Antítesis

Antítesis
Información sobre la plantilla
Antítesis.JPG
Concepto:Figura retórica que consiste en contraponer dos palabras o frases de significado contrario para construir una imagen o idea de especial fuerza expresiva.

Antítesis. Recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

Uso de la palabra

Cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme.

Una antítesis juega con los opuestos complementarios para crear un significado más vívido. El propósito de usar una antítesis en la literatura es crear un equilibrio entre las cualidades opuestas y dar a conocer mejor la materia del sujeto que se está tratando.

Etimología de la palabra

(Del griego “antithesis”: contradicción). Figura retórica que consiste en contraponer dos palabras o frases de significado contrario para construir una imagen o idea de especial fuerza expresiva: el verso de Luis de Góngora ...ayer naciste y morirás mañana... es una antítesis.

El término se utiliza en retórica, donde designa a un recurso expresivo, y en filosofía (especialmente en la dialéctica asociada con Hegel).

Definición

  • f. filos. Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones: esto que dices es la antítesis de lo que me dijiste ayer.
  • Persona o cosa opuesta en sus condiciones a otra: el hijo es la antítesis del padre.
  • ret. Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significado contrario: la frase "niño mayor de edad" encierra una antítesis.

♦ No varía en pl.

Recurso utilizado en la literatura

La antítesis es un recurso muy usado y aun abusado, en la literatura barroca, amante de los aparatosos efectos de claroscuro, si a ella va asociada la cortesana presunción de ingenio, sin embargo, en el Renacimiento, la antítesis expresa más bien un equilibrio simétrico, como forma de clasicismo, conforme este clasicismo se va degradando en manierismo, las antítesis se van haciendo más numerosas para hacerse al fin oscuras, asimétricas y barrocas.

La antítesis desarrollada a nivel textual ayuda a expresar una ironía cuando se desajusta la realidad expresada con el estilo que presuntamente la describe, como cuando se dice “pasar a los anales de la insignificancia”, así Luis Martín Santos utiliza en “Tiempo de silencio”, la riqueza y ampulosidad de un estilo ostentoso para describir la miseria. Un tipo de antítesis que se asocia a la paronomasia rimante y a veces al isocolon, aparece en la primera mitad del siglo XVI en Hernando de Pulgar y sobre todo fray Antonio de Guevara. Se logra con ello un efecto sentencioso.

Ejemplos

Ejercicios de Antítesis

Ejercicios tipo test en el que sólo una de las opciones constituye una figura retórica de Antítesis.

Ejercicio 1

a) "vierte la fuente un agua confiada"

b) "con mayor frío vos, yo con más fuego"

c) "tus labios son pétalos perfumados"

Ejercicio 2

a) "hay algunos que son como los olivos, que solo a palos dan fruto"

b) "Cuando quiero llorar no lloro, y a veces, lloro sin querer"

c) "¿por qué este inquieto abrasador deseo?"

Ejercicio 3

a) "es tan corto el tiempo y tan largas las esperas que mientras en ti pienso tú por mi desesperas"

b) "dientes de marfil"

c) "cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura"

Fuentes