de la Investigación en música, en la Maestría en Interpretación del repertorio académico latinoamericano, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, Octubre de 2011.
  • Impartió el curso “Los desafíos de la educación artística en el sistema educativo”, en la Universidad Autónoma de Puebla, México, 22, 23 y 24 de agosto de 2011.
  • Comisión organizadora (miembro por Latinoamérica) 1st Pan American ISME Regional Conference
  • (IPARC), Julio 2011, Villahermosa, Tabasco, México.
  • Participó como Plenary Speaker en Global connections in Orff Schulwerk: reflectons from Kentucky, presents “Orff in Latin America: History, Dissemination, Repertoire, Practices”, 16 y 17 de junio de 2011,University of Kentucky
  • Docente invitada en Women composers in Argentina, en el Collegue ok fine, perfoming and communication arts en Wayne State University, en febrero de 2010, Detroit, USA.
  • Docente invitada cátedras “Problemas filosóficos” y “Metodología de la investigación”, Maestría en músicas tradicionales, composición y tecnología, Universidad Nacional de Tres de Febrero, desde abril 2007 hasta 2010.

Actividades profesionales en el exterior (anteriores a las más arriba enunciadas)

  • Dictó cursos y conferencias en los siguientes países: Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, México, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.
  • Becaria del Consejo Británico para realizar investigación en Gran Bretaña sobre metodología comparada, (1976).
  • Académica Landsdowne. Universidad de Victoria - Canadá (1981).
  • Visitante invitada por los gobiernos de Francia] y Holanda, (enero y febrero 1983);por Estados Unidos, (febrero y marzo 1984); por Suiza y Bélgica,(enero 1985); por Estados Unidos, (junio 1986); por Alemania Occidental, (febrero 1987): durante estas visitas investigó sobre los distintos aspectos de la formación del músico profesional en materia de programas y metodologías especiales.
  • Visitor Scholar en la Escuela de Música de la Universidad del estado de Washington en Seattle, USA (enero 1989); en la Universidad Estatal de Florida, USA (octubre 1991).
  • Profesora visitante en el Dpto. Exp. Musical, plástica y corporal, en Cáceres Universidad de Extremadura, España, 94/95 y 95/96.
  • Consultora de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Caracas, Venezuela (abril a octubre 1997).
  • Desde 1994, profesora visitante en la Universidad del País Vasco, España.
  • Dirigió el Seminario Permanente de investigación en Educación en educación musical en la Universidad de Gerona, España (1998/2001).

Encuentros Internacionales

Conferencias Internacionales de Educación Musical

Condecoraciones y distinciones

  • Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, otorgada por el Gobierno de Francia, 1985.
  • Distinguida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil con la Medalla Villa - Lobos, 1988.
  • Distinguida por SADAIC con el "Atril de Plata", con motivo de su destacado trabajo profesional, 1990.
  • Miembro distinguido del Consejo Argentino de Música (un cuerpo del CIM - UNESCO), 1991.
  • Miembro consultor del Consejo Argentino de Relaciones Internanales, CARI, desde 1994.Actual Miembro de la Comisión de Cultura.
  • Recipiendaria de la Plaqueta del Centenario Café Tortoni, Buenos Aires, Argentina, 1994.
  • Académica de Número de la Academia Nacional De Educación, desde Abril 2000.
  • Premio a la Trayectoria de vida en la docencia, Asociación Argentina de Cronistas Musicales, 2003, entregado en el Salón Dorado del Teatro Colón el 23 de mayo de 2004.
== Publicaciones== 
Cantidad de libros  publicados: setenta y uno (71), sobre  Investigación, Creatividad, Audioperceptiva, Movimiento; Didáctica; etc.

Siendo los últimos:

  • “The Oxford Handbook of Philosophy in Music Education”, edited by Wayne Bowman and Ana Lucia Frega, 1º edición, ISBN: 9780195394733, OUP US, 23 de abril de 2012
  • Borges y la música”. 1º edición, ISBN 978-987-1256-95-2 Editorial SB, Buenos Aires, Año 2011.
  • "Los instrumentos musicales autóctonos de América Latina. Enfoques didácticos para la educación general", en colaboración con Graciela Luraschi, 1ª edición, ISBN: 978-987-1256-89-1, Editorial: SB, Mayo 2011.
  • “Mujeres de la música”, 2ª edición corregida y aumentada, con prólogo de María Saénz Quesada, ISBN: 9789871256884, Editorial Sb, Bs. As., Mayo 2011
  • “The Origins and Foundations of Music Education. Cross-Cultural Historical Studies of Music in Compulsory Schooling”, edited by Gordon Cox and Robins Stevens (Contributors Chapter 10. Argentina: From ‘Música Vocal’ to ‘Educación Artística: Música’ Ana Lucía Frega with Alicia de Couve and Claudia Dal Pino), ISBN: 9781847062079, Continuum, Marzo 2011
  • “Pedagogía del Arte”;1ª edición, 2006; 2ª edición, 2009; ISBN: 978-950-507-907-0 -Editorial Bonum, Buenos Aires, 2009.
  • "Música para maestros", edición española, Ed. Graó, 1 de Mayo 1996. Barcelona - España.(Traducción al inglés en Prensa, Unisa, Sudáfrica, al Euskera, en Prensa, Univ. del País Vasco, España). 2da.edición, mayo 1998; 3ª Edición, 2000; 4ª Edición, 2002; 5º Edición, 2003, 6º Edición, 2009) ISBN 13: 9788478271412, España 2009.
  • “Diálogos sobre arte” con Cristina Bulacio, 1º edición, ISBN: 978-950-507-002-2 , Editorial Bonum, Buenos Aires, 2008.
  • "Interdisciplinariedad. Enfoques didácticos para la educación general", 1º edición, ISBN: 978-950-507-990-2, Editorial Bonum, Buenos Aires, 2007].
  • “Didáctica de la música”, incluye CD, 1ª edición, ISBN: 978-950-507-750-2, Editorial Bonum, Buenos Aires, 2005.
  • “Songs of Latin America from the field to the Classroom”, with Patricia Shehan-Campbell, incluye CD, 1ª edición, ISBN-13: 9780757979873, Ed. Warner Brothers, USA, 2001.
  • "Metodología Comparada de la Educación Musical" Tesis de Doctorado en Música, mención Educación, CIEM (Centro de Investigación Educativa Musical) del Collegium Musicum de Buenos Aires, Argentina 1997 y ediciones sucesivas, la más reciente, 2001.
  • All for music, Music for all” (traducción al inglés de la versión española de “Música para maestros”) Published by the Centre for Music Education, Department of Music, University of, Sudáfrica, 1998.
  • "Escuelas de música: aproximaciones pedagógico - didácticas" edición bilingüe español-vasco. 1 Ed. Julio 1995. 2 Ed. ENERO 1996, Ministerio de Educación - Universidad del País Vasco. España 1995.
  • "Music Education in International Perspective, National Systems, England, Namibia, Argentina, Russia, Hungary , portugal, Singapore, Sweden, The United States of America", Laurence Lepherd (Editor), Número 5 de School of Arts publication, ISBN 9780949414458, Editor USQ Press, University of Queensland, Toowoomba, Australia, 1995.
==Fuentes==