Araxá

Araxá
Información sobre la plantilla
Bandera de Araxá
Bandera

Escudo de Araxá
Escudo

Localización de Araxá.png
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Superficie 
 • Total1164,36 km²
Población (2016) 
 • Total103 287 hab.
 • Densidad79,7 hab/km²
Vista de Araxá.JPG

Araxá . Es un municipio brasileño del estado de Minas Gerais.

Toponimia

El nombre tiene origen indígena y significa "Un lugar donde el sol se puede ver en primer lugar." El nombre de la tribu que vivía aquí dio nombre a la ciudad. Cuando se formó el Arraial de São Domingos de Araxá, lo hizo como parte de la antigua Capitanía de Goiás, pero este es el territorio en el que ha aparecido anteriormente en el mapa de Minas Gerais.

Reseña histórica

Araxá significa "tierra alta", y plano, meseta, la más alta de cualquier sistema y orografía. Los Araxá eran indios que vivían en el extremo oeste de la gran placa de Minas Gerais. La primera referencia a los indios Araxá que habitaban las tierras entre el Río das Velhas (Araguari) y el Bajo del Río gancho, fue realizada por la expedición de Lawrence Brown Pat, en el siglo XVI. La presencia de los indios y la proximidad al Quilombo de Ambrosio fue un obstáculo a la ocupación de tierras en la región.

En 1759, Bartolomeu Bueno do Prado, al mando de una expedición, logró destruir el famoso pueblo de esclavos fugitivos. Siete años más tarde, Ignacio Correia Pamplona exterminó la tribu de indios Araxá.

Los primeros asentamientos de la región se crearon en Desemboque, distrito de Sacramento, que fue llamado originalmente Povoação de Abejas o Povoação Rio das Velhas. Recién en el siglo XIX pasó a llamarse Desemboque. El verdadero Desemboque se encuentra en la orilla izquierda del Río Grande, al noroeste de Ibiaraci. In-Quilombo do Campo Grande - Historia de la Minería Devuelve que el pueblo de Tarcísio José Martins, miembro correspondiente de IHGMG, Editorial Santa Clara, Contagem-MG, agosto de 2008. Los primeros pobladores llegaron atraídos por la explotación de oro. Más tarde, con el declive de la minería, se dedicaron a la cría de ganado. Araxá recibió a los primeros residentes entre 1770 y 1780, estableciendo las primeras granjas de la región.

Descubierta la fertilidad de la tierra y las aguas minerales de Barreiro, la población de Araxá se intensificó. En 1791, se estableció en la Parroquia de Santo Domingo y Araxá nombrado primer vicario.

En 1795, se construyó la primera Iglesia de San Gondin Domingo por Alexandre, que había terminado su trabajo en 1800. La construcción de la iglesia de San Sebastián, de José Pereira Bom Jardim, se produjo en 1820. La Capitanía de São Paulo y Minas de Oro fue creada en 1709 y finalizó en 1729 con la delimitación de la Capitanía de Minas Gerais. En la segunda mitad del siglo XVIII, la región de Triángulo Mineiro se adjuntó a Goiás, debido al movimiento de los residentes de Desemboque.

La parroquia de Santo Domingo fue elevada a Tribunal de Santo Domingo de Araxá el 20 de diciembre de 1811, a partir de la desmembración de la Corte de Desemboque. A partir de enero de 1812, comenzó a ejercer su jurisdicción civil y penal, con un juez ordinario. En 1816, gracias a la circulación de los residentes de la Corte de Araxá el Sertão da Farinha Podre (Triángulo Minero y Alto Paranaíba), anexada desde 1766 a la Capitanía de Goiás, regresó a la jurisdicción de Minas Gerais. Ana Jacinta de São José - el mito de Doña Beja - vivió y tiene su nombre vinculado a los principales acontecimientos de Araxá durante la primera mitad del siglo XIX. El 4 de abril de 1831, el juicio se eleva a villa, y el 19 de diciembre de 1865, la Ley provincial n ° 1259 eleva a la Villa de São Domingos de Araxá a la categoría de ciudad. En 1915, se creó el Ayuntamiento.

Influencia india

"A los 25 días de agosto de 1785, en este paraje de los Sertoins de los Arachas, debajo de la sierra del mismo nombre, colocamos una piedra en dirección perpendicular con 4 testigos a los 4 puntos cardinales. De allí partimos en dirección hacia el oeste, midiendo 2722 brazas de 2 cuerdas cada una, donde colocamos el segundo marco; de ahí seguimos en dirección hacia el norte, donde colocamos el tercer marco delante de la granja de Campo Abierto y, a continuación, seguimos hacia el naciente, la granja Pan de Azúcar, donde colocamos el cuarto marco; de este cuarto marco en línea recta hasta el marco del peón en Boca da Mata". (Términos de la demarcación de la Sesmaria do Barreiro).

Características geográficas

Ubicación

La ubicación geográfica de Araxá es estratégica. Trazándose un radio de 600 km a partir de Araxá, se encuentra la región de mayor concentración poblacional del país, con el 73% del PIB nacional y un público potencial de 43 millones de personas. La Estancia Hidromineral de Araxá en el Suroeste Minero, en la zona geográfica de la Alto Paranaíba, es propicia para el desarrollo de las diferentes ramas del turismo, debido a factores históricos, geográficos y económicos que definen el inmenso potencial de esta región.

Relieve

El relieve de la ciudad muestra las variaciones entre las situaciones geológicas típicas cerrado y las montañas. La vegetación alterna áreas de pastizales que se funden con pequeños bosques naturales, componiendo bellos paisajes. El relieve se divide entre un 15% plano, un 60% ondulado y un 25% montañoso.

Clima

Araxá integra el Circuito del Agua de Minas Gerais, reconocido por diversas propiedades terapéuticas de sus aguas y clima benigno durante todo el año. La zona urbana con 973 m de altura presenta un clima con temperatura media anual de 21,4 ° C y una precipitación media anual de 1574,7 mm.

Hidrografía

La ciudad está situada entre dos grandes cuencas fluviales: la Cuenca del Río Grande y la cuenca del río Paranaíba. Todos tienen un gran potencial hidroeléctrico. El municipio tiene un área de protección especial para la conservación de sus manantiales.

Economía

La minería es la principal fuente de generación económica de Araxá. La Bunge Fertilizantes, produce fosfato mineral junto con el niobio, que es operado principalmente por CBMM, generan gran parte de la economía de Araxá. También reciben gran contribución del turismo, que permite la explotación en Araxá de sus aguas medicinales, la fabricación de jabones y cremas para la piel y un importante foco de artesanías en la región.

Fuentes