Anas erythrorhyncha

Ánade piquirrojo africano
Información sobre la plantilla
Anadepiquirojo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:anatidae


El ánade piquirrojo africano (anas erythrorhyncha) es nativa de África. A la hora de escoger un lugar en el que vivir, busca siempre zonas con mucha agua y que tengan una gran cantidad de vegetación, la cual conforma gran parte de su alimentación.

Descripción

Dentro de la familia de los patos es un ave de tamaño medio que mide entre 43 y 48 centímetros de largo, pudiendo llegar a pesar los 800 gramos. No presenta dimorfismo sexual visible. Se caracteriza porque la mayor parte de su pico es de un tono rojizo fuerte, salvo en la zona de la punta, en donde es de color blanco. La unión de su pico con su cara es de un tono más oscuro. Las mejillas son de un tono blanco, mientras que su frente, nuca y parte posterior del cuello son de un color negro-marrón muy oscuro. El color blanco se combina con el tono pardo formando un aspecto escalado en todo su cuerpo, con plumas onduladas que le dan un aspecto bastante curioso. En cambio, sus alas tienen mayor presencia de plumas de color oscuro, con bordes de un tono muy claro, lo que da una extraña sensación de que estas estén quebradas. Dado que es un ave que reside en zonas cálidas, no precisa de migrar durante los meses de invierno. De carácter suele ser tranquilo y no presenta problemas de convivir con otras especies de aves, siempre y cuando no sea la época de cría, momento en el que se vuelve bastante más violenta.

Alimentación

Su alimentación es casi totalmente vegetal, alimentándose de las plantas acuáticas de los lagos o estanques en los que resida, las cuáles puede obtener desde debajo del agua o de la superficie. Sin embargo, como no tiene un cuello tan largo como el cisne, tiene que alimentarse de pequeños insectos y artrópodos, ya que las plantas que están a mucha profundidad no puede cogerlas.

Reproducción

Su época de reproducción suele darse durante los meses de abril-mayo. Una vez realizado el cortejo y el apareamiento, la hembra ubicará su nido en una zona del estanque que tenga bastante vegetación como para que los huevos se mantengan a flote (muy rara vez lo construirá en tierra firme). Pondrá hasta 8 huevos (la puesta puede ser inferior), y los incubará durante cuatro semanas hasta que nazcan todos los polluelos, puesto que puede haber una diferencia de varios días entre la puesta de cada huevo. Los polluelos abandonan el nido a los pocos días de su nacimiento para comenzar a nadar y aprender a cómo conseguir su alimento, aunque durante las dos primeras semanas serán los padres quienes los alimentan. No comenzarán a volar hasta haber cumplido un mes de vida, y el nido puede que no lo abandonen hasta los tres o cuatro meses.

Fuentes