Anillo de Teseo

Anillo de Teseo
Información sobre la plantilla
Anillo de Teseo.png
Anillo de Teseo es un anillo datado aproximadamente en el siglo XV a.C. (período comprendido entre los años 1.500 a.C. y 1.401 a.C.), perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte micénico.
Datos Generales
Año:siglo XV (a.C.1.500 a.C. y 1.401 a.C.)


El Anillo de Teseo es un anillo datado aproximadamente en el siglo XV a.C. (período comprendido entre los años 1.500 a.C. y 1.401 a.C.), perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte micénico.

Fue hallado de manera casual en la década de los años 1.950 d.C., mientras se realizaban unos trabajos para la extensión del antiguo Museo de la Acrópolis de Atenas.

Apareció entre los depósitos de tierra arrojados por la pendiente nordeste de la Acrópolis.

En una de las casas del barrio de Anafiotika, justo encima del barrio de Plaka, localizados en el centro histórico de la ciudad de Atenas (Grecia).

Descripción

Tiene un diámetro total de 2,7 cm y el chatón tiene un diámetro de 1,8 cm. Esta fabricado en oro, mediante las técnicas de grabado en hueco. Se trata de un anillo-sello de oro que otorgaba a su portador prestigio personal dentro de la civilización micénica. En la parte superior del anillo se aprecia como tiene un [[chatón oblicuo○3] decorado con una escena grabada. En el centro hay representado una escena de salto de toro, es decir, un acróbata está dando un salto mortal sobre el lomo y la cabeza de un toro. Además el toro se encuentra flanqueado por un león en el frente y un árbol en la parte posterior.

La elección de grabar especialmente la escena minoica en el anillo del monarca de Atenas puede tener connotaciones simbólicas. No es fácil saber, ni interpretar, la razón exacta de la elección, pero puede tener algo que ver con el mito de Teseo y el Minotauro, y con el rey Minos. Teseo, según cuenta la leyenda, fue el fundador y el primer rey de Atenas, y fue quien subyugó al feroz Minotauro y al poderoso rey Minos de Creta. Sin embargo, existe otro mito ateniense en el que se narra que el rey Minos arrojó al mar su anillo y Teseo debía encontrarlo.

Para finalizar subrayar que después de su descubrimiento algunos investigadores dudaban de la autenticidad del anillo. Sin embargo estudios realizados en el año 2.006 d.C. confirmaron su autenticidad.

Fuentes