Andrés Machado

Andrés Machado
Información sobre la plantilla
Andrés Machado.jpg
Religioso ecuatoriano.
Nacimiento16 de agosto de 1850
Provincia de Azuay, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento22 de enero de 1926
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresSr. Fernando Machado y de la Sra. Antonia Pesantez

Andrés Machado. Fue un religioso que durante siete años fue Rector del Colegio de los Jesuitas de Riobamba.

Síntesis biográfica

Nacido en Guachapala, cantón Paute de la Provincia de Azuay, el 16 de agosto de 1850, hijo del Sr. Fernando Machado y de la Sra. Antonia Pesantez.

Trayectoria

Al cumplir 16 años de edad y habiendo concluido sus primeros estudios, el 19 de julio de 1866 ingresó a la Compañía de Jesús obedeciendo el llamado de su vocación religiosa. Al año siguiente viajó a Quito y el 30 de julio juró los primeros votos. En 1867 viajó a Quito, realizó el segundo año y el 30 de julio juró los primeros votos. En 1869 fue profesor de Humanidades en el Colegio San Gabriel y prosiguió sus estudios de Filosofía y Teología. El 11 de febrero de 1876 fue ordenado Sacerdote por el Obispo Tomás de Iturralde y Grande-Suárez.

En 1881 terminó el Curso de Ciencias Eclesiásticas. El 1882 hizo su segunda Probación y continuó de profesor de Humanidades. En Abril de 1884 hizo el Cuarto Voto. El 1888 pasó de Rector al Colegio San Felipe Neri de Riobamba, donde se hizo notar por su carácter un tanto áspero, que aplicó para sostener la disciplina y consolidar sus obras morales y materiales. Era un hombre de pocas palabras, más bien seco e introvertido, no admitía confianzas de ninguna clase, guardaba siempre las distancias con sus semejantes pues era severo hasta consigo mismo. Por eso no se hacía querer, aunque sus buenos propósitos y su afán de servicio le ganaban la admiración y el respeto de quienes le trataban. Y como era estudiosos, trabajador, solemne y con don de mando, pasaba por sacerdote de mérito.

Durante siete años fue Rector del Colegio de los Jesuitas de Riobamba, hasta que en 1904 fue llamado a Quito para que ocupe el mismo cargo en el Colegio San Gabriel; fue entonces, dos años más tarde, el 20 de abril se efectuó el milagroso prodigio de la imagen de La Dolorosa del Colegio. En 1907 Su Santidad el Papa Pío X lo nombró Obispo de Riobamba, y el 10 de febrero del año siguiente, en la Capilla Arzobispal hizo la profesión de fe ante la presencia del Arzobispo de Quito Mons. Federico González Suárez. Finalmente, el domingo 16 de febrero recibió la consagración episcopal en la Catedral de Quito.

Posteriormente administró la silla episcopal de la entonces llamada Diócesis de Bolívar, que comprendía las provincias de Bolívar y la mayor parte de la de Chimborazo. Justamente se encontraba en el desempeño de dicho cargo, cuando el 13 de noviembre de 1915 fue nombrado Administrador Apostólico de Guayaquil. Se trasladó entonces a su nuevo destino y con ese honroso título rigió sabiamente dicha Diócesis hasta el 28 de abril de 1916, en que Su Santidad el Papa Benedicto XV lo nombró VI Obispo de Guayaquil, cargo del cual tomó posesión el 22 de octubre de ese mismo año.

Entonces, con gran energía empezó a trabajar para estimular el celo y el fervor del escaso clero de la ciudad, “desarrolló la enseñanza del catecismo, hizo impulsar la construcción de las iglesias del Sagrado Corazón de Jesús, de María Auxiliadora, de San Agustín, y el 10 de agosto de 1924, puso la primera piedra para el edificio de la Catedral. Sólo diez años pudo Guayaquil beneficiarse de las bondades y sabiduría del ilustre prelado, que en el sagrado ejercicio de sus funciones.

Muerte

Anciano ya y muy delicado de salud a consecuencia de una tuberculosis, celebró su última Misa Pontifical el 25 de diciembre de 1925 y tres días después se vio obligado a guardar cama, agravándose diariamente hasta que asistido por Monseñor Domingo Comín y rodeado de los Canónigos, así como de un sobrino Alvear Machado que le acompañó siempre, murió el 22 de enero de 1926 a los 75 años de edad en Quito, Ecuador.

Fuente