Antonio Gargallo Moya

Información sobre la plantilla
NombreAntonio Gargallo Moya

Antonio Gargallo Moya (Escucha, T., 23-IV-1958 - T., 1996). Historiador medievalista. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.

Datos biográficos

(Escucha, T., 23-IV-1958 - T., 1996). Historiador medievalista. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y con la máxima calificación, Profesor Titular de Historia Medieval de la Facultad de Humanidades de Teruel y de la que fue su secretario, Subdirector del Instituto de Estudios Turolenses y también del Centro de Estudios Mudéjares, murió prematuramente en 1996 cuando había alcanzado ya la madurez del investigador y el magisterio del docente ejemplar, dedicado y entregado a la historia de Aragón en la Edad Media y en especial de Teruel y su comunidad.

Discípulo del magisterio de los ilustres profesores José María Lacarra, Antonio Ubieto y María Luisa Ledesma, destacó como el gran estudioso de Teruel en la época medieval y gran defensor y propagador de su patrimonio archivístico, histórico y monumental, impulsando la labor de catalogación documental desde el Instituto de Estudios Turolenses y a través del Centro de Estudios Mudéjares, como colaborador excepcional del ilustre profesor Gonzalo M. Borrás Gualis en ambos organismos y como asesor de cuantos recabaron de él, personal o institucionalmente, información, consejo y ayuda.

Su inesperada desaparición en plena juventud, pero ya consagrado intelectual, científica y académicamente, dejó inacabados muchos proyectos; aunque entre su ya extensa bibliografía personal, cabe destacar los siguientes libros que muestran una buena parte de su quehacer profesional y la solidez de sus planteamientos: Los orígenes de la Comunidad de Teruel (T., 1984), Los Fueros de Aragón. Según el manuscrito de Miravete de la Sierra (Z.,1992), Teruel en la Edad Media: de la frontera a la crisis, 1171-1348 (1991) o su libro póstumo en tres volúmenes sobre El Concilio de Teruel en la Edad Media, 1177-1327 (T., 1997).

Su vida, su obra y el reconocimiento de los medievalistas, compañeros, amigos y alumnos, se recoge en el merecido homenaje que la Facultad de Humanidades de Teruel y la Universidad de Zaragoza le tributaron con la publicación de dos tomos dedicados a su personalidad académica y científica y con diversos trabajos de quienes le reconocen así su valía.

Fuentes