Aplicación de ozono en la poscosecha de la fruta bomba

Aplicación de ozono en fruta bomba
Información sobre la plantilla
Papaya ozono.jpg
Concepto:El lavado de la fruta con agua ozonizada evita la aparición y propagación del penicilium, hongo responsable del moho que aparece en las frutas.

Aplicación de ozono en la poscosecha de la fruta bomba. La fruta es uno de los alimentos más delicados en lo que a su conservación y almacenaje se refiere. Debido, entre otros factores, a su alto contenido de agua, que es alrededor de un 90%, lo que en el momento del almacenamiento genera un ambiente con humedad relativa elevada, creando en consecuencia, las condiciones necesarias para el desarrollo y proliferación de microorganismos.

El ozono, como agente altamente oxidante, no solo preserva a la fruta de la formación de mohos y colonias de bacterias, sino que también retrasa la maduración en un 20 a 30% prolongando el tiempo de almacenaje de ésta.

Está comprobado que con el empleo del Ozono disminuyen, considerablemente las pérdidas de peso, al mismo tiempo no se produce ninguna alteración en el sabor y aroma de la fruta, por el contrario, se acentuará.

Ozono

Propiedades

El ozono es una variedad alotrópica del oxígeno, su molécula triatómica (O3) se genera por la activación de la molécula diatómica (O2) del oxígeno. Esta activación puede ser provocada por la acción de una descarga eléctrica o por la energía irradiada de los rayos ultravioleta.

El ozono (O3) es un componente natural del aire limpio y seco, como el nitrógeno, oxígeno, argón, etc. en una proporción de 0,000002% en volumen, existiendo en la atmósfera 190xl0.000.000 toneladas métricas.

Algunos de los gases que componen el aire tienen una misión específica que cumplir. En el caso del ozono, es la de eliminar los agentes contaminantes que no formen parte del aire limpio y seco.

Efectos

  • Efecto fungicida

Existen ciertos tipos de hongos que tienen capacidad de provocar enfermedades al ser humano. Otros muchos son capaces de ocasionar alteraciones en nuestros alimentos, haciéndolos inaceptables para su consumo, como es el caso, entre otros, de los mohos.

Debido a esto, resulta interesante controlar y eliminar estas formas patógenas, cuyas esporas pululan por todo tipo de ambientes. El ozono nos ofrece la posibilidad de eliminarlas mediante su acción oxidante que provoca un daño celular irreversible.

  • Efecto esporicida

Existen algunos hongos y bacterias que cuando las condiciones son adversas para su desarrollo, fabrican una gruesa envoltura alrededor de ellas, y paralizan su actividad metabólica, permaneciendo en estado de latencia. Cuando las condiciones para la supervivencia vuelven a ser favorables, vuelven a su forma normal y su metabolismo recupera su actividad.

Estas formas de resistencia se conocen como esporas y son típicas de bacterias tan patógenas como las que provocan el tétanos, la gangrena gaseosa, el botulismo y el antrax. Este tipo de mecanismo de resistencia hace muy difícil el luchar contra ellas y, tratamientos tan útiles en otros casos como las altas temperaturas y multitud de antimicrobianos, se vuelven ineficaces.

El ozono a concentraciones ligeramente superiores a las usadas para el resto de las bacterias, es capaz de acabar con la resistencia de las esporas.

  • Aplicaciones como desinfectante.

El ozono tiene un altísimo valor oxidante, muchísimo mayor que el del oxígeno, el cloro u otros oxidantes conocidos; de hecho, según las condiciones, el ozono puede llegar a tener un poder desinfectante de 300 a 3000 veces superior al cloro.

De forma natural se produce en procesos aislados, como puede ser la caída de un rayo o en ciertas condiciones de contaminación urbana asociado a efectos fotoeléctricos.

Su desventaja respecto a otros desinfectantes como cloro es que debe producirse “in situ” y disuelto en el agua tiene un período de vida corto no ejerciendo un poder desinfectante a largo plazo.

  • Aplicaciones como desodorizador

Otra de las sorprendentes propiedades es la capacidad de absorción de sabores y olores extraños en el agua. Esto es debido simplemente a la rápida destrucción de los compuestos orgánicos responsables del olor. Para tratamiento de aire, el ozono es un eficaz desodorizador contribuyendo no sólo a esterilizar ambientes sino que además destruye todo tipo de olores formados por humos de tabaco, olores orgánicos, ambientes cargados y malos olores en general.

  • Para tratamiento de aguas el tratamiento con ozono puede ser adecuado para la eliminación de metales pesados como el hierro y el manganeso que precipitan rápidamente en forma de óxidos.
  • Por otra parte, el ozono es un floculante natural, esto quiere decir, que en procesos de filtración de tratamiento de aguas, el ozono provoca la formación de flóculos, es decir, agrupaciones de la materia en suspensión lo cuál facilita la filtración mejorando la claridad y disminuyendo la turbidez del agua.
  • Además, en tratamiento de aguas potables, el ozono elimina sustancias perjudiciales como nitritos, trihalometanos, pesticidas, cloraminas, etc.

Ventajas de su uso

  • El ozono posee un altísimo aumento en la eficacia de la desinfección en relación con otras especies desinfectantes provocando la eliminación e inactivación de virus y otros microorganismos inmunes al cloro.
  • Elimina una gran cantidad de sustancias perjudiciales, las cuales oxida como el hierro o el manganeso.
  • Elimina todo tipo de olores y colores en el agua.
  • Provoca un aumento en la claridad del agua y el rendimiento de los filtros, ya que actúa como floculante.
  • Se produce una mayor y mejor aireación de las instalaciones debido a la formación de oxígeno gas sobre la superficie del agua.
  • Se evita la manipulación y el manejo de sustancias químicas que pueden resultar peligrosas como el cloro.
  • La ausencia de cloraminas y todo tipo de compuestos derivados del cloro, lo cual resulta altamente molesto y perjudicial para la salud.

Cosecha de la fruta bomba

Problemática de la poscosecha

En la frutabomba las principales enfermedades de los frutos durante la postcosecha son:

- Mancha por Alternaria.

- Pudrición del extremo y de la superficie del fruto por Mycosphaerella sp. y Lasiodiplodia theobromae Pat.

- Pudrición blanda por Rhizopus stolonifer.

- Mancha negra por Cercospora sp.

- Tizón interno Cladosporium sp.

- Mancha del fruto por Stemphyllium lycopersici (Enjoji) Yamamoto.

- Mancha del fruto por Guignardia citricarpa.

- Pudrición húmeda por Phomopsis sp.

- Amarillamiento interno Enterobacter cloacae.

- Mancha púrpura por Erwinia herbicola.

Cuando los frutos de la frutabomba comienzan a madurar la enfermedad latente empieza a manifestarse, formándose manchas acuosas en forma de anillos concéntricos hundidos lo que causa depresiones que afectan al fruto.

El tejido interno en el área infectada es duro con una coloración blanco pardusca que más tarde se vuelve castaña. La dispersión de la enfermedad se produce a través del viento y el agua y la infección es más intensa en condiciones de alta humedad y temperatura.

El control de dichas enfermedades requiere aplicaciones con fungicidas en períodos de 7 a 10 días. No obstante, las pérdidas por dicho concepto constituyen un problema importante para los productores, existiendo además el problema de la residualidad de fungicidas químicos altamente contaminantes.

La aplicación de tratamientos a base de ozono en suspensión acuosa o atmósferas ozonizadas resulta muy atractiva desde el punto de vista económico y ambiental, y puede convertirse en una alternativa para el beneficio poscosecha de la fruta bomba con el aumento de la vida anaquel de este cultivo.

Resultados de la aplicación de ozono en la poscosecha de la fruta bomba

  • La aplicación del ozono a los frutos debe ser en el menor tiempo posible después de la cosecha.
  • Un efecto de “limpieza” de los síntomas en los frutos se logra al aplicar el ozono.
  • Los tratamientos de lavado con agua ozonizada y en atmósferas de O3, resultan favorables, similares al fungicida comercial AMISTAR.
  • Los tratamientos con ozono disuelto en agua, resultan los de acción más rápida y eficiente.
  • El ozono retarda la maduración, no afecta la germinación de las semillas y el % Brix.

Fuente