Antonimia

Antonimia
Información sobre la plantilla
Gramatica.jpg
Concepto:Son todas aquellas palabras cuyos significados son opuestos.

Antonimia : Lingüísticamente, es la condición del antónimo, palabras que pertenecen a la misma categoría sintáctica, cuyo significado es contrario; por ejemplo:(alto/bajo), (pagar/cobrar). La antonimia, es la contradicción entre dos o más palabras, que establecen una relación de oposición de significados, ejemplo: (entrar/ salir). Pero esto no quiere decir que sea una relación exclusiva solo entre dos vocablos.

Debido a que, si bien es cierto, que por ejemplo la palabra (pequeño) es antónimo de (grande), en este caso no significa que sea solamente su único antónimo, pues este adjetivo, de hecho tiene otros antónimos como:(chico o mediano).

Hay otros casos, aunque no frecuentes, donde una palabra puede ser antónimo de sí misma. No es frecuente que suceda, pero igualmente ocurre, como lo referentes a las palabras que contienen significados contrarios, ejemplo: alquilar, que acumula en su interior dos antónimos inversos: ‘dar en alquiler’ (lo que hace el dueño del lugar) y ‘tomar en alquiler’ (lo que hace el inquilino o arrendatario). Por lo que, en la antonimia, no existe oposición única.


Relación semántica

" La antonimia expresa una relación semántica de contraste entre dos unidades léxicas o palabras en determinados contextos."
C. J. Smith, (en su libro Sinónimos y antónimos de 1867).

La antonimia es una relación semántica de contraste que se establece entre dos palabras cuyo significado no es compatible en un mismo contexto. Es una relación semántica, igual que lo son la sinonimia, la hiperonimia, la hiponimia, la meronimia y la holonimia. En general, a diferencia de la sinonimia, la antonimia requiere de una relación de uno a uno; por lo que pertenece a los aspectos más interesantes estudiados por la disciplina lingüística.

Su estudio es una prueba más de que las personas piensan y hablan en categorías. Por ende, clasifican cada palabra en grupos al referirse a una o varias características iguales de las mismas. En este sentido, la antonimia es simplemente una forma particular de categorización. En los nexos de antonimia se percibe la presencia de algunas cualidades que, en algunos casos, se pueden graduar u oponer. Dicha relación opuesta puede darse en forma de léxicos o gramaticales.

  • Léxica: Responden a las familias léxicas diferentes (subir/bajar).
  • Gramaticales: Es cuando la palabra es derivada de otra (hacer/deshacer).

Tipos de Antonimia

No existe oposición única, las relaciones de antonimia son de diferentes tipos:

*Antonimia pura o antónimos: Términos opuestos que admiten una gradación. Ejemplo: caliente/ frío.

  • Complementarios: Oposición completa de significados. La afirmación de uno supone la negación del otro. Ejemplo vivo/ muerto.
  • Recíprocos: La afirmación de un término supone la afirmación del otro. Ejemplo: padre/ hijo.

Grados de oposición

Las palabras pueden tener diversos significados dependiendo del grado de oposición.

  • Totales: Son aquellos que se oponen totalmente.

Ejemplo:

-El gato está muerto. (vivo)

-María compra un par de zapatos. (vende)

  • Graduales: Son aquellos que pueden presentar más de un término de oposición.

Ejemplo:

-Nos veremos en la mañana. (noche/tarde)

-El café de Carlos está frío. (caliente/tibio)

Ejemplos

    • noche – día
    • ángel – demonio
    • justo – injusto
    • artificial – natural
    • orden – caos
    • altruismo – egoísmo
    • delgado – grueso
    • antiguo – moderno

Véase también

Fuente