Argos Panoptes

Argos Panoptes
Información sobre la plantilla
Raza de Mitología griega
Argos-Panoptes-gigante-100-ojos.jpg
Gigante de 100 ojos a servicio de Era
Características
Otros nombres:‘de todos los ojos’, "el que por todos lados ve"

Argos Panoptes. (Άργος Πανοπτης, Argos ‘de todos los ojos’). Era un guardián muy efectivo, pues tenía 100 ojos, cuando dormían 50 de ellos, había siempre varios otros aún despiertos de ahí su nombre de origen griego, "el que por todos lados ve".

Servicio al Olimpo

Su gran servicio al panteón olímpico fue matar al monstruo ctónico con cola de serpiente Equidna cuando ésta dormía en su cueva (Homero, Ilíada ii.783; Hesíodo, Teogonía, 295ff; Apolodoro, ii.i.2).

Tarea final

Argos es un monstruo que la diosa del matrimonio, Hera (hermana y esposa de Zeus), utilizó cuando descubrió que su esposo se enamoró de la sacerdotisa Io. Hera, irritada de celos, convirtió a la joven en una vaca blanca y contrató a Argos para que la vigilara constantemente. Zeus se enteró de la artimaña de su esposa y envió a Hermes para rescatar a Io. El dios mensajero consiguió liberarla adormeciendo a Argos para llevarse lejos a la sacerdotisa. Hera fue derrotada.

Tributos

Pese a la derrota, Hera premió a Argos por su trabajo y colocó en su honor, sus ojos en las plumas de los pavos reales. Desde entonces, se considera a esta ave multicolor, un animal sagrado.

Descendencia

Sobre la genealogía de Argos Panoptes hay varias versiones, que lo hacen hijo de Agenor, de Ínaco, de Arestor y Micene, del rey Argos e Ismene, o de la Tierra, engendrado por ella misma. Algunos autores le atribuyen la paternidad de Iaso, rey de Argos, con la ninfa Ismene, la hija de Asopo.

Fuentes