Anexo:Videojuego (Géneros)

Géneros de Videojuegos
Información sobre la plantilla
Super smash bros.jpg
En la imagen se muestra entre la diversidad de géneros existentes, algunos de los más populares.

Géneros de Videojuegos. Los videojuegos se dividen en géneros, los más representativos son: acción, rol, estrategia, simulación (de muchos tipos), deportes y aventura. Los más modernos utilizan sonido digital con Dolby Surround con efectos EAX y efectos visuales modernos por medio de las últimas tecnologías en motores de videojuego y unidades de procesamiento gráfico. Los videojuegos deportivos, como los de fútbol, baloncesto o hockey sobre hielo, adquirieron especial popularidad a finales de la década de 1980, cuando determinados equipos profesionales prestaron su nombre a estas versiones en video de su deporte.

Generalidades

A lo largo de la historia de los videojuegos han ido surgiendo nuevos géneros por la necesidad de clasificar juegos que no podían ser agrupados junto a otros existentes. La aparición de juegos novedosos muchas veces era resultado de la aparición de nuevas tecnologías (Internet posibilitó los juegos online) o de nuevas máquinas (mejor hardware posibilitó mostrar gráficos 3D).

Así mismo la gran variedad de juegos en la actualidad y su complejidad ha difuminado los límites entre unos géneros y otros. Por ello actualmente es habitual que un juego se llegue a englobar en más de un género dependiendo en ocasiones del objetivo que tenga el jugador.

Un ejemplo de esto sucede con GTA, donde el jugador puede optar por jugar como si de un juego de rol se tratase, como un shooter en tercera persona o incluso como juego un simulador de conducción.

Géneros de videojuegos

Aventura

Tomb Raider: Underworld.

Son videojuegos en los que el protagonista debe avanzar en la trama interactuando con diversos personajes y objetos, este género de juego se desarrolla siguiendo un guión donde el jugador deberá tomar decisiones, resolver acertijos, explorar el escenario, investigar, etc. llevándolo por distintos niveles ya sean 3D o 2D con distintos retos, muchos de estos lógicos.

Una característica muy peculiar de este tipo de género es que siempre tienen un jefe en los niveles o jefe de nivel, que no es más que un personaje virtual que debe ser superado para poder continuar la historia que guiará y motivara al videojugador en el transcurso del juego hasta un final que puede variar dependiendo de dichas decisiones.

Si bien es cierto que en el pasado el género aventura comprendía una gama de subgéneros y estilos más amplia aún si cabe que la que con el paso del tiempo y hasta la actualidad se ha ido consolidando, en la que se podían incluir juegos de lo más variados, muchos de los cuales hoy día consideraríamos pertenecientes a otros estilos como plataformas, rompecabezas e incluso acción, sirviendo en cierto modo como género abanico, para una época en la que apenas si se había empezado a desarrollar algunas fórmulas, sin que estas estuvieran aún lo suficientemente desarrolladas como para reclamar nuevos géneros a los que pertenecer por derecho.

Disparos

Quake 4.

Son conocidos también como “juegos shooters” estos según la temática y desarrollo pueden clasificarse en diferentes subgéneros como disparos en primera persona, disparos en tercera persona, disparos en primera persona multijugador masivo en línea, acción táctica, videojuegos de disparos de desplazamiento lateral, mata marcianos y videojuegos de pistola.

En los juegos de disparos el jugador maneja un personaje virtual en primera persona y generalmente lo único que se muestra del personaje en la pantalla es un arma o brazos; la acción se desarrolla en entornos 3D donde se interactúa principalmente aniquilando a otros personajes, abriéndose camino en todos los niveles a base de disparos, donde persisten las escenas de violencia extrema con armamento real, a estos se les suelen incorporan artefactos y dispositivos con dosis de tecnología avanzada que le permiten al videojugador ordenar desde un ataque masivo nuclear hasta destruir planetas enteros.

Además de eliminar en el espacio virtual a otros jugadores, suelen contener varios modos de juego en los que el hecho de matar a un oponente es solo un medio para alcanzar un objetivo. Ejemplo de esto son los juegos tipo “capturar la bandera”. La red de redes: Internet, proporciona a este género un impulso constante al permitir partidas multijugador online lo que se manifiesta como toda una revolución en este género elevándolo a ser uno de los preferidos de los jugadores.

Educativos

Cocina Conmigo.

Videojuegos cuyo objetivo es dar a conocer al usuario algún tipo de conocimiento. Su mecánica puede abarcar cualquiera de los otros géneros. Están dirigidos a todas las edades, por lo que se suelen considerar como videojuegos casuales como: English Training, Mi experto en francés y Cocina conmigo ayudan a mejorar lenguas extranjeras.

Actualmente muchas escuelas están introduciendo estos tipos de videojuegos como soporte para ayudar a interiorizar conceptos trabajados en clase y además ayudan a los niños desde pequeños a coger agilidad y práctica con el ordenador, en el mercado podemos encontrar videojuegos que se pueden utilizar a partir de dos años.

Los juegos educativos se presentan en los últimos tiempos como una alternativa a los videojuegos violentos. Incluso existe una colección de juegos cuya carátula versa "la alternativa inteligente a los videojuegos violentos".

Estrategia

Star Craft 2.

Se caracterizan por la necesidad de manipular a un numeroso grupo de personajes, objetos o datos para lograr los objetivos. Según su temática los hay de gestión económica o social, pero los bélicos son los más demandados por los jugadores de este género. Mientras, por su mecánica, pueden ser clasificados en juegos de estrategia en tiempo real, o juego de estrategia por turnos.

En ambos casos por lo general se suele centrar en la recolección y obtención de recursos, construcción de bases, investigación de tecnologías y producción de unidades, las cuales el videojugardor controla y dirige por lo se requieren una habilidosa manera de pensar y capacidad de planeamiento por parte del jugador, la mayoría son videojuegos de batalla con escenarios históricos. Con Internet surgieron juegos de estrategia online que permitían crear partidas multijugador; esto supuso toda una revolución en el género llegándose a crear comunidades de miles de jugadores como: www.zone.com

Lucha

Mortal Kombat.

Los videojuegos de pelea o lucha son todos aquellos que incluyen combates directos entre personajes virtuales, son juegos basados en el combate cuerpo a cuerpo, usando los puños o armas, estas últimas engloban cualquier objeto inimaginable, que se presente que van desde recoger y utilizar objetos del entorno para ser lanzados como rocas, deposito, cajas, etc. Hasta armas cortas, cortantes y no cortantes como cuchillos, guadañas, espadas, machetes, hachas, hachuelas, bates de béisbol, látigos, llaves, etc.

En algunos casos podemos encontrar armas y dispositivos sofisticados que le son incorporados avances tecnológicos con una perspectiva futurista, donde estos aparatos suelen atraer la motivación del videojugador resultando para estos más llamativos el juego y en otros tan solo el arsenal se reduce a simple conjuros mágicos. El objetivo es siempre atacar al rival hasta lograr vencerlo, sin importar los medios que el jugador utilice para hacerlo.

En este género no se incluyen a aquellos juegos que representan deportes de combate como el boxeo ya que sus principios son distintos. Los videojuegos de combate como también se les puede llamar engloban una serie de subgéneros en donde se encuentran los del tipo uno contra uno, de todos contra todos, los de avanzar y pegar y los de Combate por turnos. Este género es uno de los más aclamados del mundo de los videojuegos, de aquí a la prolífera lista de videojuegos de lucha que podemos encontrar en el mercado.

Survival horror

Doom 3.

Correspondientes al género de terror. El/los protagonistas viven aventuras dónde deben salir airosos de situaciones típicas de una película de terror, centrándose su objetivo principal en escapar de una casa llena de zombis, huir de un asesino, resolver misterios para aplacar a los fantasmas, etc.

Un factor importante es el terror psicológico, ayudado de una buena ambientación y apartado sonoro que incorpora en el juego sonidos chirriantes de una puerta o gemidos de posibles víctimas, así como el tránsito por pasillos oscuros y tenebrosos con escenas de espanto; que en diversas ocasiones causan miedo o angustia en el videojugador hasta poner sus nervios de punta.

Plataformas

Super Mario BROS.

Es uno de los géneros más veteranos, los videojuegos de plataformas se caracterizan por manejar un personaje a través de un escenario (en 2D o actualmente en 3D, donde el jugador utiliza sus habilidades para realizar desplazamientos laterales hacia la izquierda o hacia la derecha, recorrer, saltar o escalar una serie de plataformas, obstáculos y acantilados, con enemigos, mientras se recogen objetos para poder completar el videojuego.

Rol

Diablo 3.

Se inspiran en los juegos de rol clásicos, donde el protagonista interpreta un papel y ha de mejorar sus habilidades mientras interactúa con el entorno y otros personajes. Se suelen también caracterizar por que las decisiones de tu personaje influyen en su futuro próximo, dando la posibilidad de ir por el bien o el mal; es habitual la presencia de elementos como peleas (por turnos o en tiempo real), objetos que se pueden comprar o vender, artículos mágicos y los personajes suelen tener atributos (vida, nivel, experiencia, mana, etc.).

Son diversos los subgéneros que engloba esta categoría: los videojuegos de rol multijugador masivos en línea, o los tácticos, a medio camino entre el género de estrategia y el rol. También otro subgénero no tan popular son los RPG BPT (battle per turn), que se caracterizan por ser videojuegos de rol típicos, pero el combate con los enemigos y la acción transcurre por turnos en escenarios ambientados en el rol del juego; en sus inicios eran en 2D a vista de pájaro y actualmente predominan los entornos 3D aunque todavía existen títulos en 2D, generalmente para plataformas portátiles.

La duración de un sólo videojuego de éstos, ahora demanda mucho tiempo; puede variar mucho para su terminación o fin por parte del usuario promedio. Si se juega a un ritmo sano, detallista y a fondo, no es difícil observar un periodo de varios meses o más de un año (dependerá de la veneración que le dedique cada jugador a determinado título o si lo abandona por períodos).

Musicales

Singstar: Patito Feo.

Su desarrollo gira en torno a la música ya se en competición mediante la utilización de karaoke o el empleo de Instrumentos musicales y realizaciones de bailes, entre Otros.

Party games

Rayman Raving Rabbids.
En este género los jugadores habrán de ir avanzando por turnos en un tablero virtual e ir superando diversas pruebas de tipos muy diversos en los que compiten entre sí por llegar lo antes posible a la meta, o conseguir la máxima cantidad posible de puntos.

Simulación

Flight Simulator X.

Existen simuladores de un gran número de temáticas en las que Involucran al jugador en una situación simulada determinada permitiéndole ser protagonista de determinadas experiencias de la vida real, ya sea de gestor de un zoológico, una ciudad, en simuladores de baile, vuelo, ferroviarios, submarinos, sociales, automovilísticos, construcciones o una vida propia virtual. Muchas veces este género de videojuegos no tienen un objetivo concreto y por lo tanto carecen de un final propiamente dicho.

Deportivo

Major League Baseball 2K10.
Son videojuegos basados en el mundo del deporte recreando eventos de las diferentes disciplinas (Tenis, Fútbol, Baloncesto, Fútbol americano, Béisbol, Skate, Golf, etc.) tanto individuales como colectivas, donde se manejan los jugadores, donde el objetivo es siempre ganar. Existen algunas variantes estratégicas de estos juegos deportivos donde se adopta la perspectiva de un entrenador; el objetivo sigue siendo el mismo pero para lograrlo cobra importancia la pericia del jugador administrando los recursos de un equipo. Muchos videojuegos de deportes suelen tener revisiones anuales que incluyen pequeñas mejoras y la actualización de las plantillas de los equipos. Estas actualizaciones se suelen lanzarse al mercado en correspondencia con los videojuegos basados en eventos deportivos mundiales, para aprovechar comercialmente su popularidad.

Carreras

Gran Turismo 5: Prologue.

Son videojuegos en los que se pilotan diferentes vehículos, ya sean reales o ficticios, para ganar en diferentes carreras. Inicialmente eran competiciones de coches donde el objetivo era llegar primero a la meta. Con el paso de los años se ha ido ampliando este concepto y actualmente se puede manejar cualquier tipo de vehiculo (coche, moto, lanchas, naves espaciales, etc.) y el objetivo del juego ha ido más allá de llegar primero, este va desde hacer altas puntuaciones haciendo derrapajes “draft” hasta escapar de la policía.

Internet ha influido positivamente en la jugabilidad de este género, permitiendo partidas multijugador que ofrecen un mayor aliciente en juegos de competición. La complejidad de estos juegos también se ha incrementado mucho, permitiéndole a los videojugadores configurar diversos aspectos del vehículo, tanto estéticos como mecánicos.

Existe una gran variedad de títulos de este género actualmente en el mercado, pero posiblemente una de las sagas más conocidas y más rentables haya sido Need for Speed donde predomina en la mayoría de los casos por ofrecer una gran variedad de modos de competición y por el gran realismo tanto de los vehículos como de los entornos 3D.

No lineal

El Padrino.

Recientemente están surgiendo juegos que de algún modo es imposible englobar en una categoría determinada, estos se caracterizan por ser videojuegos en los que el jugador puede elegir el orden de las misiones o viajar libremente por el mapa del videojuego, e interactuar con casi todo lo que este a su disposición, estos juegos suelen ser una mezcla de géneros.

Géneros mixtos y nuevos géneros

La creación contínua de videojuegos ha dado a menudo como resultado obras que podrían bien englobarse en más de un género incluso no pertenecer a ninguno de los ahora establecidos. Ejemplos del surgimiento de nuevos géneros a partir de experimentos iniciales podrían ser los "videojuegos musicales", como Bust a Groove/Bust a Move o [[Parapa the Rapper].

A comienzos o mediados de los ochenta el género plataformas, por fases avanzables, que posteriormente hemos conocido, respecto del plataformas primigenio de pantalla fija (tipo Donkey Kong o Mario Bros.), que pasaría poco a poco a ser englobado dentro del género, más amplio, rompecabezas, siendo a su vez muchos de estos incluidos junto con otros, al principio, dentro del entonces muy diverso y heterogéneo género de aventura.

La especialización que hoy conocemos, la cual convierte a muchas de las clasificaciones originales en poco menos que arbitrarias o inviables, no ha sido sino fruto de una paulatina profundización y desarrollo, acorde con los adelantos tecnológicos, de las distintas fórmulas iniciales que fueron originándose con el tiempo.

Repercusión social

Adicción a los videojuegos

Los videojuegos han tenido en ocasiones mala imagen, originada está en muchas ocasiones en opiniones vertidas por los medios de comunicación si bien con el tiempo la opinión general ha ido mejorando. El videojuego ha fungido como un arma de dos filos en el público infantil: según un estudio, el niño desarrolla habilidades mentales y su capacidad de razonamiento es más activa en comparación a un niño de hace 20 años que no contaba con esta tecnología; otra consecuencia es la falta de socialización y algunos aspectos de su desarrollo motriz.

Otros estudios en cambio apuntan a todo lo contrario, a que aumentan la sociabilidad del niño e incluso algunos aportan beneficios como el ejercicio físico. En cambio en los adultos ha sido un liberador de estrés. Hay estudios que prueban que los videojuegos pueden ser un buen aporte a la buena salud de un adulto. Otros afirman que mejoran la salud visual e incluso de habilidades muy específicas como la necesaria para la cirugía.

Aunque no todo es positivo, algunos expertos plantean que una recreación cuyo entretenimiento consista solamente en realizar un uso continuado y excesivo de los videojuegos de forma incontrolada puede crear un tipo de adicción y trastornos mentales. Según un reciente estudio publicado en la revista Psychopathology los usuarios compulsivos de Internet que tienden a tener más interacción social virtual (salas de chat y redes sociales online) que real, podrían sufrir depresión.

El estudio se presenta como el primero de gran alcance entre la juventud occidental sobre ciberadicción y depresión. Los videojuegos han abordado de manera definitiva su extensión en la Red. Se abre de esta manera un abanico de extraordinarias opciones a las que acompañan algunas sombras que deben ser conocidas y controladas, en especial cuando hablamos de niños y adolescentes. Algunos debates suscitados en torno a los videojuegos han ayudado a que la sociedad conozca mejor esta forma de ocio y cultura y reconozca sus magníficas posibilidades para desarrollar en quienes los utilizan una gran variedad de conocimientos, destrezas y capacidades.

Según apuntes realizados de una encuesta realizada en 2007 descubrió que el 8,5% de los jugadores jóvenes podrían ser clasificados clínica o patológicamente como adictos a los videojuegos, otro estudio anterior en el 2005 estimó en un 40% de los jugadores de World of Warcraft son adictos. En 2009 una niña de 12 años ingresó en un hospital con lesiones dolorosas en la palma de las manos. Los médicos descubrieron que la inflamación de la piel de las manos, era provocada por el uso excesivo de un mando de videoconsola.

Véase también

Fuentes

  1. adiccion-videojuegos
  2. adiccionvideojuegos
  3. barrapunto.com
  4. Eteoriaeducacion
  5. cronica.com
  6. vnunet.es
  7. psicopedagogias
  8. laflecha.net
  9. cnnexpansion.com
  10. barrapunto.com
  11. meristation.com
  12. meristation.com