Anomalías visuales

Anomalías visuales
Información sobre la plantilla
Anomalías visuales001.jpeg
Concepto:Dificultad en él o los ojos que trae como consecuencia la disminución de la visión normal.


Anomalías visuales. Dificultad en él o los ojos que trae como consecuencia la disminución de la visión normal. Puede ser de origen congénito o de carácter hereditario, adquirida a edades muy tempranas o inmediatamente después del nacimiento. Afectan los órganos del ojo, fundamentalmente aquellos que se encuentran en su eje anteroporsterior, como la córnea, la uvea, el cristalino, la retina, el nervio óptico y la presión intraocular y movilidad ocular.

Anomalías visuales

En la Córnea

En la córnea se puede producir anomalías como la queratitis que es una inflamación de esta asociada a traumatismos, infecciones, trastornos de la nutrición corneal, exposiciones prolongadas a agentes externos, entre otros. Sus síntomas fundamentales suelen ser: dolor, fotofobia. Lagrimeo y opacidad corneal. Otras anomalías son las distrofias corneales que son alteraciones primarias y bilaterales de la córnea. Sus síntomas son dolor, fotofobia y enturbamiento de la visión. Existe además otra anomalía denominada queratocono que es una distrofia primaria de la córnea debido a su trasmisión hereditaria y se caracteriza por el adelgazamiento del vértice del cono, la presencia de un anillo en la base del cono (anillo de Fleischer), roturas en las membranas de Browmann y Descemet y un descenso de visión por astigmatismo miópico irregular. Sus síntomas fundamentales son: astigmatismo, opacidad de la córnea y disminución progresiva de la agudeza visual.

En la Uvea

En la uvea se producen 3 anomalías básicas el albinismo que es cuando el iris es traslúcido por la disminución o ausencia de pigmentación. Sus principales síntomas son la fotofobia, el nistagmus y la agudeza visual disminuida. Además se encuentra la anidiria que es la ausencia parcial o subtotal del iris. Su origen es su origen es hereditario y sus síntomas son muy similares a los antes mencionados, se asocia al glaucoma, la opacidad de la córnea y el cristalino. Por ultimo, se encuentra el coloboma del iris o del coroides que es un defecto o ausencia de estructura por cierre imperfecto de la hendidura fetal, existe una sola muesca del iris, generalmente en la posición inferior o en su totalidad.

En el Cristalino

En el cristalino se encuentran como anomalías las cataratas congénitas que es una opacidad cristaliniana presente en el momento del nacimiento o en los primeros meses de vida que afecta al cristalino. Sus principales síntomas son microftalmias, leucocoria, diplopía, agudeza visual variable. Pérdida de visión periférica y miopía. También la afaquia quirúrgica por catarata congénita que es la ausencia total o parcial del cristalino por intervención quirúrgica debido a la catarata congénita. Se caracteriza por recepción de imágenes amplificadas según el tipo de lente, agudeza visual variable, pérdida de visión periférica y miopía. Además se encuentra la subluxación del cristalino que es la dislocación total o parcial del cristalino. Se asocia a los síndromes de Marfán y síndromes de Weill-Marchesani, de trasmisión hereditaria. Sus síntomas son diversos y abarcan el sistema cardiovascular, el sistema esquelético y por supuesto, el sistema ocular donde se reportan manifestaciones como ectopía, lentis, desprendimiento de retina, miopía, anormalidades en la cámara anterior, glaucoma, cataratas preseniles, astigmatismo, entre otras.

En la Retina

En la retina se producen anomalías como la coriorrentinitis que es la inflamación de la retina, asociada a la inflamación de las coroides. Su origen puede ser congénito o adquirido y sus síntomas fundamentales son la fotofobia y nistagmus. Otras de las anomalías en este órgano son la conomatopsia y la degeneración macular, la primera es una anomalía congénita que está caracterizada por la ceguera total o parcial de los colores debido a la ausencia o patología de los conos.

Su síntoma fundamental es la dificultad para discriminar colores, aunque también está presente la fotofobia y nistagmus, el segundo es una anomalía de desarrollo y proceso degenerativo que afecta a la mácula, que puede ocurrir a cualquier edad y sus síntomas son escotomas, fotopsia y nistagmus. Además como otras anomalías encontramos el desprendimiento de retina que son agujeros o desgarros y separación entre la retina y la coroides, consecuencia de traumatismos o enfermedades oculares, sus síntomas son la fotopsia, los escotomas y metamorfopsia, la fibroplasia retrolental o retinopatía del prematuro que es la neovascularización y aparición de pliegues retinianos desde su periferia hacia el vítreo por exposición excesiva al oxígeno en prematuros.

Su síntoma principal es la agudeza visual variable y puede llevar a la disminución de la visión de forma considerable. Por otro lado encontramos la retinopatía diabética que es la complicación más frecuente de la diabetes y en la actualidad es una de las causas más frecuente de ceguera en los países desarrollados. Su aparición depende del tiempo de evolución de la diabetes y de los cuidados del paciente con respecto a su enfermedad. Ocurre por alteraciones primarias vasculares, que pueden evolucionar de diferentes formas, con afectación de estructuras oculares, alteraciones de la retina por tratamiento insuficiente prolongado o por repetidos tratamientos deficientes de la diabetes. Otra de las anomalías es la retinosis pigmentaria que es una de las más frecuentes distrofias retinianas hereditarias. Constituye un grupo muy heterogéneo de enfermedades desde el punto de vista clínico y genético.

La forma más común de la retinosis pigmentaria se manifiesta por una alteración primaria de los bastones, responsable del déficit de la visión crepuscular y de una reducción concéntrica del campo visual. Las personas con esta anomalía presentan una importante alteración de la adaptación a la luz, tardan mucho en volver a ver tras pasar de un ambiente con luz a otro con oscuridad. Asimismo, las molestias ante la excesiva luminosidad son muy frecuentes y se deben utilizar filtros especiales. Sus síntomas más generales son la discriminación defectuosa de los colores y agudeza visual variable, pero siempre disminuida.

En el Nervio óptico

Las anomalías en este nervio son dos: la atrofia óptica que es la degeneración de las fibras ópticas consecutivas o asociadas a lesiones cerebrales, sus síntomas son la disminución de la agudeza visual y del sentido óptico, la dilatación de las pupilas y la ceguera progresiva, y la quiasma óptico que produce alteraciones del campo muy severas y la causa suele estar asociada a la presencia de tumores, especialmente de hipófisis.

En la Presión intraocular

En la presión intraocular se encuentra como anomalía el glaucoma que es el aumento de la presión intraocular debido a alteraciones en el desarrollo del ojo, da lugar a atrofia del nervio óptico y a ceguera, si no se trata. Se caracteriza por la fotofobia, lagrimeo, nebulosidad y, por supuesto, el aumento de la presión intraocular.

En la Movilidad ocular

La anomalía nistagmus es una oscilación corta, rápida e involuntaria del globo ocular que conduce a una visión imperfecta, caracterizada por la disminución de la agudeza visual y los movimientos y oscilaciones oculares frecuentes.

Fuentes

María Teresa García y Pedro Luis Castro, Psicología Especial tomo II de Editorial Félix Varela , La Habana 2006