Antonio Arévalo y Porras

Antonio Arévalo y Porras
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Arévalo y Porras
Nacimiento1717
Segovia, Bandera de España España
Fallecimiento9 de abril de 1800
Cartagena de Indias, Bandera de Colombia Colombia

Antonio Arévalo y Porras. Arquitecto e ingeniero militar. Formado como ingeniero en la Academia de Matemáticas de Orán.

Síntesis biográfica

Nacido en Segovia, en 1717. En 1740, es nombrado ingeniero delineante al servicio de la Corona española.

En 1751 fue destinado a la plaza fortificada de Cartagena de Indias, donde laboró en la consolidación del perfil defensivo de la ciudad mediante el trazado y construcción de numerosas obras de arquitectura militar a la vez que participó en las labores de reconocimiento del territorio y el diseño de edificios públicos y religiosos.

Labor como ingeniero militar

Arévalo llegó a Cartagena de Indias en 1751, en reemplazo del también ingeniero Juan Bautista Mac Eva, siendo encargado de la conclusión inmediata de las obras del castillo de San Fernando.

Importante también fue su papel en las labores de reconocimiento territorial de la Nueva Granada: además de la elaboración de planos muy detallados correspondientes a diversos parajes (entre los que sobresalen el canal de Bocachica y la costa entre las plazas de Cartagena y Portobelo y Panamá y el golfo de San Miguel).

En 1761 Arévalo encabezó la expedición a la selvática región del Darién, en proximidades a Panamá, dejando como resultado de ello un mapa general del golfo de Urabá, entre Peñaña y Cartagena y otro entre Panamá y Cartagena, así como el plano de la bahía de Candelaria en la costa oeste del golfo de Darién.

Entre 1766 y 1769 realizó el levantamiento del mapa de las provincias de Santa Marta y Cartagena de Indias y la jurisdicción de Mompox.

En 1772 es encargado de pacificar la península de la Guajira, donde fundó varios caseríos, como San José de Bahía Honda (1772), Pedraza y San Bartolomé de Sinamaica (1774), Santa Ana de Savana del Valle (1776), todos ellos de vida efímera ante la arremetida de los indígenas.

Arévalo, también diseñó varios edificios públicos y espacios urbanos, entre los que sobresalen el 'Hospital de San Lázaro (1764), la Casa y Tribunal de la Inquisición (1765), el llamado edificio de Las Bóvedas, construido como parte del lienzo de muralla entre los baluartes de Santa Catalina y Santa Clara (17891795), y la iglesia de Santa Bárbara de Arroyohondo (1795).

Ya en 1769, Arévalo había sido ascendido a coronel de Infantería e ingeniero jefe encargado de las obras de la plaza de Cartagena, lo que le permitió revitalizar su plan defensivo.

En 1782 Arévalo es nombrado brigadier de ingenieros y director de ingenieros, abandonando el mando del gobierno de la provincia de Cartagena de Indias, lo que le permitió ausentarse de la ciudad en aras de efectuar un reconocimiento de las costas de Nicaragua, Panamá y nuevamente el istmo del Darién.

En 1791 es ascendido a mariscal de campo e ingeniero director y en jefe de las Reales Obras de Fortificación, asumiendo el diseño y la dirección de las obras del Canal del Dique, que pretendía unir la plaza de Cartagena con el río Magdalena, la más importante vía de penetración natural hacia el interior de virreinato.

Muerte

Antonio de Arévalo falleció en Cartagena de Indias, el 9 de abril de 1800, tras dedicar cuarenta y nueve años al servicio de las obras de defensa del puerto americano.

Fuentes