Anexo:Combates de Maceo en Baracoa

Combates de Maceo en Baracoa
Información sobre la plantilla
Lugar:BaracoaBandera de Cuba
Líderes:
Antonio Maceo Grajales

Combates de Maceo en Baracoa. Su acción habló elocuentemente de su fervor revolucionario y de su gran imaginación para llevar la guerra hasta el lugar, entonces más incomunicado de la isla: Baracoa”.

Toma de Sabanilla

Encabezada por el General Antonio Maceo y sus aguerridos hombres, el 23 de diciembre de 1876. Un príncipe de la Casa Real de España, brigadier Francisco de Borbón, era el comandante militar de Baracoa, el cual sufrió la más terrible de las sorpresas con el inesperado ataque de Maceo.

Combate

El capitán Calzada y su Compañía asaltaron y tomaron el fuerte que defendía la entrada del caserío. El teniente Silva y alférez Tomás Maceo Grajales, con 30 hombres de infantería, atacaron el barracón donde se había atrincherado una fuerza enemiga, pasando a cuchillo a la mayor parte. El teniente coronel Juan Rius Rivera ocupa con sus fuerzas la Comandancia y Casa fuerte. La trinchera fue tomada por un ataque frontal dirigido por el teniente coronel [[Pedro Martínez Freire○3] con el batallón de que era jefe. El jefe del Despacho del Cuartel General, Ismael Céspedes, auxiliado por el teniente coronel Teodoro Laffite, ocupó el abundante material de guerra que los españoles tenían almacenado en el fuerte. Para apoyar la operación, el teniente coronel Valton A. Valton con su regimiento se acercó a Baracoa, simulando un ataque sobre la ciudad, sin que el enemigo se atreviera a salir de sus fortificaciones.

El general Maceo quedó dueño por completo del terreno. Allí fueron heridos los coroneles Guillermo Moncada y Emilio Nogueras, el primero leve y el segundo, de tal gravedad, que falleció al día siguiente. Uno de los héroes de la jornada lo fue el alférez Tomás Maceo Grajales, que se distinguió por su heroísmo en la toma del barracón, donde se habían hecho fuertes los españoles. Pero el objetivo de la operación se logró. Sabanilla, cuya guarnición española fue aniquilada, quedó destruida y la columna de auxilio que salió de Baracoa se vio obligada a retroceder.

Resultados del combate

El éxito de este combate fue completo, pues los insurrectos, después de vencer una fuerte resistencia, se apoderaron del poblado y ocuparon importante material de guerra. La guarnición fue aniquilada. Entre las bajas cubanas estuvo el Coronel Emilio Nogueras que, herido de gravedad, falleció al día siguiente.

Ataque a Baracoa el 7 de enero de 1877

Durante unos días los hechos parecieron confirmar las ilusiones del jefe español. Baracoa se siente envuelta en el mismo ambiente secular de tranquilidad y reposo, perturbado por el ataque a Sabanilla, y nadie puede dudar en el campo español que Maceo y sus soldados han regresado a su punto de partida.

Combate

El primero de enero se movieron las tropas cubanas en dirección a Yauagua. El día 2 las patrullas exploradoras hicieron fuego a la retaguardia de una columna española que iba en dirección a Baracoa, el 4 emprendió Maceo la marcha y al amanecer el día 7, se presentó de improviso frente a Baracoa. La confusión fue inmensa en la ciudad, mientras las cornetas españolas llamaban a formación y las campanas tocaban a rebato, Maceo se situaba en el Cuartel General, la escolta y el Regimiento Holguín, al mando de Ruiz Rivera, se ubicaban en la tienda Macaguaní.

En las afueras, el Cor Moncada penetró por la calle de La Marina hasta tomar unos almacenes. Al mismo tiempo, el Tte. Cor Valton destruía una serie de lugares de la población. Logrados estos objetivos, Maceo ordenó replegarse por el camino de Duaba, después de haber reducido a cenizas considerable número de casas, fuera y dentro del perímetro de la ciudad. En esos momentos le informaron que una fuerte columna española mandada por el brigadier Francisco Borbón, príncipe de la Casa Real española, los seguía para atacarlos. Los cubanos tomaron posiciones en una casa distante un Km. de la ciudad y mandaron una sección de caballería para atraer al enemigo, que atacó esta sección, cuyo jefe, el Cdte. Esteban Torres, murió al contraatacar.

El adversario se detuvo frente a la línea formada por las fuerzas cubanas. Maceo ordenó simular una retirada, pero el jefe español no cayó en la trampa. Debido a que al propio tiempo empezaron a desembarcar tropas enemigas en el litoral, Maceo ordenó una carga general antes que el refuerzo llegara. Los españoles fueron arrollados y se replegaron hacia la ciudad hostilizados por los insurgentes.

Resultados del combate

Las bajas españolas, comprobadas, fueron 52 muertos, de ellos 2 oficiales. Se ocuparon armas, municiones y caballos. Los bravos orientales de Maceo se retiraron a Los Cacaos, a dos leguas de Baracoa, donde situaron el campamento. Este combate diezmó rotundamente la guarnición española que protegía la ciudad. El botín de guerra consistió en 209 fusiles, 32 000 tiros, 144 machetes, 5000 raciones y 400 caballos.

Combate del Alto del Pino

Primer combate de Maceo y sus expedicionarios a las pocas horas del Desembarco por playa Duaba, el 1 de abril de 1895. En el mismo se le infringió una derrota a las fuerzas del Capitán Rodrigo, al respecto dice el historiador Don Ernesto de las Cuevas: “Dicha fuerza había tenido un muerto y nueve heridos, y su jefe había dispuesto retirarse precipitadamente para no sufrir un completo descalabro”.

Fuente

  • José L. Franco .Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida. Tomo 1. Editorial de Ciencias Sociales.La Habana. 1975
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 1868) tomo II Acciones combativas. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004