Antedon pinnulata

Antedon pinnulata
Información sobre la plantilla
Antedon67.jpg
Pertenece al género de crinoideos sin tallo que nadan libremente. El género apareció por primera vez en el registro fósil en el período Cretácico.
Otros nombresClavellina
Clasificación Científica
Nombre científicoAntedon pinnulata (Fraas, 1878)
Reino:Animalia
Filo:Equinodermos
Clase:Crinoidea
Orden:Comatulida
Familia:Antedonidae
Género:Antedon
Especie(s):Antedon pinnulata
Hábitat:Mediterráneo. En praderas de algas y fondos arenosos.

Antedon pinnulata. Estrella de mar de plumas de nombre científico Antedon pinnulata, pertenecen a la clase de los crinoideos, poco conocidos porque rara vez son visibles desde el mar, los crinoideos son una clase muy antigua de animales (los primeros equinodermos conocidos) que se encuentran en los océanos de todo el mundo.

Hábitat

Habitan en fondos rocosos, preferiblemente umbríos, o sobre gorgonias blancas (Eunicella) y a veces en praderas de algas y fondos arenosos. Abundante en el Mediterráneo, en lugares expuestos a la corriente.

Frecuente desde 10 metros hasta 40 m de profundidad. Son muy abundantes en zonas ricas en plancton.

Características generales de la estrella de mar

Perteneciente a un género actualmente vivo, lirio de mar que llevaba una vida libre, nadando entre dos aguas, a diferencia de la mayoría de crinoideos que son sésiles. Por ello no poseen tallo, sólo los brazos de aspecto plumoso, que surgen de un disco cóncavo central, con los cuales filtraban su alimento microscópico.

Hay una serie de cirros o apéndices no ramificados en un osículo dorsal bajo en forma de cono, una estructura similar a un hueso en el centro del disco. La boca y los surcos ambulacrales también se encuentran en la superficie superior.

Los cirros con garras en la superficie inferior proporcionan una unión temporal al sustrato. Existe una gran variabilidad en las características morfológicas de los antedónidos que se encuentran en diferentes hábitats y la principal característica distintiva entre las especies es el número de cirros.

La larga longitud de sus brazos puede haber indicado un ambiente pobre en el que necesitaba tener una mayor superficie de captura de alimento para mantenerse.

Esta especie medía unos 10 centímetros de diámetro y es propia de Cretácico, aunque el género ya había aparecido en el Jurásico. Pterocoma, nombre aún muy usado para las especies fósiles de este género, perdió su validez cuando se descubrió que ya se había utilizado antes para designar a un género de insectos.

Alimentación

Se alimentan de plancton y partículas que filtran de la corriente con sus brazos. Estos animales se cuelgan a una esponja, un coral o una gorgonia mediante unas patitas especializadas, los cirros, y extienden sus delicados brazos, para capturar el plancton del que se alimentan.

El alimento filtrado por las pinnulas de los brazos es transportado a la boca. Las comátulas están dispuestas "al revés", comparadas con las estrellas de mar, por lo que la boca está situada encima del cuerpo, y no debajo.

Forma de reproducción

Poseen sexos separados, pero externamente no se pueden diferenciar. Los machos liberan sus espermatozoides en el agua. Las hembras los filtran fecundando los óvulos.

Después fijan los huevos en las finas ramas de los brazos donde permanecen al abrigo de la madre hasta que emergen las pequeñas larvas. El pedúnculo se rompe durante la fase larvaria, por lo que llevan vida libre de adultos y se adhieren al sustrato con los cirros.

Curiosidades de Antedon pinnulata

  • Convive con la gamba Hippolyte prideauxiana, que se camufla a la perfección entre sus brazos.
  • Los animales se desplazan con los cirros por el fondo cuando se hace imposible el proceso de filtrado por un cambio de corriente, buscando así un lugar más favorable.
  • Fuera de su fase de actividad, los brazos están enrollados. No tienen cabeza visible. Las comátulas pueden caminar con estos brazos, incluso pueden nadar con ellos. Un espectáculo muy bello pero poco eficiente, la verdad.
  • Algunas comátulas son nocturnas, por lo que durante el día las vemos escondidas en los huecos entre los corales. De noche salen de sus escondites y suben hasta el lugar donde la corriente sea mayor.
  • Tiene un poder de regeneración extraordinario.
  • En tierra y sin agua se descomponen en un corto espacio de tiempo.

Fuentes

  • Artículo: Antedon pinnulata, el árbol de la vida. Por Isidro Martínez. Det: Museo Paleontológico de Múnich. Información tomada del sitio: tubiologia.forosactivos.net. Consultado el 21 de febrero de 2023.
  • Artículo: Estrellas de mar Antedon mediterránea. Información tomada del sitio: www.cibsub.cat. Consultado el 21 de febrero de 2023.