Antonín Chittussi

Antonín Chittussi
Información sobre la plantilla
Antonin Chittussi.jpg
NombreAntonín Chittussi
Nacimiento1 de diciembre de 1847
Ronov nad Doubravou, Chequia
Fallecimiento1 de mayo de 1891
Praga, Chequia
OcupaciónPintor
CónyugeZdenka Braunerová
PadresJan Chittussi y Pavlína Fialová
Obras destacadasSulla strada di Orleans, Paesaggio slovacco, Krajina

Antonín Chittussi. Pintor checo.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia checo-italiana, estudió en la Academia de Bellas Artes de Praga y en las escuelas de arte de Munich y Viena. Fue amigo cercano del pintor checo Zdenka Braunerová.

Antonín era el mayor de cinco hermanos (incluidos cuatro; él y tres hermanas sobrevivieron al parto). Su padre, Jan, era uno de los cuatro hijos de Johann Chittussi, un comerciante italiano de Ferrara que llegó a Bohemia durante las guerras napoleónicas. Se casó con Kristina Jeřábková, natural de Labská Týnice, y se mudó con ella a la ciudad de Ronov nad Doubravou, bajo las llamadas "montañas de hierro", en el borde de la región de Vysočina. Allí construyó una casa y se instaló. Tras la muerte de Johann Chittussi, su hijo Jan, padre de Antonín, se hizo cargo del negocio. Jan era un hombre educado y un patriota acérrimo. En 1860 fue elegido alcalde de Ronov (luego cambió la ortografía de su apellido de Chittussy a Chittussi). Se casó con Pavlína Fialová, hija de un posadero de Rohozná. Su primer hijo fue Antonín Chittussi.

Siendo el hijo mayor, se suponía que Antonín sucedería a su padre en el negocio familiar. El niño, sin embargo, mostró, desde muy joven, un gran talento artístico que luego pudo desarrollar estudiando en las escuelas secundarias de Čáslav y Kutná Hora, donde el pintor František Bohumír Zvěřina, se graduó en la escuela de paisaje de la Academia de Praga, enseñó los conceptos básicos del dibujo. A la edad de dieciocho años, Antonín Chittussi se fue a Praga, donde comenzó a estudiar ingeniería (1865-1866). Dos años más tarde, ingresó en la Academia de Bellas Artes de Praga (con los profesores Emanuel Rom y Antonín Lhota), donde también estudiaron Mikoláš Aleš, Jakub Schikaneder, Josef Tulka, Josef Václav Myslbek, František Ženíšek.

Sin embargo, Antonín no creía que el nivel de enseñanza en esa Academia fuera el adecuado para él, por lo que la dejó y se fue a estudiar a las escuelas de arte de Munich (1869, prof. Hermann Anschütz) y Viena (donde luego también se enrolaría). en el ejército) incluso aquí, como en casa, solo encontró profesores con orientación académica, por lo que regresó a Praga para estudiar con el prof. Josef Matyáš Trenkwald (1870-1872). En 1872 realizó un viaje de estudios a Hungría y luego regresó por tercera vez a la Academia de Praga, esta vez al estudio de pintura histórica de Jan Sweerts.

En 1875, en la Academia, Chittussi participó en protestas estudiantiles contra el profesor alemán Alfred Woltmann, que enseñaba historia del arte en Praga. Su chovinismo se manifestó plenamente en su concepción de la materia que impartía, cuando afirmó que el arte checo más antiguo era predominantemente de origen alemán. Esto indignó mucho a los estudiantes checos, que organizaron una protesta y obligaron al profesor Woltmann a abandonar el edificio de la Academia. Los principales actores del accidente fueron Mikoláš Aleš y el propio Antonín Chittussi. Después de una investigación policial posterior que los condenó a 5 días de prisión, ambos abandonaron la escuela por recomendación de funcionarios académicos. Después de dejar la escuela.

Trayectoria artística

Chittussi comenzó a trabajar como ilustrador para varias revistas, principalmente la revista Czech Ape, a la que también contribuyeron escritores y poetas como Jan Neruda, Jaroslav Vrchlický, Eliška Krásnohorská y Julius Zeyer.

Este artista de la plástica se hizo popular entre el público progresista y entró en los círculos sociales y artísticos patrióticos. Conoció a la familia del abogado y parlamentario JUDr. František August Brauner y su esposa Augusta Braunerová, pintores de arte aficionados y mecenas de una familia aristocrática. Pronto trabó amistad, especialmente con su hija Zdenka Braunerová, su alumna y (más tarde) una importante pintora y artista checa. Ambos estaban interesados en la pintura de paisajes y, a menudo, tenían discusiones apasionadas sobre el arte.

Fue la iniciadora de su viaje pictórico centrado en el concepto realista moderno de la pintura y siempre fue gracias a ella que Chittussi conoció la existencia de la famosa escuela francesa de paisaje llamada Escuela de Barbizon.

Después de regresar a Bohemia, Chittussi pintó dos obras más exitosas sobre el tema del río Vltava. Sin embargo, no pudieron igualar la obra maestra Brook in the Hills (Paisaje con las ruinas del castillo de Ronov), que creó cuando visitó brevemente su región natal.

En 1886, por invitación de amigos, partió hacia el sureste de Bohemia. Allí encontró un paisaje de amplias llanuras y enormes estanques con muchos peces y aves acuáticas. Este paisaje le dio tiempo para olvidar las heridas de su alma. Primero se instaló en el pueblo de Člunk cerca de Jindřichův Hradec y luego en Třeboň.

Aquí comenzó a trabajar en una serie de pinturas de estanques de Bohemia del Sur, comenzando gradualmente a crear pinturas, cuyos nombres hacen referencia a famosas obras acuáticas: El estanque Lásenický, El estanque de carpas cerca de Třeboň y otros. Al mismo tiempo, creó la tercera de sus obras maestras, The Doubravka Valley at Dusk (1886), que se exhibió en el Salón de París el mismo año. Este evento podría satisfacer su deseo de que una pintura con un tema checo se exhibiera en el Salón de París.

Al año siguiente (1887) pintó el cuadro París visto desde Montmartre, una particularidad en la obra del paisajista, que en este cuadro trabaja el tema de la gran ciudad. En el mismo año Chittussi desarrolló sus primeros problemas de salud, probablemente causados por las frecuentes estancias que pasaba en la naturaleza, independientemente de las condiciones climáticas. Al año siguiente pintó un pequeño cuadro de Prachatice en el sur de Bohemia, pero su salud siguió deteriorándose constantemente

Crecimiento profesional

A la edad de treinta años, Аntonín comenzó a pintar profesionalmente. Para encontrar ideas para sus pinturas, viajó al campo alrededor de Praga y las calles de Praga. Pintó principalmente motivos figurativos, retratos y temas de género. Poco a poco, comenzó a dedicarse cada vez más a la pintura de paisajes. (Chittussi ya había manifestado una afición por la pintura de paisajes y la capacidad de empatizar intensamente con ella durante su viaje al Reino de Hungría en 1873.) Pintó en Troja, en la colina de Petřín, desde el Vltava hasta Davle y en Zvíkov y también creó varias pinturas al óleo, p. Ferry a Davle, 1878. Aunque sus obras ya eran un gran éxito en la época (Jaroslav Vrchlický escribió dos sonetos para sus cuadros), el talento del artista aún no se había manifestado plenamente en ellos.

Antonín Chittussi, quien desde muy joven se inclinó por el patriotismo, ciertamente sintió los mismos sentimientos. Después de la conclusión de la paz ruso-turca, Austria-Hungría decidió ocupar militarmente Bosnia y Herzegovina, y Chittussi fue convocado y tuvo que ir al frente en el oeste de Bosnia. El artista sufrió físicamente, pero sobre todo mentalmente, mirando los pueblos destruidos y sus pobres hambrientos sin hogar. Su consuelo en este difícil momento fue su correspondencia con Zdenka Braunerová (de quien era evidente el mutuo sentimiento de amor) y con su madre Augusta Braunerová, quien siempre creyó en su talento pictórico y lo animó. Incluso en la guerra, el pintor percibió la belleza salvaje de las Montañas Dináricas y trajo consigo una serie de dibujos, acuarelas y pequeños óleos realizados durante aquella penosa estancia militar, que afortunadamente no duró mucho.

A su regreso, organizó con éxito una exposición de sus obras en Praga en Umělecká beseda a fines de 1878 en Viena y logró, con la ayuda de amigos, recaudar fondos y realizar un viaje de estudios a París.

Para un pintor praguense que a nivel artístico se había encargado de la decoración del Teatro Nacional, era una afrenta demasiado fuerte. En París, Chittussi quería principalmente familiarizarse con las obras de los maestros de la escuela de Barbizon y estudiarlas a fondo.

Sin embargo, pronto se dio cuenta de que, para seguir el paisaje francés, tendría que olvidar su propio pasado pictórico. Esto significó deshacerse de las cuestiones de género y volver a empezar desde el principio, como él mismo escribió en una carta a Augusta Braunerová, "mi actividad hasta ahora ha sido en vano". Decidió ir a Barbizon, a los lugares que pintores como Théodore Rousseau, Charles Daubigny, Jules Dupré o Camille Corot habían descubierto antes que él y donde habían creado sus obras.

El objetivo de estos pintores era representar el paisaje como representante del estado de ánimo mental de los hombres. Para ello, era necesario estudiar a fondo la naturaleza y sus cambios durante el día y las estaciones. Esto se adaptó muy bien a Chittussi, quien pudo aplicar su sensibilidad sensorial sureña, la consideración eslava y la empatía a las pinturas, y agregar la ligereza francesa y una forma moderna de representar la realidad a las pinturas.

En estos lugares pintó sus Otoños en Fontainebleau, Brughiere, Tramonti. A través de un trabajo diligente y el estudio de la obra de pintores de ideas afines, Chittussi logró un alto nivel de realismo paisajístico en muy poco tiempo, convirtiéndose en un artista también conocido en Francia.

Muerte

Chittussi quería abordar el deterioro de su estado de salud con más trabajo y pintó su cuadro más grande: Una vista de Praga desde Strahov (1889). Sin embargo, la exposición posterior de su única pintura en Rudolfinum no tuvo éxito. El artista planeaba pintar amplios panoramas de París y Roma, pero empezaba a perder energía.

Los médicos le diagnosticaron tuberculosis y también le recetaron tratamiento. Fue a las montañas Tatra para recibir tratamiento, pero ya era demasiado tarde para salvarse.

De este período son algunas pequeñas pinturas frescas en su mayoría pintadas directamente al aire libre. Después de regresar del tratamiento, murió en Praga, en Vinohrady, el 1 de mayo de 1891 a la edad de 43 años. Está enterrado en el cementerio de Vyšehrad en Praga.


Obras

  • La Periferia Di Parigi
  • Strada verso il mare
  • Parigi vista da Montmartre, 1887
  • Sulla strada di Orleans
  • Paesaggio slovacco
  • Krajina
  • Krajina s klášterem
  • Krajina se skalam

Muestra de algunos de sus cuadros

Landscape trees.jpg
Region a svět.jpg
The landscape during.jpg
23652365.png

Fuentes