Anthyllis barba-jovis

Anthyllis barba-jovis
Información sobre la plantilla
Barba-de-Júpiter.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Loteae
Género:Anthyllis
Especie:A.barba-jovis

Anthyllis barba-jovis (barba de Júpiter) especie perteneciente a la familia Fabaceae.

Descripción

Es un arbusto, no espinoso. Tallos y ramas fuertemente leñosas. Ramas jóvenes poco lignificadas verdosas. Flores de color blanco crema, agrupadas en número superior a 10 en capítulos terminales. Hojas imparipinnadas, con raquis villoso sedoso, con pelos blancos muy cortos. Cáliz de 4-6 mm, tubular, poco inflado, cubierto de pelos brillantes. Corola amariposada muy pequeña. El fruto es una pequeña legumbre recta con una sola semilla en su interior. Florece en primavera, verano y fructifica en verano.

Distribución

Originaria del Mediterráneo occidental (falta en Baleares y Marruecos), llegando por el este hasta Sicília y la costa adriática. En la Península Ibérica se encuentra en localidades muy puntuales del noreste y del sur. Vive en terrenos rocosos del litoral y rocas cerca del mar, hasta los 300 m s.n.m.

Humedad

Baja

Insolación

sol

Requerimientos

Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Requiere suelos drenantes. Vive muy bien sobre terrenos rosocos. Soporta bien la salinidad edáfica y los suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.

PH

Sin tendencia limitante

Color A

Blanco

Floración

Primavera

Porte

Arbustivo (altura: 30-150 cm; anchura: 60-80 cm)

Hojas

Persistentes

Resistencia al frío

Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)

Usos frecuentes

Muy interesante para la restauración de medios degradados cerca del mar, ya que vive bien en suelos salinizados, secos y cálidos, y soporta bien los vientos marinos, incluso los aerosoles del mar. Muy útil en jardinería de bajo mantenimiento, en lugares secos y soleados, expuestos a la influencia marina y con el suelo salinizado. Es también apta para rocallas y grupos de arbustivas. Densidad de plantación: 1-3 plantas/m2.

Jardineria

Planta con muy pocas necesidades. No requiere riegos suplementarios ni suelos fertilizados. Es muy importante disponer de un suelo bien drenado. Admite bien las podas, pero no excesivamente severas. No es conveniente podar durante el verano ya que existe riesgo de asfíxia radicular en caso de lluvia o riego excesivo. Los conejos pueden causarle daños.

Fuentes