Andrés María de Guzmán

Andrés María de Guzmán
Información sobre la plantilla
7KB
Andrés María de Guzmán. Revolucionario francés de origen español. Pertenecía a una familia de la nobleza española. Hijo de Juan de Dios de Guzmán y de Isidora Ruiz de Castro, condesa de Tilly, realizó estudios militares en la Escuela Militar de Sorèze, nacionalizándose francés en 1781.
Nacimiento1752
Granada, Bandera de España España
Fallecimiento5 de abril de 1794
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteguillotina
OcupaciónPolítico
PadresJuan de Dios de Guzmán y de Isidora Ruiz de Castro

Andrés María de Guzmán (Granada, 1752-París, 1794) Político francés de origen español. Hijo de la condesa de Tilly, se instaló en Brabante para reclamar la herencia de su madre. Nacionalizado francés (1781), fue coronel del ejército revolucionario y líder del club de los cordeliers. Acusado de haber tomado parte en la liquidación del grupo de los indulgentes de Dantón, fue guillotinado.

Biografía

Nacido en el seno de una familia noble, fueron sus padres Juan de Dios de Guzmán e Isidora Ruiz de Castro, condesa de Tilly. Muy poco es lo que se sabe acerca de la primera parte de su vida, salvo que realizó estudios en la Escuela Militar de Sorèze y que en 1781 decidió adoptar la nacionalidad francesa. Fue en este país y en el contexto de los acontecimientos de la Revolución cuando su nombre y su actuación iban a adquirir relevancia. Alistado en el ejército en 1789, en 1793 había alcanzado el grado de coronel de Caballería, en momentos en que las armas galas, tras las iniciales derrotas, comenzaron a obtener importantes victorias en los escenarios europeos.

Revolucionario convencido, se convirtió en agente transmisor de las nuevas ideas, por lo que algún autor lo ha comparado en este sentido con el abate Marchena.

Amigo personal de Marat director del Ami du Peuple, uno de los periódicos de mayor influencia y colaborador estrecho de sus planteamientos, gozó de gran predicamento entre sus correligionarios y ocupó un destacado lugar en el club de los cordeleros o franciscanos (denominado así al tener su sede en el antiguo convento de San Francisco), que aglutinaba al sector más radical del jacobinismo. Implantada ya la Convención, tuvo una importante participación en las jornadas del 31 de mayo al 2 de junio, que consumaron la caída de los girondinos, ala derecha dentro de la Asamblea. Poco más tarde, el 13 de julio de ese año, Jean-Paul Marat era asesinado por Carlota Corday. No sobrevivió mucho, arrastrado por ese período al que se conoce como el Terror. Acusado y encarcelado por el Tribunal revolucionario, fue condenado, junto con Danton y Desmoulins, a la guillotina. La sentencia se cumplió el 16 de germinal (5 de abril de 1794).

Fuentes

  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]
  4. [4]