Archivo Histórico Provincial de Sancti Spíritus

Archivo Histórico Provincial de Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Siglas o Acrónimo:AHPSSP
Fundación:23 de diciembre de 1974
Tipo de unidad:Histórica
Director/a :MsC. Leticia Montes de Oca Viciedo
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle José Manuel García # 8, Sancti Spíritus
Sitio web
Sitio del Archivo Histórico Provincial de Sancti Spíritus

Archivo Histórico Provincial de Sancti Spíritus. Institución del CITMA que atesora, organiza y custodia la documentación histórica de la ciudad de Sancti Spíritus.

Reseña histórica

En 1971 la Dirección del Partido Regional encomendó al compañero Orlando Barrera Figueroa, delegado del Consejo Nacional de Cultura en este territorio, la custodia provisional de cientos de legajos que existían dispersos en el foso del Ayuntamiento Municipal. Esta documentación se trasladó de forma emergente para un local de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena. En las noches, activistas de Historia del Partido Comunista, se reunían para tratar de ordenar primariamente los documentos acumulados.

Al año siguiente, el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Zoilo Marinello, solicita y obtiene del Partido Local un inmueble para ubicar el Archivo de Sancti Spíritus, este local recayó en la casa colonial de Máximo Gómez No. 2 (Sur), donde el día 23 de diciembre de 1974, en el marco de las festividades por el 16 Aniversario de la Liberación de Sancti Spíritus, fue inaugurado por el Comandante de la Revolución Armando Acosta Cordero, dándole el nombre de "Mayor General Serafín Sánchez Valdivia" para honrar al héroe de las tres guerras que dio su vida por la independencia de la patria. Al abrir las puertas, la Institución contaba con 12 fondos y en el mismo laboraban cuatro personas, siendo el primer Director Orlando Barrera Figueroa.

Con la división política-administrativa de 1975, de Archivo Regional, devino en entidad provincial, dirigidos por la Red Nacional de Archivos, pues desde el Primer Encuentro Nacional de Activistas de Historia, se había acordado que las primeras siete Villas Fundadas contasen con los Archivos Históricos.

En 1976 el presidente de la Academia de Ciencias y la Dirección del Archivo Nacional confían al Archivo de Sancti Spíritus y de Santa Clara la responsabilidad de crear los Archivos de Remedios, Cienfuegos y Trinidad.

Sala de investigaciones

Con el objetivo de divulgar el papel de los archivos, así como su funcionamiento, se puso de práctica en la institución, la coordinación con organismos políticos, de masas y administrativos para que concurrieran al centro, donde se les ofertaban visitas dirigidas, charlas y veladas.

En 1984 el Archivo es trasladado hacia el local en que actualmente se encuentra, sito en José Manuel García No. 8, en el corazón del casco histórico. En abril de 1986, por disposición del Gobierno, se puso en vigor la Resolución por la cual los Archivos de Historia que pertenecían a la Academia de Ciencias de Cuba, pasaban a ser atendidos por el Ministerio de Cultura, en Sancti Spíritus, concretamente por la Unidad Presupuestada Provincial de Servicios Culturales, continuando el Archivo Nacional asesorando metodológicamente.

Funciones

  • Atesorar, organizar, custodiar y conservar la documentación de valor permanente del territorio.
  • Poner la información de sus fondos y colecciones al servicio del público, previa solicitud por escrito y autorización del director del archivo.
  • Expedir certificaciones y copias certificadas de los documentos que atesora, los cuales se tendrán por documentos auténticos y públicos.

Servicios que presta

Servicios de información. Los clientes pueden tener acceso a los instrumentos de búsqueda que faciliten el acercamiento a las informaciones que precisan para satisfacer sus intereses. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • Catálogos de Autor
  • Título y Materia
  • Índices Topográficos
  • Certificados Históricos
  • Inventario de Expedientes
  • Fichas Descriptivas.

Servicios de sala. Relacionado con los servicios que reciben los investigadores una vez que se han definido sus intereses; es decir, es el momento en que tienen acceso a la documentación primaria.

Servicio de reprografia:

  • Reproducción por cámara fotográfica (fotos)
  • Reproducción por cámara fotográfica (documentos)
  • Digitalización de imágenes (fotos)
  • Digitalización de textos a nacionales
  • Digitalización de textos a extranjeros

Servicio de expedición de copias certificadas. Consiste en el otorgamiento de copias certificadas de documentos originales a personas naturales y jurídicas que lo soliciten.

  • Solicitud
  • Copia literal (por hoja)
  • Antigüedad (por año)
  • Copia parcial
  • Certificación de escritura notarial
  • Otras certificaciones
  • Búsqueda de lista de pasajeros (por año)
  • Certificación de Lista de Pasajeros
  • Certificación del Registro Mercantil
  • Certificación de negativa

Fuente

  • Documentos del Archivo Histórico Provincial "Mayor General Serafín Sánchez Valdivia".