Anthony Ávila

Anthony Ávila
Información sobre la plantilla
De-avila.jpg
Datos personales
NombreAnthony William de Ávila Charris
ApodoEl Pitufo, El Pipa, Papa Del Cali
Nacimiento22 de diciembre de 1963
Santa Marta(Colombia)
Estatura1,57 m. metros
Carrera
PosiciónDelantero
Trayectoria
Año del debut1982
Club del retiro2009

Anthony Ávila.Nació en Santa Marta, Magdalena, Colombia el 22 de diciembre de 1963.Es un ex-futbolista colombiano, conocido popularmente como el Pitufo debido a su pequeña estatura (1,57 m) o "el Pipa", por el apodo de su padre a quien llamaban "Pipón". Jugaba como delantero y actualmente esta retirado; desde el 14 de septiembre de 2011 es el entrenador de delanteros del América de Cali.

Biografía

Ávila nació el 22 de diciembre de 1963 en santa marta.Vivía en el barrio Pescaíto,estudiaba en el Liceo Celedón, el mismo del Pibe y de Escalona. Solía pescar con su padre y jugar chechita, el béisbol callejero donde los palos de escoba se convierten en bates y las tapas de gaseosa reemplazan a las bolas. Su padre, al que le decían el Pipón por barrigón y diminuto, fue un gran beisbolista e integró la selección Colombia y la selección Magdalena que ganó el campeonato nacional de 1978. Anthony no sólo heredó el tamaño de su padre sino también una suerte de diminutivo de su apodo: el "Pipa".

Aunque el "Pipa" era un buen paracortos, siempre prefirió el fútbol; cada vez que podía se colaba los domingos al estadio Eduardo Santos para ver jugar al Unión Magdalena. Con su tamaño y velocidad, ¿quién lo iba a notar? Y en las tardes samarias, iluminadas por un sol rojizo, entre el polvo y la arena gambeteaba, amagaba, frenaba, aceleraba y nadie podía alcanzarlo; era tan rápido como el balón. Fue bien recibido en una liga que tenía el equívoco nombre de Los Troncos. De allí pasó a Oscar Deportivo, luego a la selección Magdalena y posteriormente a la Guerrilla Deportiva, la liga de su departamento. Mientras jugaba en este último equipo le cambió la vida.

Hugo Morales, empresario de fútbol de Santa Marta, lo descubrió. Luego de verlo jugar, Morales llamó a Gabriel Ochoa Uribe, técnico de América de Cali, y le dijo: "Tengo un jugador muy bueno. El único problema es que es muy pequeñito". Y un domingo de 1981, Ochoa lo vio jugar con la Guerrilla Deportiva en un juego preliminar de un partido entre América y Unión Magdalena. En efecto, era diminuto, pero su cambio de ritmo era endemoniado y su velocidad, la de un relámpago. Ochoa decidió llevárselo para el América y Anthony William de Ávila daría el paso al profesionalismo.

Carrera

El pimer gol del "Pitufo" como profesional lo marcó el domingo 2 de agosto de 1982 en un partido entre el América de Cali y el Unión Magdalena, en el estadio Pascual Guerrero; el arquero víctima fue el argentino Carlos Alfredo Gay, exjugador del América. Estando en el América durante sus primeros años como profesional, ocasionalmente hizo parte de un conjunto popularmente conocido como 'Los Pitufos' compuesto por jóvenes suplentes que encaraban el torneo colombiano mientras los jugadores titulares estaban en concentración para los juegos de la Copa Libertadores; en esta misma formación estuvieron otros elementos importantes como Albeiro Usuriaga, Álex Escobar y John Édison Castaño. Particularmente, con el 'Pibe del barrio Obrero' siempre tuvo un amplio entendimiento dentro de la cancha durante el tiempo en que ambos hicieron parte del América.

Su carrera, desde el primer año, 1982, es pura gloria. Ganó siete campeonatos nacionales con América y uno con el Barcelona de Ecuador. La Federación Internacional de Estadística lo incluyó en la lista de los mejores 300 goleadores de todos los tiempos. Fue goleador del fútbol de Colombia en 1990 y de la Copa Libertadores en 1996. De esta última fue cuatro veces subcampeón, tres con el América y una vez con el Barcelona. Es uno de los más importantes jugadores en la historia del Metro Stars de Nueva York. Participó en los mundiales de 1994 y 1998 con la Selección Colombia.

En el año de 1997 integró la Selección Resto del Mundo, en la que compartió con grandes figuras del fútbol suramericano como Gabriel Batistuta y Ronaldo, bajo la dirección del técnico Carlos Alberto Parreira, marcando uno de los goles en la victoria 5-2 de Resto del Mundo contra Europa, dirigida por Franz Beckenbauer, y que en ese juego contó con la presencia de estrellas como Zinedine Zidane, Patrick Kluivert, Fernando Hierro, entre otros.

Logros individuales

Entre los logros individuales del Pipa se destaca ser goleador de la Copa Libertadores 1996 con 11 anotaciones y Botín de Oro en el Campeonato colombiano 1990 con 25 goles. En el año 2007 el América de Cali lo homenajeó con el trofeo como Máximo Goleador Histórico del club; también es de agregar que el "Pipa" es reconocido como uno de los máximos ídolos escarlatas y también goza de una gran fanaticada en el Barcelona de Guayaquil y un destacado reconocimiento en Unión de Santa Fe8 9 10 11 y MetroStars de Nueva York.

Regreso a las canchas

El 22 de julio de 2009 de Ávila regresa, con 45 años de edad, al fútbol profesional colombiano, en una decisión conjunta con los directivos y cuerpo técnico del América de Cali, con un contrato a seis meses a finalizar en diciembre de 2009.Como el Pipa no tuvo un partido de despedida propiamente dicho diez años atrás, acordó con los directivos del América que se retiraría de la actividad jugando, de manera normal y no en un partido de homenaje. La noticia causó sorpresa en la opinión pública, y a la vez una enorme expectativa. Luego que anunciara su regreso al fútbol, De Ávila reconoció que volvería a dedicarle goles a los Rodríguez Orejuela, "porque ellos están pagando por sus actos".

De Ávila marcó nuevamente en el Fútbol Profesional Colombiano el 30 de agosto de 2009 en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, dándole el empate al América 1-1 frente a Santa Fe,15 y el 13 de septiembre anotó el primer gol de América en el clásico 270 frente al Deportivo Cali, ratificándose como máximo goleador del clásico vallecaucano con 19 anotaciones. Como anécdota, antes de este juego hubo algunas declaraciones salidas de tono de parte del entonces técnico verde, José 'Cheché' Hernández, menospreciando la capacidad del veterano delantero samario para jugar al fútbol profesionalmente. Al término de la temporada 2009 sale junto a otros diecisiete futbolistas del club.

Selección nacional

Fue internacional con la Selección de fútbol de Colombia (entre 1985 y 1998) en 53 ocasiones marcando 13 goles. Fue mundialista en 1994 y 1998 aunque no jugó partidos completos.

Clubes

Participaciones en Copas América

Participaciones en Copas del Mundo

  • Copa Mundial de Fútbol de 1994
  • Copa Mundial de Fútbol de 1998

Distinciones individuales

  • Goleador del Campeonato colombiano (25 goles)-1990
  • Goleador de la Copa Libertadores (11 goles)-1996
  • Trofeo al Goleador Histórico del América de Cali (203 goles)-2007
  • Premios Dimayor 60 Años como el futbolista con más títulos-2008
  • 11º Goleador histórico de la Categoría Primera A (179 goles)-2009
  • 6º Goleador histórico de la Copa Libertadores de América (29 goles)-2010
  • Incluido en el 11 ideal de todos los tiempos de la Copa Libertadores Segun Bolavip.com-2012
  • Reconocimiento como Jugador Insignia del América de Cali (208 goles)-2013

Curiosidades

  • El escudo del América tiene como símbolo a un diablo. Durante los 12 años en que el médico Ochoa Uribe estuvo al frente del equipo, el escudo original del diablo fue reemplazado por otro que tenía las estrellas correspondientes a los campeonatos ganados hasta la fecha. Cuando Ochoa se retiró del América, los directivos decidieron volver al tradicional escudo con el diablo. *Como de Ávila siempre ha sido muy religioso, fue el primer jugador del conjunto en cubrir dicho escudo con una cinta blanca pues "va en contra de mis creencias"; muchos otros futbolistas americanos continuaron esta costumbre.
  • Siendo un jugador de baja estatura, en varias ocasiones anotó goles de cabeza en detrimento de defensas mucho más altos que él.
  • Con 19 goles es el máximo artillero del Clásico vallecaucano además de ser el jugador mas veterano en anotar por un Derbi de Occidente.
  • Es el jugador colombiano que más títulos gano en un mismo equipo 8 con América de Cali la primera en 1982 y la ultima en 96/97.
  • A su retiro en 2009 lleva marcados 179 goles por Categoría Primera A, 27 por Copa Libertadores y 2 en Copa Conmebol para un total de 208.

Fuentes