Aprilia RS 660 2020

Aprilia RS 660 2020
Información sobre la plantilla
Aprilia RS 660 2020.jpg
Año de modelo2020
Motor4 tiempos
Diámetro/carrera81 mm x 63.93 mm
Potencia100 CV a 10.500 rpm
FrenosDisco
Cilindrada660cc
Cambio6 velocidades
Refrigeraciónrefrigerado liquido

Aprilia RS 660 es una supersport ligera y muy bien equipada electrónicamente con la que la marca italiana quiere hacerse un hueco dentro del cada vez más animado segmento de las deportivas de media cilindrada. Aunque Aprilia incide en el lado versátil de su montura, está clara su orientación deportiva, como lo demuestra el uso de las siglas RS que siempre han acompñado a las motos más rácing de Noale o en los colores disponibles: morado y rojo, como la RS 250 de Loris Reggiani en 1994, y negro, que representa las más victoriosas Aprilia en competición. Estéticamente es muy llamativa, con unas líneas modernas marcadas por su frontal compuesto por una triple óptica con tecnología LED y luces de conducción diurna DRL y que incluyen los intermitentes delanteros. Incorpora igualmente luces cuneteras, activación automática de las luces largas y luces de emergencia con frenadas bruscas para reforzar la seguridad pasiva.

La chispa de la RS 660 la pone el motor de dos cilindros en línea de 660 cc de tamaño compacto que rinde una potencia de 100 CV y que cumple con la normativa Euro5. Es un propulsor que persigue ofrecer muy buen rendimiento a medio régimen y rapidez en su respuesta, lo que contribuye a incrementar su diversión tanto en carretera como en circuito. Está dotado de un acelerador electrónico Ride-by-Wire que garantiza un rápida y precisa respuesta. Está disponible la versión limitable para el A2.

La electrónica de la Aprilia RS 660 es muy avanzada y deriva directamente de la empleada en las V4, tanto la Tuono como la RSV4. Dispone de una IMU de seis ejes que controla los distintos sensores y que tiene su influencia en las todas las ayudas electrónicas que componen el paquete APRC. Estas ayudas son el control de tracción (ATC), el sistema anticaballito (AWC), el control de velocidad (ACC), el sistema de cambio rápido sin embrague (AQS), el control de freno motor (AEB) y en los mapas de motor. Añadir que cuenta también con un avanzado ABS en curva que actúa según el grado de inclinación, la velocidad y la fuerza aplicada en el freno.

La moto ofrece cinco modos de conducción, que adecúan todas esas ayudas al estilo de pilotaje, con tres de ellos enfocados a su uso en carretera -Commute, Dynamic e Individual- y dos para circuito -Challenge y Time Attack. El manejo se realiza mediante la pantalla TFT digital con dos modos de presentación: Road y Track, ambas sensibles a la luz ambiental. La instrumentación permite conectar con el teléfono móvil a través de la plataforma multimedia Aprilia MIA.

Para sacar todo el partido a este motor, Aprilia ha desarrollado una parte ciclo a su nivel. El ligero y compacto chasis acoge el motor como elemento portante para ganar en espacio y en rigidez, y lleva anclado un basculante asimétrico también fabricado en aluminio. A éste va unido un amortiguador regulable sin bieletas, lo que redunda en una reducción del peso. La horquilla es una Kayaba con barras de 41 mm, mientras que los frenos son Brembo, con discos delanteros de 320 mm y pinzas de anclaje radial.


Otros parámetros

  • Cilindrada exacta 660 cc
  • Ciclo 4 T
  • Distribución DOHC (doble árbol de levas)
  • Cilindros 2
  • Válvulas por cilindro 4
  • Alimentación Inyección electrónica con 4 cuerpos de mariposas con 8 inyectores y mando Ride by Wire. Tres mapas de motor: Race, Track, Sport
  • Refrigeración Líquida
  • Diámetro por carrera 81 mm x 63.93 mm
  • Potencia máxima declarada 100 CV a 10.500 rpm
  • Par máximo declarado 67 Nm a 8.500 rpm
  • Combustible Gasolina sin plomo 98
  • Encendido Electrónico digital Magneti Marelli, con una bujía por cilindro
  • Transmisión primaria Cascada de engranajes
  • Transmisión secundaria Cadena
  • Embrague Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote
  • Accionamiento Hidráulico
  • Número de marchas 6
  • Relación final 17/43

Chasis

Doble viga con elementos fundidos y secciones estampadas en chapa de aluminio

Suspensión delantera

  • Tipo de suspensión delantera Horquilla invertida
  • Modelo Kayaba
  • Diámetro de barras 41 mm
  • Recorrido 120 mm
  • Regulaciones Compresión, extensión y precarga

Suspensión trasera

  • Tipo basculante Doble brazo asimétrico
  • Material Aluminio
  • Tipo de suspensión trasera Monoamortiguador lateral progresivo con botella de gas separada
  • Recorrido 130 mm
  • Regulaciones Compresión, extensión, precarga de muelle y longitud

Freno delantero

  • Sistema 2 discos ABS desconectable (Bosch 9MP)
  • Diámetro 320 mm
  • Pinza Brembo anclaje radial y 4 pistones
  • Bomba Radial
  • Marca de la bomba Brembo

Freno trasero

  • Sistema Disco
  • Diámetro 220 mm
  • Pinza Brembo de 2 pistones

Rueda delantera

  • Diámetro de llanta 17 "
  • Garganta de llanta 3.5
  • Material de llanta Aleación de aluminio forjado
  • Tipo de neumáticos Radial tubeless
  • Medida de neumáticos 120/70 ZR 17

Rueda trasera

  • Diámetro de llanta 17 "
  • Garganta de llanta 5.5
  • Material de llanta Aleación de aluminio forjado
  • Tipo de neumáticos Radial tubeless
  • Medida de neumáticos 180/55 ZR 17

Dimensiones y prestaciones

  • Longitud máxima 1.995 mm
  • Anchura máxima 745 mm
  • Distancia entre ejes 1.370 mm
  • Altura de sillín 820 mm
  • Avance 105 mm
  • Ángulo de lanzamiento 24.1 º
  • Capacidad del depósito 15 l.
  • Peso declarado 169 Kg
  • Consumo 4.9

Equipamiento

  • Cuentarrevoluciones
  • Cronómetro
  • Reloj horario
  • Ordenador de a bordo
  • Recordatorio de revisiones
  • Nivel de gasolina
  • Temperatura de refrigerante
  • Temperatura ambiente
  • Indicador de sobrerrégimen
  • Indicador de marcha engranada
  • Testigo de reserva
  • Warning
  • Pata de cabra
  • Control de tracción
  • Regulación de maneta de embrague
  • Regulación de maneta de freno
  • Amortiguador de dirección

Fuentes