Anthochaera phrygia

Mielero regente
Información sobre la plantilla
168398591.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAnthochaera phrygia
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Apodiformes
Familia:Meliphagidae
Género:Anthochaera
Especie(s):A. phrygia

Anthochaera phrygia. Ave que está a punto de extinguirse porque ha olvidado su canto de apareamiento.

Descripción

Ave que en su cuerpo predomina el color negro, siendo este visible en la cabeza y el cuello, su pecho amarillo claro y el vientre de color crema. Las alas son de color negro y están cubiertas con manchas amarillas brillantes. La punta y los lados laterales de la cola negra están cubiertos de plumas amarillas. Puede alcanzar de 20 a 26 cm de largo. Las hembras son un poco más pequeñas que los machos. Tiene un pico grande, de color negro y ligeramente curvado. Muestra un cuerpo delgado, las alas estrechas y puntiagudas y las patas fuertes equipadas con garras afiladas.

Distribución

Solo se puede encontrar en Australia (Nueva Gales del Sur y Victoria).

Hábitat

En bosques abiertos, áreas fértiles cerca de los arroyos y valles de los ríos.

Alimentación

Es omnívoro. El néctar extraído de las flores de varios tipos de eucalipto, representa la fuente de alimento más importante. Complementa su dieta con insectos y líquido azucarado que segregan algunos insectos al final de la temporada de floración.

Comportamiento

Se reúnen en bandadas de alrededor de 30 aves cuando los eucaliptos florecen. Las bandadas son territoriales y agresivas con los intrusos.

Apareamiento

Tiene lugar de agosto a enero, alcanzando su punto máximo durante septiembre y octubre, cuando los eucaliptos florecen y la comida es abundante. Se aparean para toda la vida, son aves monógamas y defienden agresivamente sus territorios. Construyen nidos en las mismas áreas cada año. Estos en forma de taza hechos de corteza, hierba y telarañas, encontrándose muy por encima del suelo, en la copa del eucalipto.

Reproducción

La hembra pone de 2 a 3 huevos que eclosionan después de 12 a 15 días. Solo la hembra participa en la incubación de los huevos. Los polluelos son criados y alimentados por ambos padres a un ritmo promedio de 23 veces por hora y empluman después de 16 días. Las aves jóvenes están listas para dejar el nido a la edad de 13 a 17 días. Estos alcanzan la madurez sexual a la edad de un año.

Esperanza de vida

Puede sobrevivir unos 10 años en estado salvaje.

Extinción

La especie está clasificada en Peligro Crítico porque se infiere que su población ha sufrido disminuciones extremadamente rápidas en las últimas tres generaciones (24 años). Estas disminuciones han sido impulsadas principalmente por la sequía, agravada por la pérdida de hábitat causada por la tala histórica para la agricultura, se está perdiendo población adulta por lo que los animales más jóvenes no encuentran quién les enseñe las canciones para el apareamiento, lo que pone en riesgo su preservación.

Datos

Hoy la especie cuenta con tan solo 300 especímenes en todo el mundo. Conocidos por la complejidad de sus canciones de apareamiento, a medida que su número comenzó a disminuir los Ornitólogos notaron que esta complejidad disminuía, hasta el punto en que los machos ya ni siquiera sonaban como su especie. Hoy existe una amplia evidencia de que los Mieleros Regentes han olvidado cómo cantar, lo que podría extinguirlos como especie. Según el estudio, el canto natural, en esencia, ha desaparecido, en al menos el 12% de la población, y considerando el tamaño, eso es una gran preocupación.

Por esta razón los científicos planean poner a los machos capturados a que pueden cantar en aviarios junto a los mieleros regentes criados en cautiverio para que los pequeños puedan aprender la canción correcta. Luego planean liberarlos en la naturaleza cada pocos años, donde con suerte podrán atraer a las hembras y reproducirse.

Galerías de imágenes


Fuentes