Antonio Domingo Podestá

Antonio Domingo Podestá
Antonio Domingo Podestá.jpg
Actor Italo-Argentina
Nacimiento4 de agosto de 1868
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento17 de noviembre de 1945
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina y uruguaya
OcupaciónActor de cine, teatro argentino
Familia
CónyugeRosita Robba , Lea Conti.

Antonio Domingo Podestá, Es un actor uruguayo de cine y teatro que tuvo un largo desempeño en Argentina, nace en Montevideo el 4 de agosto de 1868 en Buenos Aires, fallece el 17 de noviembre de 1945.

Síntesis biográfica

Antonio Domingo Podestá ,perteneció a una familia de artistas,de fines del siglo XIX, su apellido fue famoso tanto por él como por sus hermanos,más tarde, por sus hijos y sus nietos que a lo largo de cien años ocupan un sitio de privilegio en los escenarios del Río de la Plata. En 1880, es conocido el circo familiar, sus fundadores son cinco hermanos Podestá. A la cabeza, José , creador del famoso payaso Pepinoel 88, Jerónimo, Pablo,Juan y Antonio,tiempo después, vendría María Esther, nieta de Jerónimo, en 1983.

Los Podestá son fundadores del circo criollo y responsables del teatro popular con sus representaciones de Juan Moreira,una novela folletinesca de Eduardo Gutiérrez, adaptada para la ocasión, ya que los intérpretes cumplían su trabajo desde la arena del circo, con mímicas, obviando las palabras, tuvo la ocurrencia de agregar música para exponer un mejor espectáculo, según los textos y notas consultados, el estreno pudo haber ocurrido en Montevideo,el 23 de noviembre de 1889, para luego cruzar a Buenos Aires y hacerla conocer en nuestra ciudad, sobre un escenario.

Desde chico practicó acrobacia, era pianista y compuso varios tangos. Debutó en un circo en1873, antes de cumplir 5 años,donde ya trabajan sus hermanos mayores Jerónimo y Pepe, como volatinero, se subía en hombros de los mayores. En 1876,a los 8 años, actuó en el Circo Arena, que había sido creado por sus hermanos, donde bailaba el fricasé, la tarantela y el cancán.

Dicha oportunidad, Antonio introdujo, el último cuadro que se desarrolla en una casa o local orillero, una escena con varias parejas bailando, una milonga de su creación titulada,“La estrella“. Hubo dos funciones más, enseguida, un viaje a Brasil donde actuaron cuatro meses, de pronto deja la actuación y pasa a dedicarse únicamente a la composición, volcándose al culto de la llamada zarzuela criolla. Musicalizó numerosas obras con ritmos característicos de nuestro país, incluyendo el tango. Varios de esas páginas llegaron al disco.

Trayectoria profesional

Antonio Domingo Podestá en su niñez practicó acrobacia, era pianista y compuso varios tangos. Debutó en un circo en 1873, antes de cumplir 5 años, donde ya trabajan sus hermanos mayores Jerónimo y Pepe, como volatinero se subía en hombros de los mayores ,En 1876, a los 8 años, actuó en el Circo Arena, que había sido creado por sus hermanos, donde bailaba el fricasé, la tarantela y el cancán, es el séptimo hijo de Pedro Podestá y María Teresa Torterolo, a una familia de actores,era hermano de Jerónimo, Pablo y José Podestá.

A los doce años era trapecista y partenaire cómico del maestro de ceremonias. En 1884 actuó en Buenos Aires en la representación de la pantomima Juan Moreira y Eduardo Gutiérrez en 1886 lo hace en la versión hablada, si bien en un papel secundario. Regresa a Argentina en 1893, reintegra a la compañía Podestá, al año siguiente estrenó la obra Fausto criollo, que musicalizó Antonio Mientras todavía se desarrollaba la transición entre el circo y el teatro los Podestá estrenaron Calandria, una obra de Martiniano Leguizamón.

En 1893 regresó a Argentina y se reintegró a la compañía Podestá, que al año siguiente estrenó la obra Fausto criollo, que musicalizó Antonio. Mientras todavía se desarrollaba la transición entre el circo y el teatro los Podestá estrenaron Calandria, una obra de Martiniano Leguizamón, presentado en un teatro no en un picadero de circo por exigencia del autor; éste había escrito la obra pensando en los Podestá para representarla, incluido Antonio a quien le asignó el papel del Capitán Saldaña, un personaje que debía entrar a caballo al escenario.

En 1898 puso música a la obra Moreira en ópera, en 1900 hizo la letra y la música de la ópera por María, que incluía el pericón del mismo nombre de gran trascendencia posterior, al punto que la obra se conoció como Pericón por María y contribuyó notablemente a la difusión de la danza. En 1901 se separan los Podestá y Antonio se queda con Pepe; debutan con la nueva integración con El payador, una zarzuela cuya música compuso y luego siguieron con la representación de otras varias obras cuya música compuso. La compañía estaba dirigida por Ezequiel Soria y Antonio fue elogiado por la crítica por su labor en La piedra del escándalo de Martín Coronado.

Su última temporada fue en el Teatro Apolo, en 1908 y en 1911 se reúnen de nuevo Pepe, Pablo Podestá, Antonio y van con ellos. El 30 de marzo de 1918, Pepe y Antonio estrenan en el Teatro Politeama la obra La chacra de don Lorenzo de Martín ,Coronado y luego mantuvieron en su repertorio,en 1930 presentaron la obra Huellas Escénicas en La Pampa.

Muerte

Fallecé el 17 de noviembre de 1945 a los 77años en Buenos Aire,Argentina.

Fuente