Antonio Bravo Hernández

Antonio Bravo Hernández
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Bravo Hernández
Nacimiento8 de diciembre de 1936
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresPapo
OcupaciónPromotor Cultural natural.
CónyugeElvia Coello Cisneros
HijosMiguel Antonio Bravo Coello, Digna Esmérida Bravo Coello, Danielson Antonio Bravo Coello
PadresAntonio Bravo Leyva, Ilidia Hernández Hernández

Antonio Bravo Hernández. Compositor y promotor cultural que ha apoyado con su más de 50 años de trabajo al desarrollo cultural de la comunidad de Sagua de Tánamo.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace el 8 de diciembre de 1936 en el seno de una familia humilde, con un sexto grado de escolaridad, no pudo continuar sus estudios por la necesidad de trabajar.

Vida laboral

En su juventud se desempeñaba como zapatero y unos años después como administrador de una talabartería. En el año 1955 y hasta el año 1968 además de llevar su trabajo forma parte del cuerpo de integrantes de la Banda de Concierto Municipal como bombardinista, supliendo la plaza de quien fuera años más tarde director de Banda Sinfónica, (el maestro Vicente Bartutis Coello). Ingresó al movimiento de artistas aficionados en 1964 en el que por sus conocimientos de música forma y dirige una orquesta que llama “Ases del Ritmo”, con la que procuran mantener vivos géneros musicales tradicionales como sones, son montuno, guarachas, boleros entre ellos morunos y mambos, llegando a contar con una suma de treinta piezas en su repertorio, con esta orquesta participaron en diferentes eventos convocados para la época como el Festival Regional realizado en la antigua Plaza Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba.

Con nueva y renovadoras perspectivas los miembros de la orquesta de acuerdo con Papo (su director) cambian el nombre por el de “Renovación 73” que continua sus presentaciones en los eventos en los que eran convocados, en esta ocasión en el Festival Regional realizado en el Teatro Heredia que fue televisado a nivel nacional.

En este período de 1970 con motivo de la zafra, situación que endureció la vida en cuanto a la cotidianidad cultural, ellos no dejaron de presentarse a pesar de las largas jornadas de trabajo que enfrentaban cada día en la Granja # 7 en que fueron ubicados. Para inicios del año 1975 nuevamente y esta vez de forma definitiva cambian su nombre por el de Sagua Son, nombre que les identificaba más de acuerdo al género musical que defendían, con el que lograron mantener el gusto y la simpatía ya conquistada.


Principales resultados

Dentro de sus principales resultados social y cultural se encuentra el apoyo al trabajo de rescate y preservación de las tradiciones culturales de modo que se convirtió en un agente de transformación en el desarrollo sociocultural, y fortalecimiento en el sentido de pertenencia y la identidad local y nacional de la comunidad. En su afán de rescatar tradiciones culturales en el municipio, ha puesto en mano de sus músicos el “son”, música que gozaba de gran popularidad para el siglo XX, y con particular interés en el son montuno, género propio de las zonas más intrincadas de nuestra región, con el propósito de rescatar algunos de esos sones tradicionales a fin de que pudieran ser incluidos en su repertorio, evitando que el valor del son montuno como cultura popular corriera el riesgo de desaparecer como tradición, por lo que procuró incluir en su repertorio musical de profesionales la presencia de este tipo de son que muestra las características más autóctonas de nuestra zona.

Otros de sus importantes resultados es el haber convertido su casa en una pequeña academia de enseñanza musical por la que han pasado un sin número de hoy profesionales de la música no solo de la localidad sino además de otras cercanas que trabajan en diferentes orquestas y Bandas de Concierto en los distintos municipios de la provincia, del país y en el extranjero. Con la enseñanza de teoría, solfeo, e instrumentos completa sus 52 años en la formación de tantos alumnos en los que ha incidido para su formación profesional.

Su papel desempeñado, para orgullo y satisfacción nuestra, está dado en gran medida por sus métodos y perspectivas para la enseñanza, además de colaborar en el desarrollo cultural de la comunidad en calidad de promotor cultural natural, lo que lo ha convertido en una personalidad para la cultura de nuestro municipio. Por el padecimiento de Artritis Reumatoides, su trabajo tuvo algunas intermitencias aunque nunca abandonó la música, por tal motivo forma parte de la ACLIFIN (asociación de minusválidos), con los instrumentos de esta asociación forma una agrupación a la que bautizó con el nombre de Café con la que ofrecieron numerosos espectáculos en el municipio.

En Marzo del año 1990 forma la orquesta Norte de Oriente que acompañaría musicalmente al Círculo Amigos de Danzón, que ofrece su primer baile en Abril de ese mismo año, idea que comenzó a apasionar a los habitantes de los municipios que visitaban y motivó a que muchos interesados en la formación de un grupo que mantuviera vivo este género en sus localidades provenientes de Moa, Frank País y hasta Baracoa procuraran tomar ideas para ello. En el mes de Marzo del 2011 fue escogido a nivel Provincial para participar junto a su esposa en el 21 Festival Internacional del Danzón Habana. Donde participaron 77parejas y ellos quedaron entre los 18 primeros, concursando con el número 21.

Obras musicales

Actualmente es autor de cinco obras musicales con letra y música que mantiene géneros musicales tradicionales cubanos como obras que son interpretadas por varias orquestas del país, podríamos citar:

  1. Sagua yo te canto (Son)
  2. La Salsa (Son)
  3. No digas nada mamá (Son)
  4. Ritmo de Son (Son Montuno)
  5. Bello dulce amanecer (Danzón)

Distinciones recibidas

  • Certificado de reconocimiento en la Marcha del Pueblo Combatiente, el 17 de Mayo de 1980.
  • Diploma en VIII Festival Nacional de los trabajadores aficionados al Arte, Noviembre-1980.
  • Certificado al grupo “Sagua Son” por sus diez años de labor en el Movimiento Artista Aficionado en Ciudad habana, el 14 de Diciembre de 1982.
  • Diploma por su participación en el IX Festival Provincial de Trabajadores Aficionados al Arte, el 25 de Diciembre de 1982.
  • Diploma por su activa participación en el X Festival Municipal de Trabajadores Aficionados al Arte, el 25 de Mayo de 1884.
  • Diploma por su mantenida participación en el Movimiento de Artistas aficionados, el 21 de Mayo de 1985.
  • Diploma al Conjunto “Sagua Son” por su mantenida participación en el Movimiento de Artistas aficionados, el 21 de Mayo de 1985.
  • Diploma en el XXV Aniversario del Movimiento de Artistas aficionados por haber mantenido una destacada e ininterrumpida labor durante VEINTICINCO AÑOS en el Sector Cultural, el 20 de Octubre de 1985.
  • Reconocimiento por la Central de Trabajadores de Cuba por su destacada participación durante 30 años dentro del movimiento de aficionados.
  • Reconocimiento por haber prestado un servicio de forma destacada en el Conjunto Los Taínos de Mayarí, el 28 de Diciembre de 1986.
  • Reconocimiento por la Central de Trabajadores de Cuba declara AFICIONADO DESTACADO por su contribución al disfrute del arte por los trabajadores y pueblo en general, el 21 de Mayo de 1990.
  • Reconocimiento por la Casa de la Música de Oriente, por su destacada labor como promotor cultural y entusiasta contribución en el proyecto de animación cultural de la institución, el 12 de abril de 1999.
  • Reconocimiento al destacado trabajo durante el 2000 en Economía con un II lugar en la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores. Holguín
  • Reconocimiento por haber participado en el Festival de Bolero Aníbal Tarafa Pérez in Memorian, el 7 de Agosto del 2003.
  • Reconocimiento por su participación en el Primer Festival Cultural Municipal de Extensión Universitaria, en Fran País, 2004.
  • Diploma por haber cursado satisfactoriamente la cátedra del Adulto Mayor durante el curso escolar 2005-2006.
  • Reconocimiento por el Sectorial Municipal de Cultura por ser colaborador en el desempeño de sus actividades, conociendo que con su modesta entrega ha servido de ejemplo al pueblo.
  • Reconocimiento por haber colaborado por 30 años con el trabajo cultural de nuestro Municipio. En el marco de la XXX Jornada de la Cultura Sagüera, 2007.
  • Reconocimiento de la Casa de la Cultura José Tey por constituir para todo el pueblo sagüero y para la música un orgullo, 2008
  • Reconocimiento por su activa participación en el Festival provincial Moa danzón, 2008.
  • Diploma por haber cursado y aprobado satisfactoriamente La Cátedra del Adulto Mayor, 2008.
  • Certificado por su destacado aporte a la cultura comunitaria, CP. Sagua Norte, 2008.
  • Diploma por haber obtenido el Tercer lugar en el Festival Provincial, 2009.
  • Reconocimiento por su labor como promotor y fundador del círculo “Amigos del Danzón”, 2010.
  • Reconocimiento por su destacada labor como integrante y fundador del círculo “Amigos del Danzón” Aureliano Breal Camacho, 2010.
  • Reconocimiento a la pareja: Antonio Bravo y Elvia Coello por su destacada labor como integrantes y fundadores del Círculo “Amigos del Danzón”, 15 de Junio del 2011.
  • Reconocimiento a la pareja: Antonio Bravo y Elvia Coello por su participación en el Festival Internacional Habana Danzón, 15 de Junio del 2011.
  • Reconocimiento de la Asamblea Municipal del Poder Popular Sagua de Tánamo por su trabajo destacado en la masificación de la Cultura, 2011.

Legado cultural

Con su incansable quehacer y ningún tipo de formación académica, sobre la base de sus conocimientos empíricos ha dedicado gran parte de su vida a la preservación y la promoción de los patrones culturales más autóctonos de la cultural nacional y local. Con sus muy particulares métodos de enseñanza ha logrado influir de gran manera en la formación profesional de tantos alumnos que hoy le agradecen su esfuerzo y dedicación.

En la actualidad con 72 años de edad y sus más de 50 de ininterrumpido trabajo, continúa Papo dedicando incontables horas de esfuerzo a la formación de tantos aficionados que le han reservado el privilegio de su preparación profesional. Su quehacer ha ido más allá de la formación de agrupaciones que han popularizado nuestra música y estilo, sino que ha contribuido también a fomentar en el municipio hábitos culturales, enseñando a conocer, amar y apreciar a los ritmos tradicionales de nuestra cultura local y nacional en sus estudiantes, mostrando otro modo de emplear el tiempo libre, razón por la cual puede decirse que sus resultados no solo se enmarcan en la esfera cultural sino también la social.

Descubrir talentos en gente de pueblo y convertirlos en artistas contribuyendo en el desarrollo de su carrera profesional, formando en ellos principios como el amor a lo nacional, es otro de sus distinguidos logros puestos en función del pueblo.

Fuentes

  • Autora: Socióloga Ana del Carmen Rivas Brú.
  • Bravo Hernández, Antonio. Entrevista con el músico. Lic. Regalado Calzadilla, Niuris.
  • Aportes de Antonio Bravo Hernández a la Música Popular en https://repositorio.uho.edu.cu › jspui › handle › uho.