Ancasti (Catamarca)

Ancasti (Catamarca)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaCatamarca
 • DepartamentoAndalgalá
510px-Argentina Catamarca Ancasti map.jpg
Ubicación de Ancasti en el mapa

Ancasti. Es un municipio de la provincia argentina de Catamarca y se ubica al este, a 82 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca. En esta localidad nacieron en 1873 Ramón S. Castillo, 25° presidente de la Nación Argentina en el periodo de 1942 a 1943, y en 1809 Eulalia Ares, quién en 1862 se convertiría en la primera mujer gobernadora de Catamarca y de la historia argentina.

Historia

El nombre de Ancasti tiene su origen en el idioma originario quechua y significa “Nido de Águilas” o “Ladera del Cerro”. Los restos arqueológicos encontrados en la zona representan a la cultura del período medio conocida como la Aguada. La Villa de Ancasti fue fundada el 26 de septiembre de 1748 por Pedro Pablo Acosta y María Gómez, más tarde el 24 de diciembre de ese año se crea la iglesia y se radican las primeras familias cómo los Acosta, Gómez, Barrionuevo, Lobo y Mereles, Albornoz, Rubín, Abad, Soria y Benavidez. Desde el año 1782 Ancasti estuvo unido al territorio que hoy ocupa el departamento de La Paz, al constituir el distrito de Ancasti bajo dependencia de la Intendencia de Salta del Tucumán; esta jurisdicción se mantiene en 1810 al incorporarse a la Intendencia de Salta; en 1821 estos territorios dieron origen a Departamento de Ancasti.

Economía

Las principales producciones de la zona son maíz, zapallo, papa, forrajeras; ganado bovino, caprino y ovino.

Turismo

Existen varios oasis en la zona, como Acostilla, Amana, Anquincila, Comedero, Ipizca, La Candelaria, La Falda, La Majada, piedra parada, La Tunita, Los Mogotes, Las Cañas, San Francisco, Yerba Buena, Villa de Ancasti.

  • Cueva de la Candelaria: es considerado un centro ceremonial perteneciente a la Cultura Aguada, y en sus paredes interiores se pueden apreciar Representaciones Antropomorfas (danzarines y pastores) y zoomorfa (figura del jaguar de múltiples cabezas), estas representaciones se consideran que cuenten con una antigüedad de entre 1.000 y 1.500 años. La técnica utilizada en las pinturas rupestres es una pigmentación vegetal mezclada con cal.
  • La Tunita: Las representaciones de este sitio arqueológico, revelan una ideología mágico- religiosa que gira alrededor del “Shaman” (sacerdote-hechicero), el felino y el uso de alucinógenos como el cebil.
  • Villa de Anquincila: Es una pequeña villa, el río homónimo y arroyos circundantes la atraviesa, para el visitante ofrece un paisaje acogedor en el cruce de caminos de tierra que comunican con otros puntos del departamento. Cuenta con sitios para acampar y una hostería municipal.
  • Dique de Ipizca: Este dique está emplazado en una garganta serrana. Su lago artificial se encuentra a 1.000 m.s.n.m, enclavado sobre el Rio Las Beatas. Cuenta con un clima excepcional que atrae por su belleza, un verdadero paraíso para los amantes de la pesca deportiva de pejerreyes y percas, entre otras variedades. El paisaje se compone principalmente de ríos y arroyos serranos como los de la Peña Partida, Rincón de Ipizca, Río de la Plata entre otros. Se puede visitar también La Capilla de Ipizca.

Fuentes