Anacampseros rufescens

Cactus
Cactáceas
Información sobre la plantilla
Anacampseros-rufescens-1024x473.jpg
Nombre Científico:Anacampseros
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae

Anacampseros Rufescens. Especie muy hermosa y resistente, que se adapta bien a cualquier entorno. Sus hojas adquieren colores rosa intenso y sus flores cautivan por su llamativo color y por su ligero y agradable aroma. Esta suculenta cautiva a todo el que la cuida por sus colores y su belleza.

¿Cómo es el Anacampseros rufescens?

Esta planta suculenta originaria de Sudáfrica pertenece a la familia de las portuláceas (portulacaceae) y es una de las plantas suculentas más llamativa por el color de sus hojas y sus flores.

Es una planta con tallos ramificados de hasta 10 centímetros de largo. Una de sus características más curiosas es que puede ser de porte erecto o rastero. De esta manera, la misma especie puede tener dos apariencias muy diferentes.

También hay que destacar que es de color verde oliva oscuro, pero, al igual que otras plantas suculentas, adquiere un tono rojizo cuando lleva mucho tiempo al sol. Las hojas del Anacampseros rufescens se distribuyen en espiral para crear rosetas espectaculares, en las que se llegan a acumular hasta 70 de ellas en una formación perfecta.

Anacampserps rufescens cuidados

El Anacampseros rufescens es muy fácil de cultivar por lo que no te quitará mucho tiempo.

Es una especie de crecimiento lento. Para que se desarrolle bien, es recomendable que lo plantes en un sustrato que sea mineral, con un buen drenaje y con poca materia orgánica. De esta manera, lograrás que las raíces respiren mejor. De igual manera, reducirás el riesgo de putrefacción que puede acabar matando el ejemplar.

Desde principios de la primavera deberá regarse a menudo, ya que es su ciclo de crecimiento. De todos modos, es muy importante que el agua no toque el cuerpo de la planta para asegurar que se desarrolla correctamente. Al igual que la mayoría de crasas y cactus, en los meses de invierno necesita reposo, por lo que debes suspender el riego hasta la primavera. Así, también evitarás que el frío le afecte demasiado.

Anacampseros rufescens flor y floración

Las flores son pequeñas, de color rosa o rojo púrpura, por lo que resultan muy llamativas. Pueden aparecer solas o agrupadas y generalmente brotan en primavera.

También son ligeramente perfumadas y destacan por abrirse por la tarde y cerrarse por la noche.

Los tallos en flor llegan a los 10 centímetros de largo.

Cuidado y propagación

Cuidado general de la Anacampseros rufescens

La Anacampseros rufescens, es una planta que se desarrolla muy bien tanto a pleno sol como a sombra parcial. Es de crecimiento lento y tolera los climas fríos hasta los -6°C, por lo que si la cultivas en el exterior, deben ser llevadas al interior en invierno si la temperatura se torna más baja.

Debe recibir siempre luz y calor solar. Si decides cultivarla en interiores, debes ser colocada en una zona donde reciba la luz solar de forma directa durante al menos 4 horas al día.

Esta planta es excelente para cultivar en jardines, se ve muy bien en proyectos de jardines con rocas. En verano y primavera desarrolla bonitas flores en tonos rosas.

Riego

Esta planta posee las necesidades típicas de riego en la mayoría de las plantas suculentas. Un sustrato bien drenado es fundamental para su sano crecimiento y propagación exitosa. Esta planta solo debe volver a regarse cuando el suelo donde esté plantada esté bien seco. Si notas algo de humedad en el sustrato, no le coloques agua nuevamente (esto es fundamental).

Si deseas aprender como regar apropiadamente esta y otras especies suculentas, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Cómo regar tu planta suculenta: Aprende a hacerlo apropiadamente, estamos seguros te será muy útil. Donde plantarla

La Anacampseros rufescens, se da muy bien en interiores, pues crece también a sol parcial. De igual forma es recomendable, colocarla cerca de una ventana bien iluminada, donde pueda recibir la luz solar (un promedio de 4 horas al día). Si la cultivarás en exteriores, de igual manera debes colocarla en un lugar donde reciba luz solar suficiente y si en invierno las temperaturas son muy bajas, deberías plantarla en una maceta o contenedor que puedas llevar adentro para resguardarla del frió excesivo. Cómo propagar la Anacampseros rufescens

Esta planta puede ser propagada por esquejes y semillas.

Semillas

Su propagación más eficaz es mediante semillas. Solo debes tomar en cuenta que debes plantarlas en un sustrato bien drenado, y a una temperatura no menor a 15°C, siendo la ideal superior a los 20°. Debes regar solamente lo necesario para que germinen. Riega una sola vez luego de la siembra y vuelve a hacerlo únicamente cuando el sustrato esté completamente seco. La calidad del sustrato y la temperatura del ambiente, serán garantía de un cultivo exitoso.

Si vas a cultivar en interiores, utiliza una luz artificial o calentador de semillas. Toma en cuenta que la germinación puede tomar varias semanas. No te desesperes.

Si deseas aprender a preparar un sustrato adecuado para esta y otras especies de plantas suculentas no te pierdas nuestro artículo: Sustrato para suculentas: Aprende a preparar un suelo bien drenado Esquejes de hojas

Para propagar esta planta mediante sus hojas solo debes seleccionar una de la planta a propagar. Corta la hoja con una herramienta filosa y estéril. Evita dejar parte de la hoja en el tallo. La hoja debe estar completa.

Deja la hoja secar un par de días. Cuando esté arrugada coloca sobre un sustrato bien drenado. Riega y hazlo nuevamente únicamente cuando el sustrato esté completamente seco. Puedes regar las hojas directamente sobre ellas.

Un espacio bien ventilado también ayudará a que el esqueje brote de manera adecuada.

¿Tienes alguna duda o comentario?. Estamos para servirte y ayudarte. No olvides compartir con otros cultivadores tu experiencia con esta especie de suculentas. Si tienes alguna pregunta, estaremos encantados de ayudarte.

También te invitamos a compartir esta información en tus redes sociales.

Referencias

Fuentes