Ancistrus común

Ancistrus triradiatus
Información sobre la plantilla
Ancistrustriradiatus-2.jpg
Su hábitat natural se encuentra en aguas de curso rápido y con densa vegetación, en la cuenca de los ríos Orinoco, Meta y de los lagos de Maracaibo y Valencia (por ejemplo en el río de Los Guayos).
Clasificación Científica
Nombre científicoAncistrus triradiatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Loricariidae

Ancistrus triradiatus. Conocido como Ancistrus común, se encuentra en aguas de curso rápido y con densa vegetación, en la cuenca de los ríos Orinoco, Meta y de los lagos de Maracaibo y Valencia (por ejemplo en el río de Los Guayos).

Distribución

Su hábitat radica en Colombia y Venezuela. Ríos Meta, Negro los Guayos y el Orinoco, y en cuencas de los lagos Maracaibo y Valencia, generalmente de corriente rápida.

Descripción general

Presenta un cuerpo con forma aplanada en la zona ventral, recubierto de placas óseas menos en su vientre, desprovisto de escamas. La aleta dorsal presenta ocho radios ramificados. Los radios duros de sus aletas presentan una espina, menos en la aleta adiposa y caudal y con la boca en la zona inferior de su ancha cabeza.

Esta boca está preparada para adherirse a cualquier superficie, lo que le permite sujetarse en aguas de mucha corriente y que utiliza también para raspar las superficies de troncos y rocas en busca de las algas , de las cuales se alimenta.

A pesar de tener un tamaño general de entre 9 y 10 cm., las hembras son de menor tamaño que los machos y éstos cuando llegan a su madurez sexual presentan unas ramificaciones bifurcadas en la parte anterior de la cabeza de las que las hembras carecen o son de muy pequeño tamaño. Su coloración varía del marrón al negro, con puntos ocre esparcidos. Cromatógrafos o células retráctiles que posee en piel y escamas hacen que la coloración varíe continuamente.

De cabeza ancha, cuerpo aplanado ventralmente, sin escamas, tiene placas óseas, y boca en posición inferior.

Su boca está adaptada para poder clavarse a las paredes, y así resistir incluso las corrientes sin ser arrastrado, es también su herramienta para raspar las algas de las que se alimenta.

Aleta dorsal con ocho radios. El primer radio de las aletas es más robusto y fuerte a excepción de la aleta adiposa. Presenta odontes, espinas modificadas con origen epitelial, retractiles, al final de la cabeza, en los lados justo debajo de la vertical de los ojos. El tamaño de estas "cornamentas", nos da una idea de la edad ya que por ejemplo los machos viejos, son muy grandes.

Existe una variedad en los comercios que presentan las aletas en forma alargadas, ancistrus con aletas de velo.

Coloración

La coloración va desde el negro hasta el marrón claro, con pequeñas manchas, a excepción del vientre pudiéndose adaptar al entorno gracias a los cromatóforos que tienen en la piel, y de 4 a 7 franjas ondulantes blancas. La aleta caudal presenta también dichas bandas que permiten distinguirlos de sus primos ancistrus dolichopterus y ancistrus sp.).

El abdomen es desnudo, claro y sin manchas. Debido a la manipulación genética de la especie en los comercios hay muchas variedades en cuanto a color (dorados, albinos, etc.

Tamaño

Llega a medir hasta 10 cm.

Diferencias sexuales

Los machos cuando llegan a su madurez sexual presentan unas ramificaciones bifurcadas en la parte anterior de la cabeza, odontes, de las que las hembras carecen o son de muy pequeño tamaño Las hembras son de menor tamaño

Temperatura

De 24 a 28º C.

Agua

Ph 5,8 a 7,4; agua semidura a dura.

Acuario

Necesita un recipiente de unos 80 litros mínimo. Les gusta como en su hábitat, zonas de corriente, abundante vegetación, preferiblemente de hojas anchas que les proporcione sombras, sustrato blando, y aguas muy oxigenadas, y de calidad, aunque es de parámetros amplios.

Hay que proporcionarles suficientes escondites, a base de troncos o piedras, para que se esconda de día, ya que es básicamente de hábitos nocturnos.

El ancistrus soporta mal la contaminación del agua, y es necesario tener muy cuidado con las dosificaciones cuando se utilizan tratamientos químicos, medicamentos u otros...Son también muy sensibles al cobre y a los fosfatos. No toleran la sal.

Alimentación

Omnívoro, pero al que se le debe de dar también proteicas. Se les debe proporcionar por tanto, vegetales pepino calabacín lechuga... y algún aporte proteico de vez en cuanto, larvas, escamas gránulos, pastillas de fondo preferiblemente de noche ya que es cuando tienen, mas actividad.

Para su alimentación y digestión es fundamental la celulosa, por lo que se hace imprescindible, un tronco en el acuario.

Es un buen comedor de algas, pero no será suficiente, y su alimentación no puede estar basada solo en eso.

Comportamiento

Los machos son territoriales, por lo que si no hay el espacio adecuado, no deben tenerse dos machos, si el acuario es grande y con suficientes escondites, para que cada uno de ellos pueda tener su territorio, si además tienen suficiente alimento las peleas no llegaran a mucho. Aunque es preferible mantener un macho y dos o tres hembras.

Por lo general es una especie pacifica, pacífica que puede vivir perfectamente en el acuario comunitario, siempre y cuando se le den los escondites, para que pueda guarecerse de día.

Reproducción

Fácil, incluso en el propio acuario comunitario. Es el macho el encargado de cuidar los huevos, en el escondrijo elegido por la hembra, para depositarlos.

La puesta será de unos 60 a 150 huevos, grandecitos, de color asalmonado, que eclosionaran a los 6 días.

Los alevines se alimentan ya solitos, una vez que se termina el saco vitelino, pero habrá de vigilar que tengan suficiente, dándoles en pequeños trocitos, vegetales, papillas, pastillas escamas, nauplios de Artemia.

Fuentes