Antonio José Palao Marco

Antonio José Palao Marco
Información sobre la plantilla
260px
Escultura del artista
Nacimiento19 de Febrero de 1824
Yecla, Bandera de España España
Fallecimiento15 de Mayo de 1886
Zaragoza, Bandera de España España
HijosCarlos Palao Ortubia

Antonio José Palao Marco (Yecla, Murcia, 19-II-1824-Zaragoza, 15-X-1886). Escultor. Padre de Carlos Palao Ortubia. Tuvo una primera formación autodidacta. Demostró grandes dotes artísticas desde muy joven, en obras como Soledad, copia de la pieza homónima de Saldilo, y un grupo de La Pasión de Cristo. Posteriormente pasó a la Escuela de Bellas Artes de Valencia y a Madrid, donde amplió su formación con el escultor valenciano José Piquer, cuya obra fue para Palao el punto de referencia más importante. En 1851 fue nombrado catedrático de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. Realizó numerosas esculturas de encargo para diversas ciudades españolas. En Zaragoza destacan las obras religiosas modeladas para las iglesias de la ciudad, entre otras el Pilar. Estas obras siguen estilísticamente la tradición imaginera barroca, pero asumen cierta ejecución romántica. Las esculturas civiles presentan una apariencia mucho más académica. Otras obras son la estatua de Pignatelli (Zaragoza).

Síntesis biográfica

Antonio José Palao y Marco nació en Yecla, Murcia el 19 de Febrero de 1824 - Zaragoza, 15 de Mayo de 1886. Mostrando afición a la escultura desde niño, en 1854 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Valencia, trasladándose dos años más tarde a Madrid, para seguir sus estudios en la Academia de San Fernando. En 1851, el Liceo de Madrid provee plazas de profesores de Bellas Artes en Sevilla, Valladolid y Zaragoza, para lo cual convoca concurso, pidiendo Palao pertenecer a Zaragoza, llegando a ser director de la Cátedra de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza.

Dentro del apartado de escultura religiosa, destaca su labor en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, ejecutando diversas imágenes religiosas para sus capillas, de las que destaca la imagen de Santiago y las cuatro más pequeñas de San Braulio, San Valero, San Vicente y San Lorenzo, colocados en los cuatro intercolumnios del templete donde está la citada de Santiago.

Lo más destacable de su obra en la ciudad de Murcia

Lo más destacable de su obra en lo concerniente a la ciudad de Murcia, lo encontramos en la Catedral, en el retablo del Altar Mayor.

El primer cuerpo de dicho retablo es obra de Leoncio Baglietto, pero el resto del retablo es obra de Palao, al que sustituyó, dada la poca fortuna que demostró Baglietto en su trabajo. El proyecto del retablo fue de Mariano Pescador arquitecto y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. Forman el conjunto treinta y cuatro figuras, algunas mayores que el natural.

La imagen principal que preside el Retablo y el Altar Mayor es la Virgen de la Paz, en la que representa a la Virgen y el Niño, según el estilo románico, representando a su Hijo como Rey de los Hombres.

El segundo cuerpo del Retablo lo forman los Cuatro Santos de Cartagena: San Fulgencio, San Isidoro, San Leandro y Santa Florentina, todos ellos de tamaño algo mayor que el natural, tallados en madera de pino, policromados, dorados y estofados, datando del año 1868.

El tercer cuerpo lo componen dos figuras: San Patricio y el Beato Andrés Hibernón, sosteniendo éste último la imagen de la Inmaculada Concepción.

De todas las esculturas que componen dicho retablo, merece la pena destacar el Calvario, que forma un hipotético cuarto cuerpo, integrado por tres figuras, Cristo en el centro, clavado en la Cruz, y a sus extremos San Juan y la Virgen.

Fuentes