Andrée de Jongh

Andrée de Jongh
Información sobre la plantilla
Dejongh.jpg
Enfermera belga que organizó la Línea Cometa.
Nacimiento30 de noviembre de 1916
Schaerbeek, Bélgica
Fallecimiento13 de octubre de 2007,
Región de Bruselas-Capital, Bélgica
OcupaciónEnfermera
TítuloCondesa Belga
PremiosMedalla de Jorge, Medalla de la libertad con la Palma de Oro, Caballero de la Legión de Honor, Caballero de la Orden de Leopoldo, Cruz de Guerra con Palma

Andrée de Jongh. Enfermera y militante de la resistencia belga, que creó y organizó una línea de escape (Línea Cometa) para la huida de soldados aliados, principalmente pilotos, que caían durante la II Guerra Mundial en territorio ocupado por los nazis.

Síntesis biográfica

Hija de Frédéric , un maestro de escuela, Andre de Jongh nació en Schaerbeek, un suburbio de Bruselas el 30 de noviembre de 1916. Cuando el ejército de Hitler irrumpió en [[Bélgica en mayo de 1940 se desempeñaba como artista comercial en Malmdy. Adiestrada en primeros auxilios y ávida por ayudar, retornó a la casa de sus padres y se fue a trabajar como enfermera entre los soldados británicos heridos. Cuando los alemanes se apoderaron de Francia y los Países Bajos comenzó a establecer casas de seguridad para ocultar las tripulaciones aéreas y soldados caídos en el territorio ocupado.

Desde escondites en los alrededores de Bruselas, encubierta y por diferentes rutas, muchos combatientes fueron llevados a través de Francia a San Juan de Luz, cerca de Biarritz, en la frontera española. A partir de ahí fueron llevados a pie por el Pirineo y otra vez a España neutral, desde donde fueron entregados a las autoridades británicas.

En enero de 1943, a punto de comenzar otra caminata a España, Andre de Jongh fue detenida con tres fugitivos cuando los alemanes rodearon y allanaron una casa de campo en los Pirineos. Ella fue interrogada 20 veces y luego enviada a Ravensbrück. En el momento de su detención, De Jongh había llevado personalmente a 116 hombres, incluyendo más de 80 aviador derribado, sobre las montañas de la seguridad. Durante sus tres años de funcionamiento, la Línea Comet salvó a más de 700 pilotos y soldados. Por su participación en tales hazañas, De Jongh pasó casi tres años en prisiones y en campos de concentración. Cuando las tropas aliadas liberaron Ravensbruck , ella estaba afeitada, desnutrida y gravemente enferma. Otros participantes en la línea Comet no fueron tan afortunados; fueron ejecutados o murieron en los campos. El propio padre de De Jongh, Frédéric, se enfrentó a un pelotón de fusilamiento en 1944 por su participación.

Cuando terminó la guerra, De Jongh recuperó su salud y volvió a ejercer la enfermería. Pasó varios años trabajando en una colonia de leprosos en el Congo Belga, luego se convirtió en una comadrona en un hospital en Etiopía. Ella regresó a Bruselas sólo cuando su vista y la salud comenzaron a fallar.

En 1946, De Jongh recibió la Medalla de George, el premio civil más alto para el valor disponible en Gran Bretaña para un extranjero. Para la elección de "una de las misiones más peligrosas de la guerra," ella también recibió la Medalla de la libertad con la Palma de Oro, el premio más alto de Estados Unidos presentada a los extranjeros. Los franceses la nombraron Caballero de la Legión de Honor y los belgas como Caballero de la Orden de Leopoldo y distinguida con la Cruz de Guerra con Palma. En 1985, el Rey Baudouin la elevó a condesa.

Las hazañas de De Jongh durante la Segunda Guerra Mundial fueron la crónica en numerosos libros, entre ellos "El pequeño ciclón" por Airey Neave (1954), "Silent Heroes: Downed hombres del aire y de la Resistencia francesa" por Sherri Greene Ottis (2001) y "La Línea de la Libertad: Los Hombres y mujeres valientes que rescató Allied aviadores de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial " por Peter Eisner (2004).

Los hombres que cometa llevó a un lugar seguro recordarían a Andre de Jongh, con gratitud, afecto y admiración. La conocían sólo como "Dde", un nombre cariñoso dado en Bélgica para niñas llamadas Andre, y encontraron su valor, la confianza y la dedicación a su tarea más impresionante.

Cuando comenzó su trabajo en la línea, apenas había cumplido los 24. Sus movimientos eran rápidos y definido igual que sus pensamientos y réplicas, recordaba un aviador que ayudó a escapar y, que había hecho un balance de esta bastante notable chica, mientras que se sentaron juntos en un compartimento de primera clase en el tren al sur de París. "Parecía estar siempre sonriendo y rebosante de entusiasmo."

Un piloto rescatado escribía

"Ella era la fuerza, el poder y la inspiración que nos trajo desde Bélgica a España."

En la vida más tarde que estaba dispuesta y capaz de dar ayuda generosa a los historiadores que estudian líneas de fuga en tiempos de guerra y, después de mudarse a un hogar de ancianos, continuó la bienvenida a los visitantes. Entre ellos, en julio pasado, un grupo de personal de la RAF que relatan la ruta de la línea Comet. Ella misma fue objeto de una biografía de 1954, el ciclón pequeño, por Airey Neave, que había trabajado durante la Guerra de MI9, escape y evasión especialistas de Gran Bretaña, y había ayudado a coordinar el apoyo para la cometa. El título del libro era el apodo que su padre le había dado como un niño. Roderick Bailey

Condecoraciones

Muerte

Muere el 13 de octubre de 2007, en la Región de Bruselas, Bélgica

Fuentes