Argamasa

Argamasa
Información sobre la plantilla
Algamasa.jpg
Concepto:Mezcla de cal, arena y agua. Se usa para unir piezas o ladrillos en obras de albañilería.

Argamasa. Mezcla de arena, cal y agua que tiene como objetivo unir piezas o ladrillos en obras de albañilería.

Origen

Argamasa, descubrimiento casual y tanteo empírico. La argamasa antigua no era ni cemento ni hormigón en el sentido moderno de estos términos. Era un material compuestos por elementos pétreos (caementa) formando un mortero de una calidad tal que podía usarse como relleno o como material de construcción por si mismo. La caementa podía ser trozos de cualquier material disponible o seleccionado para ese fin.

En la antigüedad no se conocía el cemento y la argamasa era una sustancia muy utilizada en la edificación de las grandes y majestuosas ciudades.

Utilización

Para cimientos se preferían piedras pesadas y macizas, para abovedamientos las ligeras. Los primeros morteros eran hechos con arcilla o barro para rellenar los intersticios entre bloques de piedra.

El primer paso fue reemplazar estos materiales por cal y arena que brindaban un mejor resultado. Este conocimiento llego a Roma desde Grecia. El uso de la pozzolana (“arena” de origen volcánico) presente en Italia central permitió obtener argamasas de mayor resistencia que la que lograban los griegos con arena de río o de mar común.

A falta de todo conocimiento teórico, el progreso estaba sujeto inevitablemente a tanteos empíricos y a la buena suerte en la elección del material. Mas adelante, cuando ya se conocían cuales eran los depósitos volcánicos de buena calidad y los de mala, algunos constructores romanos seguían utilizando las malas por comodidad y economía sin importarles los resultados finales.

Sinónimos

mortero, cemento, hormigón, arena, grava, cascajo, casquillo, calcina, betón, pellada, amasijo, mezcla, mazacote, argamasón.

Material en la arquitectura

La primera y más evidente fue su firme infiltración en el mercado de materiales de construcción como sustituto más barato y, con frecuencia, más eficaz.

El abovedamiento de argamasa no habría progresado tan rápidamente si no hubiera de mostrado su validez en ambos aspectos. Las primeras bóvedas de argamasa se construyeron sobre un estrato interno de caementa alargado y dispuesto radialmente que actuaba (según creían) como los ladrillos de las tradicionales bóvedas.

Las edificaciones estaban formadas en hiladas horizontales exactamente igual que las paredes de las que arrancaban, y se sostenían por las fuerzas cohesivas del mortero al que estaba incorporada.

Fuentes