Antonio Rodríguez Lesende

Antonio Rodríguez Lesende
Información sobre la plantilla
Antonio rodríguez lesende.jpg
NombreAntonio Rodríguez Lesende
Nacimiento1905
Vigo, España
Fallecimiento2 de octubre de 1979
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantante

Antonio Rodríguez Lesende. Cantor dedicado al género del tango, realiza toda su carrera en Argentina, nace en Vigo,España en 1905.

Síntesis biografía

Siendo muy niño llega a la Argentina con sus padres. A los dieciocho años ya estaba cantando tangos por radio, de ahí en más, en 1923, realiza una carrera ininterrumpida en emisoras, salas cinematográficas, confiterías, cruceros de lujo y bailes, asumiendo la interpretación vocal de las más variadas y afamadas orquestas: Osvaldo Fresedo, Juan Carlos Cobián, Julio De Caro, Francisco Lomuto y muchas otras.

Con algunas de ellas llega al disco en innumerables oportunidades, siempre como estribillista, es decir, en esos años veinte y primeros del treinta, como el cantor que «decía» únicamente el refrán o segunda parte de la composición.

Trayectoria

En 1906 llega a la Argentina y su familia se radica en el barrio de Balvanera. A los 15 años ya se destacaba en el coro de la asociación de coristas Orfeon y de ahí pasa al teatro Colón, donde aprende canto y teoría musical ,se destaca por sus dotes vocales. A los veinte años ya actúa en radio Splendid cantando tangos, acompañado por la orquesta de José Tinelli primero y de Francisco Lomuto después , ya era admirado como estribillista. Más adelante se vincula a la radio El Mundo con autorización para cantar con todos los conjuntos típicos del elenco de la misma ADET

En 1927, lo contrata la discográfica Brünswick, en la que ya estaban las orquestas de Edgardo Donato y Juan Polito, al comienzos de la década de 1930 canta con la orquesta de Antonio Bonavena.

En 1935, integra un trío con Joaquín Mauricio Mora y Héctor Morel, al mismo tiempo canta acompañando al trío de Ciriaco Ortiz, Juan Carlos Cobián y Cayetano Puglisi.

Rodríguez Lesende se retira del canto profesional por razones desconocidas, en la plenitud de su capacidad interpretativa en una fecha que, según versiones, es 1943 o1947. En 1935, junto a Joaquín Mauricio Mora y Héctor Morel, el trío Morel-Lesende-Mora, al mismo tiempo es vocalista de otro trío famoso de ese tiempo: el Trío Nº 1,formado por Juan Carlos Cobián, Ciriaco Ortiz y Cayetano Puglisi, es contratado por la flamante Radio El Mundo, en condiciones muy ventajosas, para cantar en todos los conjuntos típicos que figuraban en el elenco de la emisora.

De 1937 a 1947, es vocalista estable del Dancing Lucerna (calle Suipacha 567), propiedad del violinista José Niesso.

En 1953, retorna a la actividad profesional por un breve período con la orquesta de Atilio Stampone, Leopoldo Federico y Antonio Rodio, convencido al parecer por Argentino Galván, integrante y arreglista del conjunto. Durante ese período graba Tierrita, un tango de Agustín Bardi, que él interpreta con solvencia. Integra las orquestas de Carlos Di Sarli, Ciriaco Ortiz y José María Rizzuti, para formar su decir elegante y emotivo, su clara dicción y su dulce acento, más su bien ganada fama, lo hace el cantor más requerido de las orquestas, hasta 1940. Ya no cantaba únicamente los estribillos, como lo hacía en la década del veinte, pues era, al momento de retirarse de la actividad profesional en 1943, como los demás, un cantor de letra completa.

De ese retiro vino a sacarlo una única vez la amistosa presión de Argentino Galván para que se incorporara como vocalista, en 1953, a la flamante orquesta que formara la excelente dupla Atilio Stampone, Leopoldo Federico, de la que Galván era arreglador. Con este binomio graba su último disco el tango “Tierrita”, de Agustín Bardi.

De todo su largo andar por el camino vocal del tango, han quedado innumerables recuerdos de éxitos y creaciones que jalonaron muchos tramos de su actividad profesional, felizmente el registro fonográfico guardara como hitos para la mejor historia de nuestra música popular. Sin embargo, hay dos hechos en la trayectoria artística de Rodríguez Lesende, aunque sin aparente importancia, tiene significativa incidencia en el curso histórico del tango, a través de otros sucesos y protagonistas.

El primero es el estreno de “Nostalgias”. Este tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, que ha sido rechazado por el empresario teatral Alberto Ballerini, para la obra El cantor de Buenos Aires, estrenada sin pena ni gloria en 1935, al año siguiente lo incluye Ciriaco Ortiz en el repertorio de su orquesta, con la que estaba actuando en una boite de la calle Florida, entre Paraguay y Charcas,Rodríguez Lesende era su vocalista Y entonces, a partir de ese estreno, el tango alcanza inmediata, amplia y merecida consagración.

Muerte

Antonio Rodríguez Lesende fallece en Buenos Aires, el 2 de octubre de 1979.

Fuente