Antonio Scatasso

Antonio Scatasso
Información sobre la plantilla
Antonio scatasso.jpg
Datos generales
Nombre real:Scatasso, Antonio
Fecha de nacimiento:28 de febrero de 1886
Información artística
Instrumento(s):Bandoneonista, director y compositor .

Antonio Scatasso es un bandoneonista,director de orquesta y compositor dedicado al género del tango.

Síntesis biográfica

Antonio Scatasso guitarra y bandoneón son los instrumentos que toca este italiano, nacido en Nápoles, pero su actividad estuvo centrada en la dirección y en la composición musical.

Trayectoria profesional

Antonio Scatasso a los cuatro años de edad llega al país, se siente atraído por el mandolín ,en 1907 realiza su primer debut profesional, junto al violinista Francisco Canaro,el guitarrista Félix Camarano,en una gira por el interior. Se presenta en algunos cafés de Villa Crespo, junto a Augusto Pedro Berto,Domingo Salerno ,es posible, según Oscar Zucchi,que ver y escuchar a Bertole haya despertado el interés por el fuelle.

En 1913 integra un trío con Augusto Pedro Berto en bandoneón,Domingo Salernoen guitarra y él en mandolín en algunos cafés de Villa Crespo y Oscar Zucchi opina que posiblemente se haya interesado por el bandoneón al escuchar a Berto.

En 1914, incursa en el café El Parque, de la calle Talcahuano, al que vuelve en 1922 , afianzado en el instrumento y en el medio tanguero, estaba acompañado por Fidel Del Negro en el piano, Bernardo Germino, en el violín y Luis Bernstein en el contrabajo. LLega al teatro con su cuarteto, al año siguiente presentaba a Tito Roccatagliata en lugar de Germino. Al poco tiempo, comenza como director de espectáculos teatrales,constituye su principal actividad y motivo de la mayoría de sus composiciones, melodías sencillas, ideales para los sainetes, son aceptadas de inmediato por el público.

En 1923, conoce aIgnacio Corsini en el TeatroSmart. Establece una gran amistad que se traduciría en una larga trayectoria junta. Al año siguiente, actuan en el Teatro Apolo. Algunos de los músicos que integran su orquesta son :Julio Vivas en bandoneón — guitarrista de Gardel —, el violinista Alberto Pugliese y Fidel Del Negro.

Comienza a grabar en la Victor acompañando al cantor uruguayo,Oscar Rorra,(El Caruso Negro), demasiado pomposo el apelativo, quizás puesto en broma, en realidad era apenas mediocre Entre los títulos: “Un real al 69” de Salvador Granata, “Triste regreso”, “Recuerdos de arrabal” deEduardo Pereyra y “Cruel mujer” de Arturo Senez y Sierra.

Sus actuaciones con Corsini crecieron , en los más variados escenarios. Actua repetidas veces enRosario y Córdoba ,aparece enRadio Nación .


En 1929, forma un trío para acompañar las presentaciones de Tita Merello, en Buenos Aires y Montevideo. En 1933, forma la Orquesta Típica Argentina los Cuatro Ases, para actuar en Chile, Perú, Bolivia y Brasil. Una de sus últimas actuaciones es en Radio Argentina en 1943, forma el rubro Scatasso-Cachito, sobrenombre del bandoneonista Héctor Presas. Sigue ligado al teatro, en tareas administrativas, hasta el momento de su muerte.

Fueron numerosos los cantantes que acompaña y ayuda a escalar posiciones, como a Ernesto Famá y a Azucena Maizani.

Sus principales obras

“Adiós para siempre”, “Caferata”, “Dejá el conventillo”, “El olivo”, “El poncho del amor”, “La cabeza del italiano”, “La he visto con otro”, “La mina del Ford”, “La tristeza del bulín”, “No me tires con la tapa de la olla”, “Pobre corazón mío”, “Ventanita de arrabal”, “Ya no cantas chingolo”, “El espejito”, “Malandrina”, “Mariposa de cabaret”, “Moneda corriente”, “Qué sabe la gente”, “Viva la patria”, “Lagrimeando lagrimeando”, “Macho y hembra”, “Juventud”, “Melgarejo”.

Fuentes