Ancha es Castilla

Ancha es Castilla
Información sobre la plantilla
Ancha-es-castilla-31932.jpg
Editorial:Destino
GéneroLiteratura iberoamericana - narrativa
ISBN1388780

Ancha es Castilla. Libro escrito por Eduardo Caballero Calderón.

Resumen

Ancha es Castilla es obra del colombiano Eduardo Caballero Calderón sobre la España de su época:

Al entrar en España por la raya de Portugal, cuando venía de Colombia, me asaltó una emoción tan honda que no puedo menso que concretarla en palabras.

No tuve la impresión de llegar sino la de volver. Alboreaba cuando se ofreció a mis ojos la visión descarnada del yermo de Castilla. Tierras mustias por el invierno, barridas por el viento de la meseta..."

Sobre el autor

Eduardo Caballero Calderón. Escritor colombiano. (Bogotá, 1910 - 1993) Novelista, periodista, ensayista, diplomático y político colombiano dotado de una prosa fácil y diáfana, que se vinculó al periodismo en 1938 y durante años utilizó el seudónimo de Swann. Era hijo del general Lucas Caballero, hermano del caricaturista Klim y padre del pintor Luis y del periodista Antonio, quienes usaron en su formación las experiencias diplomáticas de su padre en Madrid (1946-1948) y en París (1962-1968).

Cursó estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia, que no llegó a finalizar, pues ingresó como corresponsal en la plantilla del periódico El Espectador. En 1938 pasó a El Tiempo, donde firmaba una columna con el pseudónimo de "Swann", y, dos años más tarde, publicó su primer relato, Tipacoque. En ese escenario transcurrieron gran parte de sus novelas y relatos posteriores.

Posteriormente, se sucedieron ensayos -Latinoamérica, un mundo por hacer (1944), Surámerica, tierra del hombre (1944)- y relatos -El arte de vivir sin soñar (1943)-. En 1946 fue nombrado Encargado de Negocios en España, y se instaló en Madrid, donde permaneció hasta 1948. Allí escribió Breviario del Quijote (1947), personal lectura del Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, y una guía espiritual de España, Ancha es Castilla (1950). De regreso a Colombia publicó un relato de costumbres, Diario de Tipacoque (1950).

Caballero Calderón fue un escritor muy prolífico; publicó innumerables ensayos, así como volúmenes de memorias y cuentos y escritos históricos para niños. Desempeñó también una intensa carrera diplomática: embajador de su país ante la Unesco (1962-1968), diputado de la Asamblea de Boyacá y Cundinamarca, y diplomático en París, Lima y Buenos Aires.

Otros obras escritas por el autor

  • El Cristo de espaldas
  • Azote de Sapo
  • Siervo sin tierra
  • El buen salvaje
  • Caín

Fuentes