Anexo:Primeros ingenios y cafetales en Cabañas

Ingenios y cafetales en Cabañas
Información sobre la plantilla
Ingenio1.jpg
Concepto:Ingenios y cafetales surgidos entre finales del siglo XVIII y los albores del siglo XIX.

Primeros ingenios y cafetales en Cabañas. Surgen a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, habitado principalmente con inmigrantes de diferentes regiones que habitualmente trabajan en estos ingenios en la producción de azúcar y en el cultivo del café.

Creación de los primeros ingenios

En el territorio de Cabañas, los primeros ingenios se crean entre finales del siglo XVIII y los albores del siglo XIX , lo cual favoreció el reparto de las tierras, y la fertilidad de los terrenos que hasta entonces habían permanecido cubiertos de espesos bosques.

Cirilo Villaverde, en Excursión a Vuelta Abajo, al referirse a Cabañas, narra: ”Así es que su población, compuesta de cinco tabernas o casas públicas, y dieciocho particulares, unas se han encaminado al sur, otras huyendo de las orillas del mar y el Muelle de Barrios donde tuvieron principio, han escalado la empinada Loma de el Pelado, y otras pocas, apartándose de la población en la misma plazuela , cuyo centro lo ocupa la pequeña iglesia de tablas, se han dirigido al oeste, siguiendo la quebrada del Camino Real.

Puesto que esta narración se hace en el segundo lustro de la década de 1830 y que las anteriores palabras de Villaverde se refieren sólo a lo que observó en el poblado y su periferia, sin tener en cuenta que el territorio de Cabañas iba mucho más allá de lo que él narra con estas palabras; se hace necesario aclarar que ya, por esta época existían mucho más ingenios en producción y cafetales que los seis y tres respectivamente los que Villaverde hace referencia en el anterior párrafo.

El primer cuarto del siglo XIX

Al declinar el primer cuarto del siglo XIX el partido de Guanajay al cual pertenecía Cabañas tenía cerca de diez mil habitantes , más de un millar de casas, ciento veinte y dos ingenios, unos trescientos cafetales , casi setecientos sitios de labor y algunos colmenares , alambiques y tejares. La asistencia social se exhibía generosamente y había escuelas de primeras letras y comercios bien abastecidos.

La inmigración llegó a ser notable. En un solo día, en el camino entre Consolación del Sur y Candelaria, un caballero contó más de setenta cabezas de familia que avanzaban hacia el poniente en busca de suelo donde levantar sus chozas para largo tiempo.

Cabañas no estuvo exenta de estas inmigraciones. Muchas familias se asentaron en las zonas aledañas, fundamentalmente en el lomerío de La Sierra del Rosario donde se fomentaba el cultivo del café en aquel momento trayendo consigo el fortalecimiento de este venerado producto.

Fuente

  • Archivo histórico de la localidad de Cabañas