Anturio

Anturio
Información sobre la plantilla
Anturio.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Araceae

Anturio. Llamada también Flor del flamenco, es originaria de los bosques tropicales de América Central y América del Sur. Evocadoras de los extravagantes sombreros del carnaval de Nueva Orleans.

Nombre científico: Anthurium andraeanum y nombre común: Flor del flamenco.

Descripción

Es una planta herbácea de hojas perennes y alternas, de borde entero, acorazonadas, acuminadas y de color verde brillante Según la especie puede adoptar distintos hábitos, como rastrero, erguido o trepador.
Las raíces son superficiales y carnosas.

El tallo se vuelve semileñoso en las plantas maduras.

Las flores propiamente dichas son diminutas, hermafroditas, y se agrupan en una espiga erecta o espádice, asomándose por entre las hojas arponadas. Sus flores son en realidad el espádice que emerge de la cerosa espata, estas pueden ser de muchos colores: blanco, amarillo, verde, rosa, naranja y rojo. Florece durante todo el año, principalmente, desde la primavera hasta el final del veranosiendo más intenso en verano.

Se sitúaen interiores en los climas fríos, le gusta mucho la luz, lejos del sol directo y las corrientes de aires, debe tener luminosidad, pero sin sol directo que puede quemar hojas y flores. Con buena luz florecerá mejor. No soporta el frío, las heladas pueden matarle. Tampoco le conviene la proximidad de radiadores y similares. Se debe cambiar de sitio lo menos posible, solo en invierno, cuando el sol es más débil.

Variedades

  • Anthuriumscherzerianum, es el más cultivado como planta de interior. Mide unos 40 cm. Tiene hojas coriáceas de 20 cm.
  • Anthuriumandreanum, menos cultivado que el anterior. De mayor tamaño, *hasta los 100 cm. de alto, con las flores también más grandes.
  • Anthuriumcrystallinum, de hojas muy interesantes, aterciopeladas, recorridas por un dibujo simétrico de líneas claras.
  • Anthuriumamnicula, de tamaño más pequeño.

Cultivo

El anturio es una planta muy ornamental que se cultiva en maceta en el interior, su cultivo no tiene complicaciones, requiere mucha agua y humedad, pero sin encharcar las raíces.
La tierra debe ser ligera, suelta, esponjosa y sobre todo con buen drenaje. En el sustrato puede haber perlita, arena, corteza, etc.

Puede situarse el tiesto en un plato con agua sobre piedrecitas, para que el agua no toque la base, y cubrir la tierra con musgo para mantener la humedad constante.
En ambientes resecos se pulverizan las hojas, sin mojar las flores. Las hojas agradecen que se les limpie el polvo de ver en cuando.

Se multiplica por brotes enraizados. Se puede transplantar cuando acaba de florecer, a finales del invierno.
Cada dos años deberás replantarlas en recipientes ligeramente mayores. Sitúa el cepellón de manera que las raíces que han crecido por encima del sustrato queden a la vista. Cubre con una capa de musgo humedecido. Mezcla arena gruesa y mantillo con el compuesto para mejorar el drenaje y proporcionar las condiciones de acidez favoritas de estas plantas.

Fuentes