Anexo:Accidentes geográficos (Mariel)

Accidentes geográficos (Mariel)
Información sobre la plantilla
Th mariel2.jpg
Características
Ecozona:Municipio Mariel, provincia Artemisa
Localización
Continente(s):Americano

Anexo:Accidentes geográficos (Mariel). Principales aspectos geográficos y ambientales del municipio Mariel, así como sus principales características y accidentes geográficos.

Características

El municipio Mariel tiene una extensión territorial de 271,0 km2 con una cercanía a la capital del país de 30 km, situado en el extremo oeste y al norte de la provincia con un relieve característicamente accidentado con muchas y continuas elevaciones.

El litoral de ese territorio es rocoso y el interior es elevado. Hacia el sur, la región esta cruzada por un sistema de colinas de laderas suaves y formación arcillosa, que constituyen el extremo oriental de la Cordillera de Guaniguanico.

En su costa se abre la Bahía del Mariel, una de las más bellas de Cuba, la misma del tipo de bolsa o de cuello de botella, en los extremos de su boca de entrada están enmarcados entre las Puntas de Barlovento y Sotavento y mide un kilómetro de largo. El territorio cuenta además con cuatro ríos y presas.

La densidad poblacional es de 166,7 habitantes por km2, contando con ocho asentamientos urbanos y 25 rurales.

Principales accidentes geográficos

Elevacionones

Una montaña es una elevación del terreno que forma un gran desnivel sobre las tierras vecinas. Su parte más alta recibe diversos nombres: cumbre, cima o pico. Las partes inclinadas son las laderas. Cuando se indica la altitud de una montaña, se habla de la distancia vertical que existe entre su cima y la superficie del mar.

Fuentes hidrográficas

Un río es una corriente de agua en movimiento continuo desde una zona alta a otra más baja. Esta agua discurre por un "camino" llamado cauce o lecho, que con el tiempo puede llegar a hacerse más profundo y ancho.

Casi todos los ríos nacen en las montañas y descienden hasta el mar o un lago, donde vierten sus aguas. Al lugar donde acaba un río se le llama desembocadura. Hay ríos que desembocan en otros ríos: son los afluentes o tributarios. Una cuenca fluvial o hidrográfica está formada por las tierras que vierten sus aguas a un río y todos sus afluentes.

Ríos

Los embalses o presas es una masa de agua acumulada de forma permanente, son depósitos de agua, como los lagos, pero, a diferencia de estos, no se forman espontáneamente en la naturaleza: son obras artificiales que construye el ser humano.

Un embalse se forma cuando se levanta una presa o un dique en el curso de un río, con el fin de acumular sus aguas. Para utilizar el agua del embalse o para que siga fluyendo río abajo, se abren las compuertas de la presa.

Para indicar el nivel de agua de un embalse, lo lleno que está, se habla del porcentaje de agua que tiene respecto a su capacidad total: si se encuentra al 50% de su capacidad, quiere decir que tiene almacenada la mitad de agua de la que es capaz de acumular.

Presas

Fuentes

  • Estadistica municipal Mariel
  • Libro de texto: Diccionario Enciclopedia