Apolo de Pireo (escultura)

Apolo de Pireo
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Apolo de Pireo.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 530 a.C. y 520 a.C.
País:Bandera de Grecia Grecia
Localización:Museo Arqueológico de Pireo, en Atenas

Apolo de Pireo. Escultura datada aproximadamente entre los años 530 a.C. y 520 a.C., perteneciente al arte griego.

Hallazgo

Fue hallado en el año 1959 durante las obras realizadas en el alcantarillado de una calle situada cerca del antiguo puerto de Pireo en la ciudad de Atenas, Grecia. El valor del descubrimiento fue percibido de inmediato y la excavación fue asumida por los servicios arqueológicos de Grecia. La excavación fue realizada por el arqueólogo griego Ioannis Papadimitriou, que determinó que el lugar del hallazgo correspondía en la antigüedad con el almacén de Pireo. El almacén fue incendiado en el año 96 a.C., durante el saqueo realizado a la ciudad de Atenas por los romano. Se piensa que la estatua estaba siendo embalada para ser transportada cuando el fuego destruyó el almacén.

Características

Tiene una altura 1,94 metros y está fabricada en bronce mediante la técnica de fundición (ha sido realizada directamente a partir de bronce fundido en un yeso hueco).Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa un Kouros, es decir, la figura de un hombre joven desnudo en posición de pie. Es la representación del dios Apolo (dios del sol y de las artes), estas esculturas encarnan el ideal de perfección y belleza masculinos. La cabeza se encuentra representada ligeramente inclinada hacia delante, el cabello se encuentra representado con simetría, se observan como dos trenzas caen a ambos lados de la cabeza.

En el rostro destacan los ojos almendrados (fundidos junto con la cabeza), la nariz recta , los labios carnosos y el mentón marcado. Ambos brazos se encuentran erguidos. La mano derecha se encuentra con la palma abierta hacia arriba, mientras que la mano izquierda presenta la mano cerrada en un puño con el pulgar hacia arriba. Respecto al modelado de las piernas, destaca el refinado acabado de la superficie y la postura con la pierna derecha avanzando.

Se trata de una escultura figurativa, la anatomía se encuentra suavemente representada, se pueden apreciar como los músculos se encuentran representados tensos y relajados. Así mismo se aprecia el cuerpo atlético. Cabe destacar que en la zona izquierda del muslo izquierdo se puede apreciar una grieta, esto es debido a la oxidación causada por la humedad en la arcilla (que constituye el núcleo de la escultura).

Fuentes