Anata (Instrumento musical)

Anata
Información sobre la plantilla
Anata

Instrumento musical de viento

Anata. Instrumento musical aerófono elaborado en madera blanda, liviana y de color claro en forma de flauta de pico, con un solo canal de insuflación, con boquilla en el extremo superior, seis agujeros de digitación en la parte media posterior. El cuerpo suele ser cilíndrico, y muy ligada a los carnavales de Jujuy, Salta y Tucumán, al norte argentino en general y a los carnavales de la región altiplánica de Bolivia.

Origen

La Anata tiene como antecesor a la flauta es el instrumento musical más antiguo conocido por la humanidad, cuya creación data de hace más de 43000 años. Un ejemplar de esta época fue encontrado en una cueva de Divje Babe, en Eslovenia.

Características

Para la construcción de este instrumento tradicional de los habitantes rurales de la zona, se utilizan maderas de colores claros, facetada con boquilla y orificios que proporcionan las notas musicales, son seis y se perforados todos en la mitad opuesta a la embocadura, sobre un rebaje tallado en la madera que adelgaza notablemente esa sección de la pared del tubo. La Anata se construye en distintos tamaños y diferentes registros - los de 30 centímetros de longitud son los más habituales en la región del noroeste, con 4 centímetros de diámetro - pues junto al bombo y el redoblante se agrupan formando bandas, especialmente durante la época del carnaval, y para los jueves de comadres, para ejecutar danzas tales como huaynos y carnavalitos. Su tamaño varía entre 22 y 55 centímetros. En algunos casos dichos instrumentos se fabrican curvos. La Anata se construye en distintos registros, siendo lo más habitual en su ejecución el que suenen juntos dos o tres grupos de anatas afinadas con diferencias de cuartas o quintas —estas diferencias son relativas, porque los instrumentos no suelen tener una afinación muy precisa, aparte de que varía mucho su registro a medida que se va calentando durante su ejecución, y que cada intérprete debe "hacer llorar" a su anata. Finalmente, es habitual que los intérpretes agreguen pequeños adornos y florituras espontáneos a sus ejecuciones, por lo que su escucha tiene mucho de sorprendente a oídos no indígenas—. Al repetirse una misma digitación sobre instrumentos que están afinados en distintas notas, el movimiento de cuartas y quintas paralelas típicos de esta y de muchas formas musicales andinas tiene una sonoridad muy especial, a mitad de camino entre lo festivo y lo trágico. Como la anata es un instrumento algo más rústico que la tarka, su ejecución es algo más pobre y difícil que la anterior.

Fuentes