Anna Tarrés Campa

Información sobre la plantilla
Anna Tarrés.jpg
NombreAnna Tarrés Campa
Nacimiento1967, Barcelona, España
Barcelona
NacionalidadEspañola


Anna Tarrés Campa: es una ex nadadora y entrenadora española de natación sincronizada. Fue la seleccionadora y máxima responsable de la selección española de natación sincronizada desde 1997 hasta 2012

Nacimiento

Nació en 1967, Barcelona, España

Vida y Obra

Anna Tarrés ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Barcelona, su ciudad natal, que ha reconocido la "excelencia" de su trabajo y sus aportaciones para la popularización de ese deporte en Cataluña y España. Tarrés (Barcelona, 1967) ha sido galardonada con este reconocimiento por el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, en una ceremonia celebrada en el Saló de Cent del Ayuntamiento, a la que han asistido familiares y amigos, así como personalidades del mundo de la natación y del deporte catalán.

En un discurso cargado de sentimiento, Tarrés ha repasado su carrera basada, según ha señalado, en "el sacrificio, la creatividad y la búsqueda de la perfección" de un deporte minoritario en España que se popularizó, en parte, por las 55 medallas conseguidas entre Juegos Olímpicos, mundiales y europeos. "Hemos luchado contra el no, ya fuera porque no podíamos, porque no había dinero, porque no era posible, porque no teníamos piscinas y, a pesar de las dificultades, hemos tirado adelante -ha recordado-. Hemos convertido los sueños en coreografía". Tras los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 en los que alcanzó una plata con el dúo formado por Andrea Fuentes y la debutante Ona Carbonell y un bronce por equipos, ratificando los dos podios logrados cuatro años antes en Pekín, Tarrés fue destituida, no sin polémica, por la Federación Española de Natación. En este sentido, la actual entrenadora del Club Natación Kallipolis -cuna de la natación sincronizada española- se ha mostrado combativa: "Hace un año me quedé fuera de juego. Me arrancaron una parte de mi corazón y de mi cuerpo. Pero eso no privará que pueda seguir viviendo por y para el deporte". Por ello, la catalana ha dicho "haber aprendido que los momentos son efímeros", porque, bajo su punto de vista, "casi todo se puede comprar, pero no todo está en venta"

Vida deportiva

En 1979 comenzó a practicar esta disciplina en el Club Kallipolis y seis meses después ya disputaba el Campeonato de España. Pronto se convirtió en la mejor nadadora española de la época, participando en los Juegos Olímpicos de Los Angeles1984 y en el Campeonato Mundial de Natación de 1986. En 1988 se retiró, dispuesta a popularizar la natación sincronizada.

Seleccionadora nacional

En 1994 entró a colaborar con la selección española y en 1997 se puso al frente de ella. Desde entonces ha conseguido cuatro medallas olímpicas y 52 medallas en total entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, situando a España entre las potencias mundiales en esta disciplina.

El 6 de septiembre de 2012 fue destituida del cargo de seleccionadora para sorpresa de todos y desde entonces se han sucedido las polémicas sobre sus métodos de entrenamiento a raíz de las declaraciones de dos de sus ex nadadoras: Paola Tirados y Cristina Violán. Posteriormente, 15 ex nadadoras de la selección española de natación sincronizada publicaron una carta abierta bajo el título "Cuando se puede evitar un mal es necedad aceptarlo", en el que denunciaban las técnicas de entrenamiento empleadas por Anna Tarrés.

Despido de Anna

Quince nadadoras han denunciado las supuestas malas formas de Anna Tarrés, la ex seleccionadora española de natación sincronizada, en forma de una carta que han remitido a los medios de comunicación.En la carta denuncian el método de Tarrés y describen los abusos que presuntamente recibieron de la ex seleccionadora. La carta, muy dura, relata y detalla los insultos y amenazas que recibieron las nadadoras por parte de Tarrés.

En el comunicado enviado se recuerdan algunos de los incidentes vividos por las protagonistas con la ex seleccionadora, de la que mencionan entre otras frases esta: "Esto es una dictadura y yo soy la dictadora".En el escrito se dice, asimismo, que nadie puede cuestionarle a Anna Tarrés los resultados obtenidos, pero también se resalta que "el deporte español no debe admitir, ni sentir orgullo de medallas conseguidas A CUALQUIER PRECIO".

En el escrito se reconoce que Tarrés ha conseguido en 15 años de trabajo sacar a este deporte del anonimato y llevarlo a lo más alto con 55 medallas ganadas, pero aún así, recuerdan que el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, decidió no renovarla por "razones técnicas y por políticas deportivas".En opinión de las antiguas integrantes del equipo nacional que firman la carta ahora ha llegado el momento de explicar los verdaderos motivos del cese de la ex entrenadora.

Una de las nadadoras recuerda que Tarrés le comentó: "Habrás quedado bien en figuras, pero con lo gorda que estás no puedo desfigurar el equipo". Posteriormente, esta nadadora sufrió bulimia.Otra compañera recuerda que le comentó "sal del agua, gorda, vete al psicólogo" y "me echó porque no entendía el catalán". Al hilo de esta temática, Ana Violán explica una conversación que tuvo con la ex seleccionadora: "Tengo muchas nauseas, ¿puedo salir del agua a vomitar?", le comentó Ana cuando llevaba cinco horas en la piscina. Pregunta que Tarrés respondió con: "No, trágatelo, que aún te queda hora y media para terminar y, si no, te vas a tu casa y no vuelvas".

Otro ejemplo de la supuesta dureza y crudeza de las palabras de Tarrés se encuentra cuando se dirige a una nadadora que en aquel entonces tenía 14 años: "No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve".

Regreso como entrenadora

Vuelve a estar en su salsa. Entrenando a un equipo elite, innovando, creando coreografías... pero ahora se dirige a las de las nadadoras de la selección francesa. Las galas están de stage en Barcelona bajo la severa disciplina de Anna Tarrés, que las dirige con el claro objetivo de hacer un buen papel en el Mundial de Kazán 2015. El de las francesas es estar en el podio en los Juegos de Tokio 2020.

¿Cómo llegó la oferta de Francia?

Vinieron a Barcelona en junio y julio y trabajamos juntos. Nos sentimos cómodos y me llamaron para cerrar esta colaboración. De momento hasta el Mundial de Kazán 2015.

¿Y cómo te va?

Hemos empezado desde cero hace un par de días. Con mi experiencia hay que sacar el máximo talento de las nadadoras.

¿Qué esperan de ti?

Que sea capaz de sacar el máximo rendimiento de sus nadadoras. Y con este objetivo intentar ganar el país inmediato que es Italia.

¿Ves un retroceso en la sincro española?

Sí. Estar arriba cuesta mucho. Uno ha de saber lo que tiene entre manos. Ni la gestión del grupo, ni las coreografias es fácil hacerlas a un nivel que sean atractivas y ahí es donde se ha menospreciado el trabajo que hicimos nosotras. A alguien le pareció que lo que hicimos era fácil y se podía repetir sin problemas.

¿Se basa en los resultados?

Los resultados demuestran que no me echaron por un tema técnico. El oro no es gratuito para nadie. Supongo que queda evidente que me echaron por un motivo más personal que profesional.

= Fuentes =

https://www.google.com.cu/?gws_rd=cr,ssl&ei=H4WmVfDOOsqz-QG4p6fwDQ#safe=strict&q

http://www.mundodeportivo.com/natacion/20150509/2048852107/ratificada-la-sentencia-del-despid

http://www.20minutos.es/deportes/minuteca/anna-tarres/

https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Tarr%C3%A9s