Antal Szerb

Antal
Información  sobre la plantilla
Antal.3.jpg
Nombre completoAntal Szerb
Nacimiento1 de Mayo de 1901
BudapestBandera de Hungría Hungría
Defunción27de Enero de 1945
Balf, Hungría
OcupaciónEscritor
NacionalidadHúngara
Lengua maternaHúngaro
PremiosPremio Baumgarten y catedrático

Antal Szerb (Budapest, 1 de mayo de 1901Balf, 27 de enero de 1945) , fue escritor y pensador húngaro.

Biografía

Antal Szerb fue una de las grandes plumas de la literatura húngara en la primera mitad del siglo XX, destacando sobre todo por su novela El viajero bajo el resplandor de la luna (1937). Ganador en dos ocasiones del Premio Baumgarten y catedrático de la Universidad de Szeged, Szerb declinó abandonar el país y escapar de la persecución antisemita, por lo que en 1944 fue internado en un campo de concentración donde moriría un año después.

Bibliografía

  • El viajero bajo el resplandor de la luna.
  • Óliver VII.
  • Budapest: Guía para Marcianos.
  • La leyenda de los Pendragon.

Sinopsis de sus libros

  • El viajero bajo el resplandor de la luna.

La novela más conocida del autor arranca como una clásica obra realista, de tema burgués, representando con fina ironía el viaje de novios de un matrimonio húngaro a Italia. Pero las pequeñas aventuras del viaje van cobrando un matiz cada vez más fantástico y surrealista mientras los viajeros se van impregnando de deseos míticos. Partiendo del abandono, la obra busca respuestas a la pregunta de si el hombre puede librarse del yugo de su propio yo y si es posible volver al pasado de la cárcel de la adultez y de un matrimonio falso que carece de toda armonía.

  • Óliver VII.

¿Es posible escribir una comedia que se pregunta por la condición humana en medio de una Europa asaltada por los nazis? Es más, ¿y si a ello le añadimos que el propio escritor está en peligro? Óliver VII lo atestigua. Creada bajo ese contexto, esta obra de Antal Szerb —su última novela— posee un espíritu sincero y espontáneo en el que todo, a primera vista, es increíblemente ingenuo. Pero su inocencia arroja una sombra; de manera silenciosa y no obvia, sus líneas nos sugieren un interior de tristeza. La misma historia de su publicación es reveladora: solo pudo ser editada en su momento haciéndose pasar por una traducción de un autor inglés, pues ningún escritor judío podía publicar ya en la Hungría de 1943. Óliver VII es una fábula agridulce concebida bajo el punto de mira de la diana nazi y escrita con un humor idealista que muestra los valores inspiradores de una humanidad misericorde, sabia y justa pero que fueron olvidados al paso de la desesperanza que cruzó Europa.

  • Budapest: Guía para Marcianos.

Aún poeta en ciernes, el joven Antal Szerb proclama su amor arrebatado y sin embargo lleno de ternura a su ciudad. Aquel Budapest en tempo lento, sentimental y afable, escenario regio y mundano a un tiempo, la gran urbe donde los sueños de sus familias patricias, los Esterházy, los Széchenyi se hacían piedra de suntuosos palacios o largos puentes sobre un Danubio, que en la estación invernal se convertía en una inmensa pista de hielo, del viejo Tabán, habitado por gentes sencillas, con sus callejuelas y sus tabernas bulliciosas frecuentadas por poetas, del Uj-Lipotvaros con sus vanguardistas casas de estilo Bauhaus o del Ujpest fabril y pueblerino por donde pasean cogidas del brazo las hermosas obreras al terminar su jornada. Budapest. Guía para marcianos es un juego sutil de cajas chinas de la nostalgia, de la ciudad desvanecida que llora el poeta, de la ciudad que contempla con el rostro maravillado, de la ciudad bajo cuyos puentes y colinas fluye eterno el Danubio.

  • La leyenda de los Pendragon.

Un hombre de letras y doctor en filología, el húngaro János Bátky, de 32 años, se encuentra en Londres en el verano de 1933 estudiando las teorías de los teósofos ingleses del siglo XVII, el ocultismo, la alquimia, la historia de los rosacruces y la vida y obra de Robert Fludd. Su vida fría y ordenada de estudioso se ve sacudida cuando conoce a Owen Pendragon, conde de Gwynedd, un aristócrata quijotesco que lo invita a visitar la biblioteca del castillo de sus ancestros en Llanvygan. Allí, desde la primera noche, comienzan a suceder una serie de peripecias concretadas bajo la forma de amenazas fantasmagóricas. Además, el conde es víctima de una conspiración y realiza visitas clandestinas a una fortaleza en ruinas que esconde la tumba de un antepasado rosacruz y un maravilloso secreto. El robo en Londres de un viejo manuscrito precipita los hechos hacia un final que incluye un ritual mágico de iniciación y una sorprendente resolución del caso. La leyenda de los Pendragon traza un juego inteligente en el que, sobre un decorado de relato gótico e historia detectivesca, se entrecruzan unos episodios propios de las películas del Hitchcock inglés de los años treinta salpicados de agudezas dignas de Oscar Wilde.

Fuentes