Apolo de Veyes (escultura)

Apolo de Veyes
Información sobre la plantilla
Apolo de aveyes.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 550 a.C. y 520 a.C.
País:Bandera de Italia Italia
Localización:Museo Etrusco Nacional de Villa Giulia, Roma, Italia.

Apolo de Veyes. Escultura etrusca, datada entre los años 550 a.C. y 520 a.C., este periodo corresponde a la etapa conocida como etrusco tardío o jónico internacional.

Historia

Fue hallada en el año 1916 en el interior del Templo de Portonaccio, un santuario dedicado a la diosa Menrva (diosa de la sabiduría y las artes), en la ciudad etrusca de Veyes, actualmente corresponde a la región italiana del Alto Lacio, Italia. La escultura fue realizada por el escultor etrusco Vulca (es el único artista etrusco que se conoce su nombre, según el autor romano Plinio el Viejo, este escultor era alabado por Varrón). Vulca tenía su taller en la ciudad de Veyes.

Descripción

Tiene una altura de 1,80 cm. Está fabricada en terracota. Esta escultura tiene una gran influencia del arte escultórico griego. Está pieza realizada en terracota estaba coloreada, aunque tanto la pigmentación como las manos y el pie izquierdo no han llegado hasta la actualidad. El cabello esta representado con simetría, se aprecian dos trenzas que caen a ambos lados de la cabeza. Respecto al rostro, los ojos son almendrados, las cejas marcadas, la nariz recta y se observa en la forma de la boca en una ligera sonrisa. Se aprecia como la representación del rostro tiene un estilo más arcaico, mientras que en el cuerpo se aprecia un mayor naturalismo y movimiento.El brazo derecho avanza para alcanzar a sus compañeros, mientras que el brazo izquierdo cae hacia el suelo. En cuanto a la vestimenta, la figura se encuentra ataviada con una túnica corta y capa. (Según algunos estudios, podría llevar un arco en el brazo izquierdo). El pie izquierdo se encuentra ligeramente adelantado (aunque el pie izquierdo no ha llegado hasta la actualidad), mientras que el pie derecho se encuentra ligeramente en posición retrasada. La escultura de Apolo de Veyes se cree que formaba parte de un grupo escultórico mayor, dónde se narraban los doce trabajos del semidiós de la mitología griega Heracles o Hércules. En concreto esta escultura representa el tercer trabajo que consistía en capturar a la cierva Cerinea que tenía la cornamenta de oro, la estatua representa al dios Apolo en movimiento, acercándose a Heracles o Hércules quién intentaba sujetar a la cierva.

Fuentes