Anexo:Boxeo en Santa Isabel de las Lajas

Boxeo en Santa Isabel de las Lajas
Información sobre la plantilla
Otros nombres:Deporte de los puños
Accesorios:Cabezeras, Guantes, Protector Bucal
Miembros por equipo:púgiles por categorías de pesos en Kg.
Contacto:Si
Categoría:Deporte de Combate
Duración del encuentro:Tres asaltos de tres minutos con un intervalo de 1 minuto en cada uno
Olímpico:Si

Anexo: Boxeo en Santa Isabel de las Lajas . Relata el surgimiento del deporte en el municipio de Lajas, equipos, competencias, evidencia de los atletas más destacados y resultados obtenidos en eventos.

Reseña histórica

Daniel Rodríguez Velázquez "Reinita" fue el primer boxeador profesional nacido en Lajas. Era oriundo del sector Cañitas del pueblo. Realizó sus primeros combates en el peso de las 126 libras, en el Lenox Olimpic Stadium de Nueva York.

Entre los años del 1929 al 1933, el boxeo tomó; auge ascendente a nivel local. La administración municipal del alcalde Salvador Ramírez Bascarán le dio auspicio durante las Fiestas Patronales. Entonces se boxeaba en la Plaza Pública, ante una afición delirante y fanática.

Para fines de la década del ´20 se boxeó formalmente con jueces y árbitro en el Cine Gloria. Estas peleas fueron contra un equipo de San Germán. En la representación de Lajas se destacaron los aficionados:

  • Martín García
  • Reinaldo Irizarry
  • Hernán Ortíz "Rola"
  • Félix Semidey
  • Ramón Ramos "Guardabarreras"

En 1935, el boxeo estaba en la cima. Bajo la dirección de Enriquito Ramírez, destacado deportista, surgió un grupo de ídolos locales. Entre ellos sobresalieron como estrellas del "ring": Ramón Aponte, Ernesto Morales, Efraín Santiago, Bernardo Andrade, Tirso, Pirólo, Robinson Bassat, Víctor Nazario, Marcos Vilanova, Tití Pardo y muy especialmente, dos glorias del boxeo puertorriqueño: Domingo Padilla y José (Purro) Basora. Para esta misma época, Pablo García nos representaba en los cuadriláteros de la República Dominicana.

Actuaron como Jueces de Mesa los siguientes deportistas: Antonio Camacho, Cayín Figueroa, Quintín Ramírez, Ismael Irizarry, César Feliú y Mario Pagan. Actuaba como Anunciador el gran Payín Feliú. El tercer hombre dentro del "ring"(árbitro) lo era Lupercio Lluch Figueroa "Percha".

José Basora "Purro", nuestro más famoso exponente en el boxeo, tuvo que derrotar a Libran y a Paco Soler de Mayagüez, a Panchito de Ensenada y a otros campeones locales de diferentes pueblos de la isla, para poder representamos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Estos juegos se celebraron en Panamá en el 1938.

Basora regresó triunfante de estos juegos trayendo la "Faja" de campeón del peso ligero. A Ernesto Morales, otro lajeño que participó en esos juegos, no le permitieron seguir boxeando, debido a una cortadura que recibió en la cara. Perdió pero demostró una gran valentía.

Como profesional, la figura más sobresaliente fue José Basora "Purro." Combatió en más de cien encuentros, y perdió solamente en 17 ocasiones. Obtuvo el reconocimiento como uno de los mejores pesos medianos del mundo. Sus proezas fueron espectaculares, destacándose, entre otras, su triunfo sobre el famoso peleador Jacob La Motta y su empate con Sugar Ray Robinson, Campeón Mundial en su peso. Basora fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño el 5 de octubre de 1980.

Algo olvidado, Purro Basora, murió en la ciudad de Nueva York donde descansan sus restos.

En la comunidad de Olivares, para él 1982, se boxeaba al aire libre. En una de sus carteleras, Rey Torres, natural de ese sector, propinó un "knock out" en el tiempo record de 20 segundos.

En los últimos años, en Lajas, al igual que en otros pueblos de la isla, el boxeo ha ido desapareciendo, quizás sustituido en el gusto público por otras entretenciones y otros deportes que siempre vienen con el progresa y la modernidad.

En la década del 20 comenzó a practicarse esta disciplina en Santa Isabel de Las Lajas, destacándose Juan Rodríguez y Anastasio Gonzales, ellos aprendieron dicho arte fuera de la localidad, Anastasio González, peleó como profesional en Jamaica. En Lajas se celebraban encuentros en el cine Venecia, siendo muy recordado el encuentro sostenido entre Relámpago Cienfueguero y Pedro Alemán.

En la década del 30 se organizó un gimnasio en el patio de la residencia de EnriqueBenítez, destacándose el propio Enrique Benítez, Fausto Sarria, Cirilo Madrazo, Juan Cally, en esa época también se destacó el Dr. Rene Mini, quien aprendió dicho arte mientras cursaba estudio en la Universidad de La Habana.

En la década de los años 50 comenzó a practicarse dicha disciplina en el patio de la residencia de los hermanos Vicente y Orestes Moreno, fungiendo ellos como entrenadores. Posteriormente se pasó a entrenar en el patio del antiguo colegio “María Inmaculada, cedido por el cura párroco, Reverendo Manuel Martín González, posteriormente, se pasó a entrenar en el patio de la antigua casa de socorro Municipal, actuaban como entrenadores Vicente Moreno y Anastasio González y como masajista Orestes Moreno.

Los carteles se ofrecían en la valla de gallo situada en la calle Maceo entre Cuba y Habana y en el patio de la casa de socorro, en esta época se destacaron entre otros, Pablo Cruz (Papa Caliente), Vicente Moreno, Carlos Ponce(Cachito), Berardo Sarria(La Panterita), Loreto Álvarez, Luis Gil y José Manuel (El Indio Nevarez) estos púgiles efectuaban encuentros en los Municipios, Cruces, Palmira, en la Valla la India (Cienfuegos) Cumanayagua, Manicaragua, Ranchuelo, Santa Clara, Camajuaní, Placetas, Cabaiguan, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín en la arena Trejo de la Ciudad de La Habana.

Promotores

  • Anastasio González
  • Vicente Moreno
  • Reinaldo Gil Angulo
  • Delegado de boxeo, José R. Nevares Rodríguez, el masajista y segundo Orestes Moreno.

En los primeros años del triunfo de la revolución José Manuel (El Indio Nevarez) comenzó a prepararse en Santi Spíritus, bajo la dirección de Charolito espirituano, posteriormente pasó al profesionalismo en Santa Clara, al crearse el INDER y ser proscripto el boxeo profesional, paso al retiro, residiendoen la actualidad en el reparto los Pinos, en Ciudad de La Habana. A partir del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, comenzó una nueva etapa en el boxeo en esta localidad.

Véase también

Fuentes

  • Documentación archivada en el INDER Provincial de Cienfuegos
  • José Ramón Nevares Rodríguez, Corresponsal Deportivo del Municipio de Lajas.
  • Entrevista realizada a Angel Hernández, Cienfuegos, Lajas,10 de septiembre del 2016. Por Eddy Roque