Arepa casera

Arepas casera
Información sobre la plantilla
Arepas-comida-colombiana-venezolana-58225905.jpg
Género
Plato
Ingredientes
Sal
Harina
agua.

Arepa casera. Plato típico de Colombia , Venezuela e Islas Canarias.

Origen:

Las arepas son típicas de Colombia y Venezuela pero también de islas Canarias. Es un panecillo que se prepara con harina de maíz, agua y sal. Sin levadura, reposos ni nada por el estilo. Basta con mezclar los ingredientes, hacer unos panecillos y cocinarlos a la plancha.
Lo bueno es que admiten mil rellenos, aunque generalmente se rellenan de carne mechada (o desmechada), y están absolutamente deliciosas. También se rellenan de pollo y verduras o pollo y queso o aguacate y verduras o aguacate y carne… Un plato de comida callejera que te transporta a sus países de origen a cada bocado.
El único secreto que tiene la arepa es controlar la cocción para que se hagan por dentro, pero queden tiernas y se doren por fuera, quedando crujientes.
Tanto los colombianos como los venezolanos afirman ser los creadores de este platillo, considerado una parte esencial de la cultura culinaria en ambos países.
De los indígenas se heredó el hábito de comerla, su nombre proviene del cumanagoto “erepa”, que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre.
Los documentos históricos muestran que la arepa existía antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492, cuando ambos países no tenían sus fronteras divididas como se conocen hoy en día.

Ingredientes de las arepas caseras para 4 personas:

175 gr de harina de maíz precocida blanca (marca PAN).
270 ml de agua.
1/2 cucharada sopera de sal.

Preparación de las arepas caseras:

– En un bol añade el agua y diluye la sal.

– Echa la harina de maíz precocida y mezcla muy bien hasta que se integren todos los ingredientes.

– Amasa durante unos minutos hasta obtener una mezcla compacta.

– Toma porciones de masa de unos 100 gr y haz primero una bola y luego aplástala ligeramente para que quede un panecillo de 1,5 cm de grosor, aproximadamente.

-Pon a calentar una sartén donde quepan bien las arepas o una plancha y engrásala con un poquito de aceite de oliva o de girasol.

-Cuando la sartén esté caliente, coloca las arepas y cocínalas, aproximadamente, durante 5 minutos por cada lado a fuego medio – alto. Deben dorarse por fuera y cocinarse por dentro, puedes comprobar cómo está abriéndola por la mitad para cerciorarte que la arepa está bien cocida.


Más recetas de panes caseros que tienes que probar:

Barras de pan de Ibán Yarza

Cómo hacer pan de molde

Pan de leche

Tortillas de trigo para fajitas

Pan de hamburguesa casero

Pan de torrijas


Fuentes