Antoni Bonet Castellana

Antoni Bonet Castellana
Información sobre la plantilla
Antoni Bonet Castellana.jpg
Antoni Bonet Castellana.
NombreAntoni Bonet i Castellana
NacimientoAño 1913
Barcelona, Bandera de España España
FallecimientoAño 1989
?
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónArquitecto

Antoni Bonet Castellana. Fue un arquitecto español. Su obra sintetiza la corriente funcional con las últimas tendencias arquitectónicas. Tiene importantes obras en Argentina, París y Barcelona.

Datos biográficos

Nacido en Barcelona, en el año 1913, fue uno de los miembros del Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC).

Trabajó en París en el estudio de Le Corbusier, donde conoció a Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, con los que organizó en Argentina el Grupo Austral durante la década de 1930. En junio de 1939 publicaron el manifiesto del Grupo bajo el título Voluntad y Acción, en el que defendían la superposición de algunos valores del surrealismo a la formación racionalista de los arquitectos, e incorporaban las necesidades psicológicas del individuo al funcionalismo estricto del movimiento moderno. Este manifiesto expone la postura de Bonet frente a la arquitectura y su esfuerzo por establecer una continuidad con el paisaje, las técnicas y los materiales de cada zona.

Antonio Bonet construyó entre 1938 y 1939 la que se considera primera obra moderna de Buenos Aires, un edificio de viviendas en las calles Paraguay y Siupacha. Posteriormente construyó edificios como la casa OKS en Martínez (1954-1958) o la torre Rivadavia en Mar del Plata (1956). Durante la década de 1940 se instaló en Uruguay, donde trabajó en el proyecto urbanístico para Punta Ballena, Maldonado, y construyó el hotel restaurante La solana del mar (1947) y la casa Berlingieri (1946), donde las bóvedas a la catalana prolongan las dunas del paisaje. En estas arquitecturas vuelve a observarse la libertad de formas característica de Bonet, pero siempre sin abandonar su fondo racionalista. De vuelta a Argentina en 1950, se reunirá de nuevo con los componentes del desaparecido Grupo Austral para participar en la redacción del Plan de Buenos Aires. Antonio Bonet supuso sin duda alguna uno de los enlaces definitivos de la arquitectura de vanguardia europea con los arquitectos latinoamericanos.

Muerte

Murió en el año 1989, a los 76 años de edad.

Fuentes