Anteojitos de Everett

Anteojitos de Everett
Información sobre la plantilla
Anteojitos de Everett.jpg
Ave Pequeña
Clasificación Científica
Nombre científicoZosterops evertti
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase::Aves


Los Anteojitos son pequeñas aves paseriformes nativas de África subsahariana tropical, subtropical y templada, Asia meridional y oriental, y Australasia. Los anteojitos habitan la mayoría de las islas tropicales del Océano Índico, el Océano Pacífico occidental y el Golfo de Guinea. Descontando algunos miembros extendidos del género Zosterops, la mayoría de las especies son endémicas de islas individuales o archipiélagos.

Aspecto

  • Es una especie de tamaño medio, que alcanza como máximo los 11.5 cm de longitud. Su peso ronda los 11-12 gramos. No presenta dimorfismo sexual.
  • Si hay algo que caracterice a esta especie, es que tiene ambos costados en un color gris oscuro, con plumas verdosas rodeando esas zonas. El resto de las partes inferiores, así como la base de la cola, son en un color amarillento. El pico y las patas son de color negro, con el iris en color marrón.
  • La cabeza es de un tono verde oliva amarillento, sobre todo en las mejillas y el cuello. La espalda, las alas y la cola son de un color verde oliva más fuerte. La parte inferior de la cola es de color negro.

Características

  • El tamaño varía hasta 15 cm (5.9 pulgadas) de largo. Tienen alas redondeadas y patas fuertes. Como muchas otras aves nectívoras, tienen picos delgados y puntiagudos, y lenguas con punta de cepillo.
  • Son en su mayoría de apariencia poco distinguida, siendo el plumaje generalmente de color verde oliva por encima y gris pálido por debajo. Algunas especies tienen una garganta blanca o de color amarillo brillante, el pecho o las partes inferiores, y varias tienen flancos pulidos. Como su nombre común lo indica, muchas especies tienen un llamativo anillo de diminutas plumas blancas alrededor de sus ojos.
  • Son muy odiados por los agricultores debido a su hábito de perforar la fruta con sus pequeños picos. Además los anteojitos son aves altamente gregarias, dadas a llamar constantemente con un canto suave y balbuceante.

Hábitat

  • Esta especie se encuentra en la península malaya, en Borneo y Filipinas. En cuanto a su hábitat, prefiere vivir en los boques tropicales húmedos y los bosques montanos.

Reproducción

  • Tiene lugar a comienzos de año, entre febrero y marzo, y puede durar hasta cinco meses. Los juveniles pueden tardar un poco más en reproducirse. Cuando la hembra es fecundada, el macho busca los materiales para que esta pueda construir un nido con forma de copa, de unos 7-8 mm de diámetro, en el que depositará entre 5-6 huevos. La incubación es realizada por ambos padres, alternándose cada cierto tiempo a lo largo del día.
  • Las crías cuando nacen estás desprovistas de plumas, por lo que los padres se hacen cargo de ellas. Al aprender a volar, con unos dos o tres semanas de vida, estas ya comienzan a buscar su propio alimento. Al cumplir el mes y medio, abandonan el nido.

Alimentación

  • Se alimentan de insectos, bayas y frutas. Su lengua, que se parte al final, también es muy adecuada para la absorción del néctar de las flores. Meten el pico corto en forma de lezna profundamente en la flor o perforan el cáliz desde el exterior.

Comportamiento

  • Esta especie suele ser tranquila, salvo cuando llega la época de reproducción, la cual varía según la zona. De carácter amigable, suele vivir en pequeñas bandadas. Aun así, dentro de la misma bandada vive con su familia, que suele ser su pareja y las crías hasta que estas alcanzan la edad adulta y se marchan a buscar su propia bandada.

Conservación

  • El anteojitos es un ave que no está amenazado, sin embargo otras especies de anteojitos están en riesgo. Muchas especies que mantienen su residencia en pequeñas islas aisladas están sufriendo la pérdida de hábitat, la introducción de nuevos depredadores y las frecuentes tormentas severas. La Lista Roja de la UICN establece que los anteojitos de Orange son los menos preocupantes, pero las disminuciones recientes de las poblaciones podrían calificar a la especie para una reevaluación en el futuro.

Fuente