Anita conti

Anita Conti
Información sobre la plantilla
Anita Conti.jpg
Nombre real Anita Caracotchian Conti
Nacimiento 17 de mayo de 1899
Ermont, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 25 de diciembre de 1997.
Douarnenez, Bandera de Francia Francia


Anita Caracotchian Conti. Fotógrafa, escritora, exploradora y primera oceanógrafa francesa.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 17 de mayo de 1899 en Ermont, Francia. De padres armenios, se educó siguiendo una cultura humanista, entre libros, naturaleza y viajes con sus padres. Apasionada por la fotografía y el mar, a partir de 1917 comenzó a tomar fotos de la costa atlántica francesa: barcos atracados, varados en la playa, navegando en el océano. Anita publicaba artículos y fotografías en varios periódicos, lo que le dio renombre.


Viajes

En 1935 contratada por la Oficina de Pesca Marítima Científicas y Técnicas (en la actualidfad IFREMER), viajó como fotógrafa, en la primera expedición científica oceanográfica, financiada por el Estado francés. Aquí comenzó una experiencia que la llevó durante décadas a recorrer mares, acéanos, la exploración de los pantanos; no solo hacía su trabajo fotográfico y redactaba informes, también aprendió a observar y estudiar las técnicas de los pescadores tradicionales, dibujar mapas, temperatura del agua y salinidad, a conocer las especies capturadas.

Decidida, intrépida, con sed de conocimientos, Anita desafió todos los prejuicios, compartiendo la vida de los pescadores, navegó por el mar de Barents, al norte de Noruega, para la pesca de bacalao. Se embarcó en 1941 en un barco pesquero explorando la costa occidental de Á frica: Mauritana, Senegal y Costa de Marfil, para abastecer a la población francesa. Anita consideraba que los recursos marinos en esa zona, estaban descuidados y mal gestionados.

En Dakar, capital de Senegal, contribuyó al estudio de la fauna acuática de África para el Instituto de África Negra, dirigido por el explorador francés Theodoro Monod (1902-2000). Este naturalista enseñó métodos para capturar y conservar el pescado, y la explotación de tiburones, los cuales contienen valores nutricionales. Anita navegó por las aguas del Mar Adriatico, donde había granjas experimentales; por las costas de Irlanda para ver el tiburón peregrino, por el Mar del Norte, donde se encontraban explotaciones agrícolas en medio de las aguas. Anita reconoció que el Océano es un depósito de alimentos a ser preservados y se comprometió con la causa ecológica, luchando contra el desorden de la pesca, las especies no deseadas que los pescadores rechazaban y tiraban de nuevo al mar.

Talentosa y observadora, nada detuvo a la ¨Señora del Mar¨ como era conocida, para realizar sus sueños. Anita recorrió los mares de puerto en puerto, ha volcado sus fotografías, notas y experiencias en libros: ¨Océanos Raspadores¨(1953),¨Gigantes de mares cálidos¨(1957), ¨El mar, los animales y el hombre¨(1971). Ha dado numerosas conferencias donde mostraba el duro trabajo de los pescadores en el mar, relatando la ardua captura del pez sierra y los tiburones. Ha navegado más allá de los 70 años, con el mismo entusiasmo y energía.


Muerte

Anita Conti murió el 25 de diciembre de 1997 en Douarnenez, Francia, a la edad de 98 años. Sus cenizas fueron volcadas en el Mar de Iroise cerca del canal de la Mancha.

Fuentes