Arbol huluppu

árbol Huluppu
Información sobre la plantilla
Arbol sauce.jpg
Arbol Sauce
Características
Hábitat:Mesopotamia
Mito relacionadoárbol del bien y del mal
Obraepopeya de Gilgamesh
EspecieProbablemente un Sauce

El árbol Huluppu se menciona en la mitología mesopotámica, el culto a los árboles viene desde la primera civilización humana como lo fue Sumeria. El mito sale en uno de los fragmentos de la epopeya de Gilgamesh y su protagonista es Inanna (Ishtar), diosa del amor y la prostitución sagrada. Es la primera historia de un árbol mitológico que se cuenta en una tablilla de arcilla de escritura cuneiforme.

Historia

El mito se centra en una joven Inanna caminando a orillas del río Éufrates. Allí fue plantado el árbol Huluppu, pero una fuerte ventisca arranca el árbol de la tierra mientras Inanna oraba a los dioses An (Anu) y Enlil. Inanna decide recoger el árbol y llevárselo a Uruk para plantarlo en su jardín sagrado. La idea que tenía era hacerse un lecho y un trono con la madera del tronco Huluppu pasado una década.

El problema que tiene Inanna después de 10 años es que el árbol engrosó, pero su corteza no se abrió. En esa década el árbol empieza a tener una serie de huéspedes, una serpiente, un pájaro y una doncella-demonio. Inanna quiso primero echar de su árbol a la serpiente, pero esta no podía ser hechizada, el pájaro Imdugud (Anzu) puso un nido en la copa del árbol y la doncella-demonio llamada Lilitu (Lilith) no quería irse del tronco.

La joven Inanna no podía echar a ninguno de los huéspedes y es por eso que empezó a llorar. Primero le pidió ayuda a su hermano gemelo Utu (Shamash), dios del sol, pero esta deidad se negó a ayudarla. Es por eso que le pide ayuda al rey de Uruk, Gilgamesh, su hermano sagrado. Este semi-Dios acepta la petición, primero echa a la serpiente que no podía ser hechizada de un golpe, el pájaro Imdugud asustado sale volando con sus crías y la doncella-demonio Lilitu sale corriendo hasta perderse por la montaña.

Después de echar a todos los huéspedes, Gilgamesh talló primero un trono y después un lecho del tronco Huluppu para su hermana sagrada. Inanna que estaba muy agradecida, decide hacerle un pukku y un mikku para el rey Gilgamesh. Samuel Noah Kramer comenta que es posible que árbol fuera un sauce. El árbol Huluppu es un mito que recuerda mucho al relato bíblico del árbol del bien y del mal.

Véase también

Referencias

  • Edward Chiera, Old Babylonian Contracts (Philadelphia, 1921)
  • Diane Wolkstein, Samuel Noah Kramer, Inanna, Queen of Heaven and Earth: Her Stories and Hymns from Sumer (1983)