Anagrelida (Oral)

Anagrelida (Oral)
Información sobre la plantilla
Anagrelida.jpg
Vía de administraciónOral

La Anagrelida. Se usa para reducir el riesgo de coágulos de sangre en pacientes que tienen demasiadas plaquetas en la sangre.

Modo de Empleo

Este medicamento puede venir acompañado de un Folleto de información para el paciente. Léalo con atención si se encuentra disponible. Si tiene alguna pregunta sobre este medicamento consulte a su médico. Tome este medicamento por vía oral, con o sin alimentos, generalmente 2 a 4 veces al día, o según las indicaciones de su médico. Los niños o las personas que sufren problemas hepáticos pueden comenzar tomando sólo 1 dosis al día. Su médico ajustará su dosis, generalmente una vez a la semana, hasta encontrar la dosis que le permita mantener los recuentos sanguíneos más cercanos a los valores normales.

La dosificación dependerá de su afección médica y de su respuesta al tratamiento. No debe tomar más de 2.5 miligramos en una sola dosis, y la dosis diaria total no debe superar los 10 miligramos.Para beneficiarse al máximo use este medicamento regularmente. Para recordar más fácilmente, úselo a la misma hora cada día. Es importante seguir tomando este medicamento aunque se sienta bien. Es posible que las personas que presentan un recuento elevado de plaquetas no se sientan mal. No suspenda el uso de este medicamento sin antes consultar a su médico. Si suspende la administración de anagrelida, la cantidad de plaquetas volverá a aumentar.Su médico supervisará regularmente sus recuentos sanguíneos, para supervisar su evolución y ajustar su dosis.

Uso

La anagrelida se usa para tratar cierto trastorno sanguíneo (trombocitemia), que se presenta cuando la médula ósea produce un exceso de plaquetas. Las plaquetas son células sanguíneas que el organismo utiliza para formar coágulos de sangre. El exceso de plaquetas puede causar problemas circulatorios, que incluyen coágulos sanguíneos no deseados y problemas hemorrágicos. Este medicamento bloquea la producción de plaquetas reduciendo su concentración en el torrente sanguíneo.

Precauciones

Antes de tomar anagrelida, informe a su médico o si es alérgico a ésta o si padece de cualquier otra alergia. Este producto podría contener ingredientes inactivos que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más información.No debe usar este medicamento si padece ciertas afecciones médicas. Antes de usarlo, consulte a su médico o en caso de presentar: enfermedad hepática grave.Antes de usar este medicamento, informe a su médico o acerca de su historial médico, especialmente acerca de: problemas cardíacos (por ejemplo, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, latidos cardíacos irregulares), problemas pulmonares, problemas renales, problemas hepáticos.Este medicamento puede causar mareos.

No maneje, use maquinaria ni lleve a cabo ninguna actividad que requiera estar alerta, hasta estar seguro de que puede realizar estas actividades sin peligro. Limite su consumo de bebidas alcohólicas.Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista que está usando este medicamento.No se recomienda usar este medicamento durante el embarazo, ya que puede causar daño fetal. Hable con su médico acerca de los riesgos y los beneficios. Si queda embarazada o cree estarlo, informe inmediatamente a su médico. Consulte a su médico para obtener más detalles y para hablar acerca de métodos anticonceptivos confiables.Es posible que este medicamento pase a la leche materna y que produzca efectos no deseados en el lactante. Consulte a su médico antes de amamantar.

Interelacción con otros medicamentos

Las interacciones medicamentosas pueden cambiar la acción de sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no menciona todas las posibles interacciones entre medicamentos. Lleve consigo una lista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin antes consultar con ellos.Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: sucralfato.Sólo tome aspirina si su médico la ha aprobado. La aspirina puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa con anagrelida, especialmente si su riesgo de sangrado ya es elevado. No obstante, si su médico le ha indicado tomar aspirina en dosis baja para prevenir coágulos sanguíneos, un ataque cardíaco o un derrame cerebral (generalmente en dosis de 81 a 325 miligramos al día), debe seguir tomándola, a menos que su médico le dé nuevas indicaciones. Hable con su médico o farmacéutico acerca de los riesgos y los beneficios.

Efectos Secundarios

Puede causar dolor de cabeza, diarrea, debilidad, náuseas y mareos. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico.Si está sentado o recostado, levántese despacio, para minimizar los mareos y el aturdimiento.Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de sufrir los efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no presenta efectos secundarios graves.Notifique de inmediato a su médico si presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios poco probables pero graves: hemorragias/moretones inusuales, heces negras, inflamación de tobillos/pies, respiración acelerada/difícil, desmayos, dolor estomacal/abdominal, cansancio inusual, cambios en el volumen de orina, orina rosada/con sangre, vómito con aspecto de café molido.

Busque atención médica de urgencia si presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios que rara vez ocurren pero son muy graves: dolor en pecho/mandíbula/brazo izquierdo, confusión/cambios mentales, latidos del corazón acelerados/irregulares/fuertes, problemas del habla, cambios en la vista, debilidad en un lado del cuerpo.En el caso poco probable de sufrir una reacción alérgica muy grave a este medicamento, busque atención médica de urgencia. Entre los síntomas de una reacción alérgica grave se incluyen: erupciones de la piel, picazón/inflamación (especialmente en cara/lengua/garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.

Farmacocinética

  • Absorción: tras la administración oral de anagrelida en el hombre, al menos un 70% se absorbe desde el tracto gastrointestinal. En el caso de los sujetos en ayunas, los niveles plasmáticos máximos se observan aproximadamente 1 h después de una dosis de 0,5 mg; la semivida plasmática es corta (1,3 h aproximadamente). Se ha comprobado que la farmacocinética es lineal en el intervalo de dosis de 0,5 mg a 2 mg. Al tomar una dosis de 0,5 mg de anagrelida tras la ingesta de alimentos, su biodisponibilidad se redujo en una media del 14% respecto a la correspondiente a la administración del medicamento a los mismos sujetos en ayunas. Los niveles plasmáticos máximos se redujeron en un 45% y se produjeron al cabo de unas 3 h tras la administración. La excreción del metabolito urinario principal disminuyó ligeramente. Ninguno de estos cambios inducidos por la ingesta de alimentos se consideró clínicamente relevante.
  • Metabolismo: se metaboliza principalmente por la enzima CYP1A2; menos del 1% se recupera en la orina en forma de anagrelida. Se han identificado los dos metabolitos urinarios principales: 2-amino-5,6-dicloro-3, 4-dihidroquinazolina y N-(5,6-dicloro-3,4-dihidroquinazolin-2-il)-2-oxoacetamida. La recuperación media de 2-amino-5, 6-dicloro-3, 4-dihidroquinazolina en orina equivale aproximadamente al 18-35% de la dosis administrada.

Posología

  • Adultos: dosis inicial de 0,5 mg/12 h que se mantendrá como mínimo 1 semana. Después se ajustará de forma individual hasta obtener la dosis eficaz mínima que mantenga un recuento de plaquetas < a 600.000/ml (nivel óptimo: 150.000-400.000/ml. El aumento de la dosis no debe superar los 0,5 mg/día en una sola semana y la dosis única máxima recomendada no puede superar los 2,5 mg. Durante el desarrollo clínico se utilizaron dosis de 10 mg/día.
  • Ancianos: En el desarrollo clínico no fueron necesarias modificaciones de la dosis debidas a la edad. No obstante, los pacientes mayores de 60 años presentaron una incidencia dos veces mayor de acontecimientos adversos graves (principalmente cardiacos). Se recomienda ajustar la dosis de forma individual para cada paciente.
  • Niños y adolescentes: No se han realizado estudios clínicos convencionales para determinar la seguridad y eficacia en esta población de pacientes. La anagrelida se debe usar con precaución en este grupo de pacientes hasta disponer de más datos.
  • Insuficiencia renal: no hay datos farmacocinéticos específicos disponibles para esta población de pacientes. La dosis se debe ajustar de forma individual para cada paciente. Los pacientes con insuficiencia renal de leve a grave han sido tratados con anagrelida a dosis equivalentes a las utilizadas en aquellos pacientes sin insuficiencia renal.
  • Insuficiencia hepática: El metabolismo hepático es la principal vía de aclaramiento del medicamento y se prevé que la función hepática influya en este proceso. Por lo tanto, se recomienda que los pacientes con insuficiencia hepática grave no sean tratados con anagrelida. Se deben valorar los riesgos y beneficios potenciales del tratamiento con anagrelida en un paciente con insuficiencia hepática leve o moderada antes de iniciar el tratamiento.
  • Control del tratamiento: los efectos del tratamiento se deben controlar de forma periódica. Si la dosis inicial es >1 mg/día, el recuento de plaquetas se debe realizar cada dos días durante la primera semana de tratamiento y después una vez a la semana, como mínimo, hasta alcanzar una dosis de mantenimiento estable. Por regla general, se observará un descenso en el recuento de plaquetas en un período de 14 a 21 días a partir del inicio del tratamiento y en la mayoría de los pacientes se observará una respuesta terapéutica mantenida adecuada con una dosis de 1 a 3 mg/día.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a anagrelida o a alguno de los excipientes del medicamento.
  • Pacientes con [INSUFICIENCIA HEPATICA] grave (clasificación C de Child-Pugh).
  • Pacientes con [INSUFICIENCIA RENAL] grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min).

Advertencia sobre excipiente

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con INTOLERANCIA A LACTOSA hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

Advertencia/Consejos

  • Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Este medicamento no debe ser utilizado o necesita una precaución especial en pacientes con ciertas patologías (alergia al principio activo, problemas cardíacos, de hígado y/o de riñón). Si usted presenta una patología subyacente, hágaselo saber a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento no debe ser utilizado o necesita una precaución especial en pacientes en tratamiento con ciertos fármacos (fluvoxamina para tratar la depresión, omeprazol para problemas gastrointestinales, teofilina para el asma, medicamentos para afecciones cardiacas, ácido acetilsalicílico, otros medicamentos para afecciones que afectan a las plaquetas en sangre). Si usted toma cualquier medicamente, incluso los adquiridos sin receta médica, hágaselo saber a su médico o farmacéutico.
  • La cantidad del medicamento que pueden tomar los distintos pacientes puede variar. El médico le recetará la dosis más conveniente en su caso.
  • Su médico le prescribirá una dosis inicial que debe mantener una semana como mínimo. Tras ese periodo, su médico aumentar o disminuir el número de cápsulas que debe tomar.
  • Las cápsulas se deben tragar enteras con un vaso de agua. Se pueden tomar junto con los alimentos, después de las comidas o con el estómago vacío.
  • Se recomienda tomar las cápsulas siempre a la misma hora.
  • No tome las cápsulas con pomelo o zumo de pomelo dado que podría influir en el efecto del medicamento.
  • Si se olvidó de tomar una dosis, tome las cápsulas tan pronto como se acuerde. Tome la siguiente dosis a la hora habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
  • Su médico le indicará que se someta a análisis de sangre con regularidad para comprobar si el medicamento es eficaz.
  • Algunos pacientes que estaban tomando este medicamento han comunicado síntomas de mareo. No conduzca ni maneje máquinas si experimenta este síntoma.
  • Al igual que todos los medicamentos, éste puede tener efectos adversos. Si le preocupa este aspecto, consulte a su médico.

Fuentes