Andrés Verdugo y Oquendo

Andrés Verdugo
Información sobre la plantilla
NombreAndrés Verdugo y Oquendo
Nacimiento10 de octubre de 1704
Jadraque Guadalajara, 1704 Bogotá Colombia, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento20. X.1758.
TítuloOidor decano de la Audiencia y Chancillería del Nuevo Reino de Granada.

Andrés Verdugo (1704- 1758). Personalidad guipuzcoana en Indias, nacido de San Sebastián. Jurista, realizó sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares. Oidor de la Audiencia de Santafé de Bogotá en 1738, visitador. Nombrado oidor de la Real Audiencia de Santa Fe por decreto de 12 de mayo de 1738 y oidor desde 1739 hasta su muerte.

Síntesis biográfica

Nació en Jadraque y le bautizaron en la parroquia de San Juan Bautista el 10 de octubre de 1704. Se graduó de bachiller en cánones en la Universidad de Sigüenza en 1725 y, en 1726, en leyes en la de Valladolid.

Nombramientos

El 12 de mayo de 1738, por decreto real, Andrés Verdugo y Oquendo fue nombrado oidor decano de la Audiencia y Chancillería del Nuevo Reino de Granada. La designación iba en consonancia con el espíritu reformista impulsado por el rey Carlos III desde la metrópoli, y su materialización en el Nuevo Reino de Granada. Aquí, bajo el mando del virrey José Solís, Verdugo y Oquendo fue comisionado para llevar a cabo la visita a los partidos de Tunja y Vélez, labor que desarrolló entre 1755 y 1756.

Sus visitas

A pesar de que la visita de Verdugo y Oquendo pone de manifiesto que el interés administrativo relacionado con la población indígena y el manejo de la tributación era mucho más importante para España que la evangelización, lo cierto es que el visitador se tomó el tiempo de hacer inventarios detallados de lostemplos, en los que recogió una completa descripción de lo que en ellos se hallaba.

La visita de Verdugo y Oquendo, llevada a cabo entre 1755 y 1756, se convierte entonces en la primera diligencia que da cuenta medianamente del discurso iconográfico presente en los doctrineros pertenecientes templos al partido de Tunja, lo que la sitúa como una fuente invaluable acerca de la imaginería que en estos se hallaba.

Fuentes